Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Federales indagan posible chantaje económico a médicos por MMM (documento)

Un cuestionario de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud federal, y que ha sido distribuido a medicos, apunta a que dicha dependencia gubernamental indaga sobre posibles ofertas económicas de la aseguradora Medicare y Mucho Más (MMM) y PMC Medicare Choice, Inc. (PMC) a los medicos, a cambio de que estos hagan referidos clínicos particulares, o limiten o nieguen servicio a los pacientes asegurados.

El cuestionario (Conflict of Interest Disclosure) fue distribuido a personal del Centro Médico del Turabo, facilidad que forma parte de los hospitales de la corporación HIMA-San Pablo. El mismo tiene como objetivo indagar sobre posibles actos de conflicto de interés entre trabajadores de la salud y empresas proveedoras de servicios médicos.

Tras el anuncio oficial que HIMA-San Pablo realizara el pasado viernes en torno a la cancelación de su relación con MMM y PMC, la corporación hospitalaria justificó su decisión de ruptura basándose en el argumento de que la susodicha compañía de planes médicos pretendía establecer el modelo de 'hospitalistas' por medio de la imposición de sus propios médicos, que según la administración del hospital, no reúnen el peritaje necesario, ni 'han pasado por nuestros procesos de especialización'.

Al revisar la información relacionada a posibles esquemas de fraude en el negocio de la salud, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de los Estados Unidos describe el denominado estatuto anti-soborno (anti-kickback statute) y alerta sobre los delitos vinculados a la provisión de servicios por parte de médicos influenciados por fines monetarios que han sido propiciados por alguna empresa que se sirve de programas federales de salud.

El OIG acompaña el cuestionario con un texto explicativo llamado 'Special Fraud Alert' en el que reiteran 'nuestra antigua postura de que la oportunidad de un médico de tener una ganancia, incluyendo mediante una inversión en una entidad para la cual él o ella genere negocio, podría constituir una remuneración ilegal bajo las leyes antisoborno'.

Orlando González, presidente de MMM y PMC, le expresó a NotiCel el viernes que la investigación federal está 'lejos de la verdad. Nosotros tenemos proveedores contratados en la red. Al contrario, las bonificaciones que pudiéramos tener están básicamente basadas en ejecutorias de calidad, según los estándares de calidad del gobierno federal'.

'Uno de los propósitos del estatuto antisoborno es para proteger a los pacientes de referidos o recomendaciones médicas inapropiadas hechas por profesionales de la salud que fueron indebidamente influenciados por incentivos financieros. La Sección 1128B(b) de la Ley de Seguridad Social cataloga como ofensa criminal que se pague, ofrezca, solicite o reciba a sabiendas alguna remuneración que induzca, o a cambio de, referidos de artículos o servicios que sean reembolsables por un programa federal de salud', explica el documento provisto por la OIG.

Las penas por la comisión de delitos de esa naturaleza consisten en multas de $25,000, encarcelamiento por hasta cinco años, o una combinación de ambas sentencias. Estas convicciones, además, pueden llevar al proveedor a ser excluido de programas federales de salud, incluyendo Medicare y Medicaid.

Además de lo expuesto anteriormente sobre las posibles violaciones al estatuto antisoborno, el Inspector General alerta sobre posibles formas de detectar este tipo de fraudes en centros de servicios de salud.

Entre las características descritas en el documento, se resaltan las irregularidades relacionadas a los chantajes que surgen cuando compañías de servicios médicos amenazan con no enviar pacientes a determinado centro hospitalario si éste no adquiere sus servicios como proveedor.

Por ejemplo, podrían incurrir en delito al 'implicar que no van a realizar intervenciones quirúrgicas, o que referirán pacientes a otros lugares si el hospital o el centro ambulatorio quirúrgico no les compra sus dispositivos'.

Igualmente, constituye un delito si se le promete al hospital o centro ambulatorio quirúrgico que le moverán las operaciones y le referirán pacientes si adquieren sus servicios como proveedor de salud.

En ese contexto, las preguntas del cuestionario federal distribuido a personal del Centro Médico del Turabo sobresalen por un lenguaje que trata precisamente de indagar sobre posibles formas en que el personal médico y/o sus familiares pudieron haberse enriquecido a través de acuerdos ilícitos con proveedores privados de servicios de salud.

Por ejemplo, la pregunta inicial del cuestionarioinquiere al trabajador médico, si en los últimos 12 meses, él/ella o un integrante de sus familia recibieron 'salario, regalías, cuota de consultoría, cuota por ponencia, honorarios, regalos (incluyendo comidas que excedieran los $50), descuentos, certificados de regalo, efectivo, o algún otro pago de algún vendedor o una junta de asesores que esté relacionada o potencialmente relacionada a sus responsabilidades'.

De igual forma, el documento hace preguntas similares relacionadas a la admisión de haber negociado en el pasado con estos vendedores, y así tener la expectativa de recibir alguna ganancia ilícita de manera prospectiva, en el periodo de los próximos 12 meses.

A aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que admitan haber entrado en una relación de conflicto de interés con una empresa proveedora de servicios médicos, se les pide especificar el nombre de tal empresa y explicar el tipo de vínculo que tuvieron con ésta.

Acto seguido se les solicita a estos trabajadores y trabajadoras que se comprometan a no involucrarse más en gestiones relacionadas a la contratación o al establecimiento de acuerdos con empresas proveedoras de servicios médicos.

'Me inhibo de participar en cualquier negociación, votación, toma de decisión o recomendación o evaluación de un producto con respecto a cualquier transacción con, o a nombre de, Centro Médico del Turabo, Inc. que involucre alguna de las compañías u organizaciones que aparecen en la lista', esboza el documento.

'En consulta con el Centro Médico del Turabo, Inc., su Vicepresidente de la División Legal y/o el Oficial de Cumplimiento Corporativo, también me comprometo a tomar las siguiente acciones dirigidas a manejar los conflictos de intereses de forma efectiva', concluye el texto del cuestionario.

El documento cierra con una sección en blanco designada para que las personas implicadas en este tipo de actividad fraudulenta expliquen las acciones correctivas que sugerirá en aras de enmendar el conflicto o los conflictos de interés.

Cuestionario del Inspector General del Departamento de Salud a médicos - NotiCel_2341

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: