Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

El "Calvito” Reyes: el soldado que repartía medicina para el alma con su música

El veterano boricua explica cómo fue su relación con la música mientras fue militar. Tercero de una serie.

Edwin "Calvito" Reyes durante una visita al monumento a los veteranos "Oviedo in the Park" en Oviedo, Florida.
Foto: Suministrada

El puertorriqueño Edwin Reyes Rodríguez siempre quiso llevar alegría con música, pero no supo de primera mano hasta qué punto su trabajo era importante hasta un día de 2007 cuando, mientras estaba activo en el ejército y cantaba con una orquesta, un soldado se le acercó y le agradeció por la música.

A Reyes Rodríguez le estuvo curioso y le preguntó al soldado por qué el agradecimiento. El soldado se alzó el pantalón de una pierna y le mostró un vendaje que le cubría desde el tobillo hasta la rodilla.

“Esta mañana tropezamos con una mina y con la explosión nos volcamos”, dijo el boricua que le contó el soldado.

“Eso fue por la mañana y por la noche estaba allí disfrutando con nosotros. Le subíamos la moral a ellos y ellos a nosotros. Era medicina para el alma en muchísimas ocasiones y sabrá Dios cuántas vidas salvamos o reconfortamos con la música. Hubo muchos intentos de suicidio en esa época. Ese ha sido el mayor impacto y contribución de yo tocar salsa”, admitió.

Reyes Rodríguez es conocido hoy como Edwin “El Calvito” Reyes, un cantante salsero que lleva más de cinco años ofreciendo al público latinoamericano sus excelentes interpretaciones como solista.

En ese 2007, mientras era controlador aéreo en el Ejército de Estados Unidos, era integrante de una orquesta de salsa que hacía las delicias de los soldados durante la guerra en Irak.

Pero el día en que supo que cantar y tocar en tarimas era lo que le llenaba el alma fue en 1993 cuando, siendo un jovencito al que le gustaba tocar plena, el entonces alcalde de Trujillo Alto, Pedro Padilla, le permitió a él y a un grupo de amigos músicos que tocaran en la tarima de las fiestas patronales -de su pueblo- por 20 minutos.

“Fue la primera vez que toqué en una tarima. Eso me cambió mi perspectiva y desde entonces quise hacerlo toda mi vida”, recuerda “El Calvito”.

Pero su responsabilidad familiar y económica era grande -ya estaba casado y con tres hijos- por lo que a los 23 años decidió enlistarse en el “Army” en busca de “un mejor futuro”.

Fue en el “Army” donde tuvo su primera experiencia con la salsa. “En el 96, en la base de Fort Stewart, en un wikén se iba a reunir un grupo de músicos. Yo era plenero y me llevé mi pandero. Estábamos tocando y cantando plena cuando un boricua de apellido Godreaux, conocido como Papo Salsa, me dijo que tenía una banda y me pidió que cantara con él. Esa fue mi primera experiencia en la salsa. Gracias a eso, en cada semana estaba loco porque llegara el wikén para ensayar y cantar”, expresó.

Desde entonces, la salsa se apoderó de su alma y fue su escape en los momentos de tristeza, preocupación o ansiedad. “Uno como soldado debe tener algo que te dé alegría. Con los headphones escuchaba salsa y eso me despejaba. Y eran CDs porque no existía todavía lo digital”, reveló. “Y cuando nos reuníamos a jugar dominó, se hacían mezclas en midi (tecnología que permitía mezclar sonidos de instrumentos en una computadora) con temas conocidos y todos allí cantábamos mientras jugábamos”.

Reyes con el equipo que construyó una torre de control en Irak. El boricua está al frente, en cuclillas, a la derecha.
Foto: Suministrada

Con un poco de experiencia ya en tarimas, Reyes fue enviado a Irak en 2003. Mientras realizaba su trabajo como controlador aéreo supo de la banda militar que tocaba allí en las ceremonias. Entonces descubrió que dos de los soldados de la banda eran puertorriqueños.

“Los busqué y les dije que yo tenía arreglos de temas salseros. Ellos se los llevaron y la banda empezó a ensayar con eso. Luego de casi dos meses de ensayar formamos la primera orquesta de salsa del ejército en Irak. Eso nunca lo vimos venir. Hicimos como 20 shows allá”, rememoró con orgullo.

Reyes cantando con la orquesta que se formó en Irak para entretener a los soldados. Año 2005.
Foto: Suministrada

Otra espectacular coincidencia

“Cuando regresamos a Estados Unidos seguimos ensayando para cuando volviéramos a Irak. Sabíamos que tendríamos el tiempo para ensayar. Cuando regresamos a Irak, nos encontramos con que la Unidad 130 de la Guardia Nacional de Puerto Rico estaba en el mismo sitio que nosotros y también tenían músicos. ¡Muchacho! se formó una orquesta que no le tenía que envidiar nada a nadie. Éramos siete instrumentos de vientos, percusión completa, dos maraqueros y tres cantantes. En el 2007 tocamos más de 150 veces en el Campamento Victoria en Irak. Y nos llevaban entonces a diferentes campamentos, en helicóptero, para tocar. Recordándolo se me vuelven a erizar los pelos”, expresó Reyes.

Fue en unos de esos bailes cuando Reyes se encontró con el soldado herido en una pierna que le agradeció por la música.

En el 2007 se encontraron con una unidad de la Guardia Nacional de Puerto Rico y algunos boricuas se unieron a la orquesta.
Foto: Suministrada

Pero no todo era música y alegría

Los momentos de música eran el escape de muchos soldados en ese momento, especialmente para los latinos. Pero las misiones ocupaban la mayor parte del tiempo porque, naturalmente, en una guerra eso es lo que prevalece. Y como es de esperar en cualquier soldado, Reyes también sintió miedo en muchas ocasiones.

“Fui al campo de guerra seis veces. Mi torre de control en Afganistán, en 2009, que era lo más alto y se veía desde lejos, fue bombardeada varias veces, al punto de que casi se parte. Y una vez cayó una bomba a poca distancia de las casetas donde dormíamos. Fueron sustos bastantes grandes. Lo que hacíamos era correr para un bunker y esperar que pasara todo”, recordó.

Entonces vino la responsabilidad grande

“En 2011 me llamaron para decirme que querían hacer una banda de música latina del Ejército completo, no de una unidad. Me dijo el Chief Negrón (CW4) que el proyecto era del Army Marketing Research Group. Así nació el ‘US ARMY Latin Ensemble’. Estaba liderado por el Chief Negrón y el sargento de primera clase Alberto Sánchez en 2011. Tocábamos engabanados con nuestras medallas y rangos en el pecho. Al año, el Chief Negrón se retiró y quedé a cargo de 2012 a 2016. Me tocó seguir seleccionando a los músicos para la orquesta y me encontré con muchos soldados que eran músicos profesionales y que habían tocado con grandes artistas. Pero en 2016 el presupuesto para la orquesta se eliminó y, lamentablemente, desapareció la banda”, dijo.

El "Calvito" Reyes cantando con el ‘US ARMY Latin Ensemble’.
Foto: Suministrada

Dos años después de la desaparición de la orquesta del Army, y tras 22 años activo, Reyes decidió retirarse del ejército. Ya había alcanzado el rango de Chief Warrant Officer 3, pero en su mente y en su corazón la música seguía presente y su salida de las Fuerzas Armadas posibilitaría nuevos proyectos que ya tomaban forma en sus pensamientos.

A emprender un proyecto propio

Reyes ya sabía que quería dedicarse a la música y consultó con la persona cuyo apoyo necesitaba más: su esposa.

“Ay mijo, qué te hace pensar que yo no te voy a apoyar con esto de la salsa si soy yo quien se ha quedado con los muchachos mientras tú estabas en la guerra y sin saber si ibas a regresar vivo. Eso es pan de piquito, mete mano”, dijo Reyes que le contestó su esposa.

Decidieron establecerse en el estado de Florida para estar cerca de sus hijos mayores y poder ofrecer buena educación al menor. “Yo fui bien realista con eso. Viviendo en Florida, acá no está Bobby Valentín, Willie Rosario, La Mulenze ni ninguna de esas orquestas en las que podía solicitar ingreso. Podía hacer una banda ‘cover’ o hacer algo mío y establecer un legado trabajando para mí. Que lo que hiciera fuera por mis méritos. Y eso hice”, dijo Reyes a NotiCel.

“(Algunos) me decían que no servía y que debía grabar con otra gente. Yo no quería sonar igual que otros. Y empecé a hacer mi propia música. Quería cantar géneros diversos y que cuando la gente escuchara mi voz, la gente dijera ‘ese es el Calvito’. Esa es mi meta”, afirmó.

Pocos meses después regresar al mundo civil, Reyes creó la empresa de producción Con Clase Records y produjo su primer tema, titulado “Mi ritmo se llama zalsa”. “Con ese tema es el que todavía cierro mis conciertos”, reveló.

Desde entonces, Reyes ha grabado alrededor de 30 canciones, incluyendo colaboraciones, y su primer CD “Así es mi salsa nueva” se publicó en marzo de 2024. Su próximo CD está pautado para circular en 2025.

Historias relacionadas:

Tras cinco años de carrera musical, “El Calvito” Reyes lanza su primera producción

Homenaje musical a las abuelas y sus valiosos consejos

Boricuas en Florida reclaman su espacio en la salsa

'Calvito' Reyes: de la plena al ejército y a la salsa

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.