NBA Finales: Llegó el pase de batón de Duncan a LeBron (Predicción)
En junio del 2007 estuvo la posibilidad de que se repitiera algo del verano del 91' cuando una aplastante victoria de los Bulls de Chicago ante los Lakers de Magic Johnson cerraron una epoca de dominio por parte de tres franquicias: Lakers, Celtics y Pistons, y abrieron paso a no solo una decada de dominio por parte del equipo de la Ciudad de los Vientos, si no que fue la primera de seis sortijas con la que terminaría quien tal vez es el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan.
La gran diferencia fue que en aquella ocasión el señorDuncan no estaba dispuesto a ceder su lugar a LeBron James, que con tan solo 21 años llevó a su equipo a las finales a pesar de contar con la peor colección de talento en la historia de las finales.
El cuarteto de Duncan, Ginobili, Parker y Popovich sacaron la escoba y dieron una histórica barrida a los Cavs.
En un emotivo momento luego del último juego, Duncan, humilde como ninguna súper estrella en la historia de la NBA, buscó al joven James para compartir su consejo: 'nunca cambies, siempre sigue siendo bueno con tus compañeros. Esta liga será tuya muy pronto'.
Son pocos los jugadores que se crecen como Duncan a la hora de los playoff a pesar de nunca tener el reconocimiento de jugadores de su era. En el año 99', en una barrida a los Lakers de Shaq, Duncan terminó los últimos dos juegos con 37 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias y 33 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias y se convirtió eventualmente en el segundo jugador más joven en se MVP de unas finales. Varios años después, en las finales contra los Nets, promedió 24-17-5 y cerró la serie con un histórico 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias, 8 tapones para darle su tercera de cuatro sortijas.
El año pasado vimos esa cualidad de elevar su juego en Lebron que tenía fama de amantequillarse en los momentos de la verdad. En un vital juego contra los Pacers de Indiana en la segunda ronda de la postemporada, tuvo un juego inolvidable de 40 puntos, 18 rebotes, 9 asistencias, 2 robos de balón y dos bloqueos además de anotar o asistir en un 91 porcientos de los puntos de los Heat en el cuarto periodo.
Como si esto fuera poco, en tal vez el juego más importante de su carrera, a solo una derrota de ser eliminado contra los Celtics y jugando en la aldea de Boston, 'King James' tiró el juego de su vida con 45 puntos, 15 rebotes, cinco asistencias y defendiendo en algún punto del juego todas las posiciones del equipo contrario desde el armador que juega a 100 millas por hora, Rajon Rondo, hasta el veterano futuro miembro del salón de la fama Kevin Garnett.
Es aquí donde nos encontramos, en estas Finales. LeBron se ha cementado como el mejor jugador del mundo en este momento y con un elenco que, a pesar de una seria lesión del segundo mejor jugador de los Heat,Dwyane Wade, sigue siendo el mejor que ha tenido en su carrera.
Todo apunta a que LeBron es un tren sin frenos de camino a su segunda sortija pero como la última década y media nos ha demostrado, los Spurs son los 'zombies' de la NBA... cuando parecen estar muertos vuelven a levantarse una y otra vez. Predicción final:Heat en 6.