“Yo tenía una luz...”: los apagones en la música popular puertorriqueña
Un repaso a los elementos que han convertido en éxito canciones relacionadas con la falta de energía eléctrica.
En la historia musical de Puerto Rico muchísimas situaciones o conflictos sociales han tenido en la música una vía de expresión artística con la cual los compositores o intérpretes han expresado su opinión o desahogo, pero en los últimos años la crisis del servicio de energía eléctrica ha resaltado sobremanera en nuestra música popular.
Es cierto que los problemas del servicio eléctrico en Puerto Rico tienen su origen décadas atrás, pero el desastre natural sufrido por la isla en 2017 con el paso de los huracanes Irma y María ocasionó un colapso total del sistema, del cual los boricuas no se han recuperado del todo.
Desde entonces, las quejas y desdichas que se sufren casi a diario han sido el enfoque principal de muchas canciones populares, la mayoría de las cuales, curiosamente, ha sido publicada en Navidad. Esa ha sido la época preferida para lanzarlas al público casi siempre porque en esa temporada se suelen recibir mejor las canciones con temas jocosos y alegres, aunque tengan que ver con problemas reales y profundos.
“El malestar social con relación a la falla de energía eléctrica, en especial con LUMA, provoca que el pueblo utilice este mecanismo para expresar ese malestar actual”, dijo a NotiCel el profesor retirado de Sociología, Nelson Vera Hernández.
“Pienso que la mayoría está enmarcada en la época navideña porque es un tipo de música que a todo el mundo le grada. Aquí no está la división tradicional de la salsa, la balada o el rock etc. Esta música popular navideña le llega a todo el mundo y a la gente se le pega. Por tanto, los compositores focalizan en esta dirección”, agregó.
Vera Hernández posee una Maestría en Sociología y un doctorado en Historia y por muchos años, impartió cursos de Sociología en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, recinto del cual también fue rector.
“Dentro de esa línea lo que ocurre es que la gente lo puede ver como una mofa hacia LUMA. En la canción ‘Por culpa de LUMA’, por ejemplo, a quien se satiriza es a LUMA. Cuando hay un problema como ese, fuerte, no solo la música lo refleja. Lo ves, inclusive, en la televisión, a tal grado que en el programa de Raymond Arrieta desarrollaron una sátira de LUMA y el personaje se llama Lumary. La perspectiva es de mofa. Usualmente los boricuas tratamos de ver lo positivo dentro de lo negativo ya sea con mofa o con sátira, pero la gente no se olvida del problema, aunque la canción sea jocosa o alegre”, manifestó el sociólogo.
Con el doctor Vera Hernández coincide el destacado compositor Herminio de Jesús, creador de clásicos navideños como “Candela”, “El ña”, “Levántate”, “Asómate al balcón”, “El coquí” y muchos más, quien asegura que ese tipo de canciones no minimiza el problema real.
“Eso lo que demuestra es lo jovial que somos los puertorriqueños. Yo, por ejemplo, escribo de acuerdo con lo que está pasando en el ambiente. En ‘Asómate al balcón’ hay varios sucesos que son reflejos de lo que estaba ocurriendo en aquel momento. También en ‘La piña está agria’ y ‘Puerto Rico se levanta’. Y cuando la gente oye la canción se van a acordar del problema porque la letra, aunque sea jocosa, te lleva a un momento de tu vida”, dijo el compositor a NotiCel.
Efectivo el elemento jocoso con la protesta
El destacado cantautor José Nogueras opinó, por su parte, que la frecuencia de este tipo de temas en la época navideña se debe a que muchos grupos musicales solo reciben difusión en ese periodo.
“Muchos de los grupos musicales solo reciben un poco de difusión en la Navidad. No están en la programación de las emisoras tocar las plenas o guarachas jíbaras fuera de la Navidad. Así que lo jocoso es un vehículo más fácil para retratar la realidad y la poca presencia de nuestra música criolla fuera de la Navidad los hace consciente de que es corta”, dijo el artista en entrevista con NotiCel.
Nogueras, quien ha convertido en éxitos más de una veintena de sus composiciones navideñas, manifestó sentirse preocupado por la frecuencia de los apagones y por el hecho de que el país se ha acostumbrado a ello.
“Eso sería otra área en la que nuestro país se acostumbra. Nuestro país no es uno muy dispuesto a la protesta. Los que protestamos solemos ser la minoría. En cierta medida, el país duerme y hay que tomar unos pasos para ir a la raíz del problema”, indicó.
“La canción, entonces, se convierte en una protesta. Estoy a favor de que se hagan esas canciones. Es productivo ese tipo de canción. Lo que hay que buscar es la forma de que la gente pase de la risa a la acción”, expresó.
En 2017, Nogueras grabó el tema “Con luz o con planta” junto a la trovadora Victoria Sanabria, en la que, de forma jocosa, mostraba cómo podía enfrentarse el problema de la falta de electricidad en las fiestas o parrandas navideñas.
“Pero el elemento jocoso no es nuevo de este problema. Viene de siempre porque siempre ha habido canciones jocosas”, afirmó.
Una muestra representativa
Muchas canciones que hacen alusión a la falta de servicio eléctrico o al pobre servicio de la utilidad que la maneja han quedado grabadas en la historia de la música popular puertorriqueña. NotiCel les presenta a continuación una muestra de esos temas.
“A cada santo una vela” (Nito Méndez) – Uno de los grandes clásicos de la Navidad urbana de finales de los 60 y principios de los 70 es esta composición de William Ramos y que Méndez hizo famosa. Fue incluida originalmente en el álbum “Navidades jíbaras con Nito Méndez”. La referencia a “Fuentes Fluviales” es a la antigua Autoridad de Fuentes Fluviales que luego cambió su nombre a Autoridad de Energía Eléctrica. El coro dice: “En estas navidades ¿con qué yo me alumbraré? Si no tengo ni un quinqué y embrollé a Fuentes Fluviales”.
“Con luz o con planta” (José Nogueras con Victoria Sanabria) – Tres meses después del paso de los huracanes Irma y María en 2017, Nogueras publicó este tema cuando la mitad de Puerto Rico todavía estaba a oscuras luego del colapso total del sistema eléctrico. De forma jocosa, como suelen ser muchos temas navideños de Nogueras, el cantautor y su artista invitada mostraron cómo podía enfrentarse el problema de la falta de electricidad en las fiestas o parrandas navideñas. El coro dice: “Con luz o con planta te traigo parranda, con vela o quinqué te traigo el bembé”.
“Mi Navidad no se apaga” (Víctor Manuelle con PJ Sin Suela y La Tribu de Abrante) – También en la Navidad de 2017, el salsero Víctor Manuelle presentó este tema, en ritmo de plena con salsa, que también alude a la oscuridad que todavía imperaba tras el paso de Irma y María en septiembre de ese año. El coro dice: “Esta Navidad en mi Puerto Rico va a ser candela y si no tenemos electricidad prendemos una vela”.
“Central Aguirre” (Oscarito con Melina León y los Pleneros de Severo) – Este tema salió en el 2021 y es composición de Oscarito Serrano. También toca el tema de los apagones recurrentes, pero esta vez por culpa de una central generatriz. El arreglo musical fue de Oscarito y Roberto Cora. Fue incluido en el álbum “Así suena mi Navidad 2”, producido por WIPR. El coro dice: “Una doña gritaba, una doña gritaba, cómo será posible que se está prendiendo en candela la Central Aguirre”.
“Se fue la luz” (Orquesta Bailoteo con Barreto el Show) – Ya con el sistema eléctrico a cargo de LUMA Energy y con el problema de los apagones nuevamente, Bailoteo presentó una nueva versión de este merengue clásico que popularizó la orquesta de Luis Ovalles a principios de los 80. Lo sacaron en la Navidad de 2022 y el coro dice: “Usted no se preocupe que arreglamos el problema. Si no hay electricidad, seguimos alumbra’os con velas”.
“Por culpa de LUMA” (Mr. Matos) – Este tema se grabó en 2022 y también tiene a LUMA de protagonista, aunque la letra recurre un poco al doble sentido para hacer reír. Un tema en ritmo de plena que encontrará adeptos. El abogado y cantautor Edwin Matos Maldonado -Mr. Matos- dice que su canción “ofrece una mirada jocosa y divertida a la problemática del pésimo servicio de energía eléctrica en Puerto Rico. La canción pretende dar un respiro a su pueblo desviando el ‘estrés’ de la gente y creando un motivo de vacilón y alegría navideña”.
“Se fue la luz” (Conciencia Clásica) – Este tema presenta una letra directa de amplia crítica social y en contra de la corrupción, principalmente en el gobierno. La letra es de Raúl Eliza, director de la orquesta, con arreglo de Manolo Navarro, y utiliza como base de la melodía el tema rockero “Caught up in You”. El título es una referencia al problema de la luz, pero también hay crítica contra el racismo, para lo cual Eliza utiliza como referencias -en la letra- a clásicos salseros como “Ligia Elena” y “Madame Kalalú”. Fue grabada en 2022.
“Con LUMA no hay Navidad” (Josean Rivera) – Composición del naranjiteño Nelson Bermúdez, esta plena hace referencia a las vicisitudes que pasan los boricuas cuando se va la luz en la época festiva. Rivera, cantante boricua residente en Florida, hace un gran trabajo en este tema. “Estas navidades yo quiero para mi gente, estas navidades yo quiero algo diferente” dice el coro, mientras las estrofas sugieren regalos como luces solares y generadores, entre otras cosas. El arreglo musical es del maestro Ramón Sánchez y fue grabado y publicado en 2023.
“Que se vaya LUMA pa’l k-rajo” (Nelson Bermúdez y Reunidos por la Salsa) – Como el dolor y la molestia por el descalabro del sistema eléctrico del país no se circunscribe a los boricuas residentes en el archipiélago, sino también a los que viven en la denominada “diáspora”, el compositor Nelson Bermúdez no dudó en poner por escrito su pensamiento y deseo de acción. La letra es un poco fuerte, pero según el compositor, no dice esas palabras con un tono ofensivo, sino como reflejo de la molestia y el dolor que siente por lo que sucede. Publicada en 2024, Bermúdez también la canta y el arreglo musical es de Kevin Figueroa.
“La culpa” (Kani García con Rawayana) – La cantautora boricua y la banda venezolana Rawayana unieron sus talentos por primera vez y presentan este tema con arreglo de plena puertorriqueña que aborda una crítica social sobre la fragilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico, problema que también se sufre en otros países del Caribe y Latinoamérica en general. La letra de la canción refleja la calle boricua y, además de la crítica a las fallas de la energía, también es una historia de un encuentro íntimo casual. Publicado en 2024.
“Prende la Navidad” (Aidita Encarnación y Jesús “Chuíto” Muñoz) – Otro tema navideño que tiene como tema central la constante falla de la energía eléctrica que sufren los puertorriqueños. Aidita, Chuíto y Los Karnations lo convirtieron en un aguinaldo de trulla para cantar en cualquier momento. “Ya yo estoy viviendo en la oscuridad… yo espero que el árbol prenda en Navidad”, dice el pegajoso coro. Manny Trinidad fue al arreglista y el cuatrista de la grabación. Este tema también se publicó en 2024.
“Se fue la luz” (Tuna de San Blas) – Esta tuna coameña estrenó en 2024 este tema, también en la onda jocosa, sobre el constante ir y venir de la energía eléctrica. La composición es de José A, Marrero. El coro dice: “Llegó la luz, se fue la luz, pero yo sigo trullando no importa el revolú”.
Otra canción recordada es “La luz” (Alfonso Vélez), de 1973, que también habla de manera jocosa sobre la falta de luz, aunque no directamente relacionada con un fallo del servicio eléctrico. “Yo tenía una luz que a mí me alumbraba y venía la brisa y ¡fuá! y me la apagaba”.
Pero como es un problema que, a todas luces, persistirá en Puerto Rico por los próximos años, la música popular seguirá alimentándose de este tema y cantándole en broma y en serio a los apagones.