Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Hospitales siguen 'envenena'os' con MMM (documento)

Para los hospitales del país, representados por la Asociación de Hospitales, se ha vuelto 'una verdadera pesadilla' lidiar con el programa de la aseguradora MMM/PMC mediante el cual unos medicos contratados por la aseguradora son los que autorizan las hospitalizaciones, a riesgo de que cualquier hospitalización hecha sin esa autorización no será pagada por la aseguradora.

A pesar de que la semana pasada no ocurrió una conferencia telefónica con reguladores federales para establecer los límites legales del programa de 'hospitalistas' de MMM/PMC, la Asociación consignó su posición sobre dicha práctica en una comparecencia ante la Cámara de Representantes como parte de la consideración del Proyecto del Senado 217 que prohibiría dicha práctica a las aseguradoras.

'La situación es tan precaria, que obtener una aprobación para un servicio que requiere del visto bueno de la aseguradora o demostrar a la misma que el servicio que se ofreció fue el médicamente necesario, es una verdadera pesadilla. Todo pareciera que estamos ante un enemigo en lugar de un aliado en el proceso de proveer un servicio a los asegurados', dijeron.

El licenciado Pedro González, presidente de la Asociación, reiteró la preocupación con el programa de hospitalistas de MMM/PMC, en parte porque no se sigan las reglas de la institución hospitalaria.

'El insistir en presionar por esos cambios, aumenta las posibilidades de lanzar hospitales a la quiebra, a tener que dejar un por ciento alto de sus empleados desempleados, pero más importante, tener que ofrecer unos servicios de inferior calidad por falta de aprobaciones y denegaciones de servicios en contra de la realidad del paciente. Los médicos y hospitales de Puerto Rico queremos servir a nuestros pacientes y no a otros intereses que puedan existir', indicó González.

Mientras tanto, el doctor José Álvarez, director médico del Hospital HIMA en Bayamón, manifestó el jueves en conferencia de prensa en el Colegio, que 'el concepto ese de hospitalistas, lo que implica es que la empresa MMM, pretende que los médicos que atienden a los pacientes que tienen el seguro médico de MMM sean médico escogidos por ellos. Y esos médicos van a recibir una cantidad de dinero por atender esos pacientes. Se sabe que esos médicos reciben unos bonos especiales por utilización, que mientras menos gasten, más ganan'.

Álvarez se mantuvo firme en que la aseguradora no puede decir a los médicos como deben practicar la medicina.

'Nosotros consideramos que es una falta de respeto que venga un técnico o un cpa, a decirme a mi cómo yo voy a practicar medicina', puntualizó.

Ponencia Asociación de Hospitales P del S 217 - NotiCel_2518

Pedro González, presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: