NBA 'Playoffs': 'Memphis y San Antonio... eso es a palo limpio' (análisis)
Despues de esa temporada regular en la que San Antonio y Miami dominaron sus respectivas conferencias era muy fácil predecir que estos dos quintetos serían los favoritos para enfrentarse en la gran Final del torneo de la NBA.
Démosle ‘fast forward' hasta el presente, luego de que tanto los Spurs como los Heat abusaran en las primeras dos rondas de los ‘playoffs'. Los Spurs barrieron en la primera ronda a los alicaídos Lakers de Los Angelez y luego despacharon en seis fogosos partidos a los Warriors de Golden State. Mientras, los Heat abusaron con los Bucks de Milwaukee y, posterior a eso, necesitaron de cinco partidos para disponer de los Bulls de Chicago.
Ahora, los Heat se encuentran en una lucha sin cuartel con los Pacers de Indiana, que a última hora vencieron en el primer partido para tomar ventaja de 1-0. Los Spurs apalearon a los Grizzlies de Memphis en el primer juego, pero en el segundo el equipo de Marc Gasol y Zack Randolph reaccionó, dando la batalla… a pesar de perder como quiera y marcharse a casa a bajo 2-0.
Podrá Miami dominar con la facilidad que lo hizo en las primeras rondas a unos Pacers dispuestos a luchar como gato bocarriba? Logrará Memphis reponerse de esas dos derrotas como lo hizo en el primer asalto ante los Clippers de Los Angeles?
Fuimos a donde varios expertos del básquet para entender cuáles son las posibilidades reales de que Miami. Pero vayamos por parte. Ayer, le echamos un vistazo a la serie entre los Heat y los Pacers, que tras el partido de anoche se encuentra empate a un juego por bando .
Hoy, veamos esa batalla campal en la pintura que libran Memphis y San Antonio, dónde una estrella silenciosa busca sobrepasar un peligroso rival en la búsqueda por lo que pudiese ser el último campeonato de su carrera.
'El formato de la NBA, en especial las restricciones del nuevo convenio colectivo, hacen muy complicada la tarea de mantenerse competitivo en una liga de eterno cambio y más aún para un equipo de mercado pequeño. Para lograrlo hay que tener una súper estrella que no solo posea grandes habilidades en la cancha sino que tenga buen liderazgo y talento para identificar lo que necesita su equipo en cada momento. Tim Duncan es eso y mucho más', comenzó a discernir el analista de NotiCel, Marcos J. Brenes.
'Mala mía, Kobe, pero Duncan es el mejor jugador de su generación y el mejor ‘power foward' de todos los tiempos y ha mantenido a los Spurs en la cima de la Conferencia del Oeste desde el primer momento que pisó la cancha', agregó.
Brenes hizo la salvedad de que 'los Grizzlies, por otra parte, son relativamente nuevos en esto de ser exitosos, siendo ésta la primera vez que llegan a finales de conferencia. Aun así, han demostrado ser un gran equipo que no se aleja de los retos.
Liderados por Mark Gasol, que se ha consolidado como uno de los mejores centros de la liga en ambos lados de la cancha, ganando el premio de jugador defensivo del año a la misma vez que corre la ofensiva desde la posición de 'point center' que desarrolló Vlade Divac a principios de siglo'.
'Memphis es un equipo muy balanceado con la habilidad de matarte desde el poste bajo con Gasol y Randolph o de detenerte en la defensa por las manos rápidas de perímetro de Tony Allen y Mike Conley, complementados por Gasol protegiendo la pintura. La decaída en el juego del legendario argentino Manu Ginobili trae un poco de preocupación al quinteto tejano, pero con la estabilidad de Tony Parker, la presencia de uno de los mejores dirigentes de todos los tiempos en Gregg Popovich y el pilar de pilares, Tim Duncan, las espuelas tendrán otra oportunidad para la sortija ante Lebron y su combo. Esta final del oeste será, a mi entender, la mejor serie que se verá en toda la postemporada' puntualizó el analista y ex jugador de baloncesto colegial, quien entiende que 'los Spurs ganan en siete'.
El consenso parece ser unánime.
José ‘Pepo' Martínez, uno de los coaches puertorriqueños mejores cotizados en el exterior, entiende que 'San Antonio es el equipo que más sabe jugar baloncesto en la NBA'.
'San Antonio ha sido muy consistente al menos en estos dos primeros juegos… lo mas que te puedo decir eso, imagínate el resto. Es que están bien acoplados, y aunque Memphis aprieta cuando las millas cuentan, no creo que sean oponentes ante un equipo tan concentrado como San Antonio', opinó Martínez, quien en enero llevó a los Toros de Nuevo Laredo al campeonato de la Liga Mexicana de Baloncesto.
El dirigente de la selección nacional femenina que hace dos años ganó el oro en los Juegos Panamericanos también coincidió pues 'San Antonio y Memphis son dos equipos parecidos, dos equipos defensivos'.
'La única excepción sería que San Antonio es un equipo más ofensivo que Memphis. Memphis en la posición dos y tres no tienen mucho poder de anotación. Además, San Antonio juega 48 minutos duro, son disciplinados en su ejecución. Tiene más talento, punto. Deben ganar en seis', agregó González, quien en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) dirige a los Caciques-Gigantes de Humacao-Carolina.
Finalmente, el ex dirigente de la Selección Nacional, Manolo Cintrón concordó en que 'aquí el favorito es San Antonio, no hay duda'. Pero…
'Puede que Memphis, que anda jugando errático, mejore en su cancha', expresó Cintrón. 'Han estado en el juego en los dos partidos y en el último, dieron un empuje de 15-2, pero se quedaron cortos en el tiempo extra'.
'Y ahora van a su cancha local, la defienden muy bien y puede que de vuelta a San Antonio la serie esté 2-2. En defensa, Memphis ha sido consistente toda la temporada, juegan juntos, se vuelven erráticos, pero se mantienen. Van a defender su cancha, te lo aseguro. Tienen que defender su cancha y coger su ritmo de juego, como lo hicieron en el último cuarto de ese partido durante 45 minutos. Eso es a palo limpio', agregó.
O sea… no es inminente entonces el duelo Final entre los Spurs y los Heat?
'Qué si el pronóstico de San Antonio contra Miami se va a cumplir? Pues te digo la semana que viene… Vamos a ver cómo a Memphis les va a en su cancha y si Indiana reacciona', puntualizó Cintrón. 'Esto es baloncesto y cualquier cosa puede pasar'.