Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Herminio de Jesús: la música navideña está en deuda con él

El prolífico compositor cayeyano cumple 60 años de trabajo musical.

Herminio de Jesús comenzó trayectoria musical en Cayey, su pueblo natal.
Foto: Suministrada

En 1964, un estudiante de la escuela superior Benjamin Harrison, de Cayey, acostumbraba a acompañar con su guitarra a una compañera de clases, a quien le gustaba cantar, en algunas actividades escolares.

Un día, el maestro de Estudios Sociales, Juan Ángel Nogueras, le pidió que buscara entre sus compañeros a estudiantes con talento para el canto y la música porque quería formar un grupo musical en la escuela.

El muchacho, Herminio de Jesús, cumplió la encomienda y a fines de septiembre de ese año, los estudiantes se reunieron por primera vez a ensayar en una casa cerca de la escuela, pero fue el 15 de octubre de ese año cuando se anunció por los salones de la escuela que La Estudiantina de Cayey estaba formalmente organizada. Esa Estudiantina, con el paso de los años, cambió su nombre a Tuna de Cayey y este año se cumplen 60 años de ese primer encuentro.

“En ese año de 1964 fue que escribí mi primera canción ‘Candela’. Yo pertenecía a una fraternidad en Cayey. A alguien se le ocurrió llevar parrandas a todas las familias, pero siempre cantaban las mismas canciones. Mi papá me estaba empezando a enseñar a tocar el seis mayagüezano y un amigo me dijo un día que ‘estas navidades van a ser candela’. Ahí me surgió la idea de mezclar la frase con la melodía del seis mayagüezano y las estrofas comenzaron a salir”, contó De Jesús en entrevista con NotiCel.

Aunque la compuso en el 64, la Estudiantina la grabó a fines de esa década y desde entonces se convirtió en un clásico navideño, su primero. Pero su estadía en la tuna fue efímera porque al ser un grupo estudiantil, al graduarse tuvo que abandonar el grupo (regla que fue abolida pocos años después). “En la Tuna de Cayey solo estuve un año porque me gradué. Me fui a estudiar en la UPR y cuando me gradué fue que comencé con Vicente Carattini”, indicó.

Comienza la época de oro

Naturalmente, la trayectoria musical de Herminio de Jesús estuvo atada desde el principio a la Tuna de Cayey por ser uno de sus fundadores, pero la historia musical de este músico y compositor se amplió mucho más desde 1972 cuando se unió a los Cantores de San Juan, agrupación que recién había creado Carattini.

Fue entonces que la creatividad del cayeyano alzó vuelo para crear cientos de canciones que, en su mayoría, se convirtieron en éxitos, muchas en clásicos.

“La rebelión de los cerdos” fue la primera canción que escribió para los Cantores de San Juan, aunque no tuvo mucha repercusión inicial. Pero desde entonces surgieron súper éxitos como “Asómate al balcón”, “La escalera”, “Levántate”, “Escóndete”, “Homenaje a la suegra”, “De rolimpín” y muchas más, incluyendo a la más famosa de todas: “El ña”.

“El ña’ la escribí en 1974. Recuerdo que cuando iba a las parrandas veía que muchas empezaban con el mismo corito de ‘navidad, navidad, alegre navidad’, pero las cantaban sin ánimo. Así que quise escribir algo más ‘peposo’ y alegre. Entonces recordé que estaba de moda celebrar con un ‘ña’ cada vez que alguien pagaba una ronda de bebidas o algo así. Hice el coro y luego las estrofas. Fue al año siguiente de que pegara ‘el fua’ de Alfonso Vélez. Por eso la primera estrofa dice ‘estas navidades no cantaré el fua, cantaré el nuevo ritmo del ña’”, recordó De Jesús.

“El ña” arrasó en la Navidad de 1976 cuando finalmente fue grabada por los Cantores y desde entonces se convirtió en canción obligada en cada parranda que se forma. De paso, ha sido grabada en innumerables versiones por otros intérpretes o grupos.

“Tengo sobre 200 canciones entre inéditas y grabadas. Carattini me grabó cerca de 100 canciones en los 35 años que estuve con su grupo”, dijo con orgullo el músico.

Homenaje a la suegra en tiempo récord

Carattini también le grabó “Homenaje a la suegra”, canción que compuso en tiempo récord.

“Es la canción más rápida que he hecho, en 20 minutos. Estaba escribiendo ‘La escalera’ y cuando le hice una de las estrofas se me ocurrió la idea de hacer una canción sobre la suegra y la hice en 20 minutos. Luego entonces terminé ‘La escalera’”, recordó riendo.

La estrofa de “La escalera” que inspiró la de la suegra es la que dice: “Cuando yo estaba subiendo me movieron la escalera. Cuando miré para abajo era mi querida suegra”. En pocos minutos surgió el coro de “Homenaje a la suegra”: “Si la suegra me ayudara yo podría mover un barco. Si la suegra me ayudara yo podría navegar. Si la suegra me ayudara ya yo fuera millonario. Si la suegra me ayudara ya yo fuera un general”.

Y llegó la internacionalización de sus canciones

Aunque en Puerto Rico sus canciones comenzaron a grabarse por otros intérpretes fuera del grupo al que perteneciera, De Jesús confiesa que fue el grupo Menudo el que llevó sus canciones a un nivel internacional.

“Aunque otros intérpretes me grabaron, la verdad es que ellos me internacionalizaron mis canciones con el álbum de Navidad que grabaron en 1980”, indicó el compositor. El disco “Es Navidad” tenía canciones como “La gallina”, “Eso es lo mío”, “Chijí navideño”, "Ñaqui Quiñaqui", “Las Navidades” y “Mi parranda”, entre otras escritas por De Jesús.

En la década de los 80, De Jesús siguió con su fábrica de éxitos y en 1985 la producción “Controversia”, en la que los Cantores de San Juan unieron fuerzas con Danny Rivera, fue el vehículo para otro de sus grandes clásicos: “El coquí”.

“Realmente ‘El coquí’ no es de tema navideño, pero se grabó en un disco navideño. Hasta en las iglesias la cantan… eso me causa mucha satisfacción”, dijo el músico al recordar la letra del estribillo: “Tienes que preservar la tradición porque si no el coquí no cantará”.

En esa década del 80, otros éxitos suyos fueron “La piña está agria”, “De rolimpín” y “Con mi ñe ñe ñe”, entre otros.

Para los años 90, De Jesús colaboró también con los Cantores de Bayamón, pero finalmente en 2007 decidió organizar su propio grupo La Trulla del Milenio, con el que grabó varias producciones. Años después, el grupo evolucionó a “Herminio de Jesús y su Orquesta”, que cuenta actualmente con 16 músicos.

La orquesta trabaja todo el año porque De Jesús también tiene canciones no navideñas. “De hecho, tengo un CD con cerca de 15 canciones que no son navideñas”, recordó.

Su legado no se limita a la música

Aunque su mayor contribución ha sido como compositor, De Jesús dio rienda suelta a su faceta de escritor de otra manera cuando en 2016 publicó el libro “Historia de la celebración navideña en Puerto Rico”, trabajo que le tomó seis años en producir, según reveló a NotiCel.

De igual manera, publicó el libro para niños “Canta y colorea”, que aún está disponible en el mercado.

Celebra su aniversario musical desde temprano

La celebración oficial de sus 60 años de trayectoria se realizó el pasado 30 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Celebramos en Bellas Artes, fue un lleno total. Agradezco a la prensa, radio, promotores y a mis músicos. Me dieron la oportunidad de ver cómo han pasado estas canciones de generación en generación. Gracias a todos los que me han apoyado y estuvieron esa noche allí”, expresó.

Así, lo que empezó hace 60 años en una escuela de Cayey trascendió de tal manera a la cultura musical de Puerto Rico que hoy no hay parranda en Puerto Rico que olvide cantar el famoso estribillo: “Traigo esta trulla para que te levantes, esta trulla está caliente, esta trulla está que arde”.

Herminio de Jesús (al centro) en una foto de los años 80 junto a Vicente Carattini (izquierda) y Felito Félix (derecha).
Foto: Suministrada

Le puede interesar:

El año en que renació la música navideña boricua

1973, la mejor Navidad salsera

Llega el primer cargamento de estrenos navideños 2024

Segunda tanda de estrenos navideños 2024

Tercera entrega de estrenos navideños 2024

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.