Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

LUMA también provoca indignación en la diáspora boricua

En una canción, Reunidos por la Salsa y Nelson Bermúdez se hacen eco de un pueblo.

Carátula del sencillo producido por el cantautor boricua Nelson Bermúdez.
Foto: Suministrada

El dolor y la molestia de muchos puertorriqueños con el descalabro del sistema eléctrico del país no se circunscribe a los boricuas residentes en el archipiélago sino también a los que viven en la denominada “diáspora”.

Y a tal punto le molesta al compositor naranjiteño Nelson Bermúdez que no dudó en poner por escrito su pensamiento y deseo de acción, cuyo resultado es el tema “Que se vaya LUMA pal k-rajo”, disponible ya en varias plataformas digitales.

“Siempre veo por las redes (sociales) el dolor y el sufrimiento. Yo opinaba. Y una persona me preguntaba por qué opinaba si yo vivía acá y tenía siempre luz. Pero es que a mí me tiene que doler… por algún lado todos en Puerto Rico somos familia. Sufrimos igual, y el boricua en la diáspora es cuando más patriota se siente. Mientras una gota de mi sangre esté en Puertorro, yo sufro y lloro como todo aquel en la Isla. Cuando (el huracán) María nos desbordamos en ayuda, aunque el gobierno no distribuyó como lo debía hacer”, expresó Bermúdez, quien desde hace algunos años reside en Avon Park, Florida central.

“Entonces me pregunté ¿cómo puedo aportar con mi voz? Pues en lo que sé hacer: música. Y me pregunté: si algún día el pueblo se tira para la calle, ¿qué cantarían? Y escribí la canción”, relató.

Bermúdez aclaró que está consciente de que LUMA Energy, la empresa privada encargada ahora de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, no tiene toda la culpa del descalabro del sistema eléctrico, sino que también son culpables todos aquellos que por más de 50 años llevaron a la bancarrota a esa utilidad cuando era pública.

La letra de “Que se vaya LUMA pal k-rajo” es un poco fuerte, pero según el compositor y cantante, no dice esas palabras con un tono ofensivo, sino como reflejo de la molestia y el dolor que siente por lo que sucede en la Isla.

“No hice una canción para la radio sino para la gente, el barrio, el caserío, la urbanización. Si la radio entiende que pueden tocarla como hacen como el reguetón y desean ponerle ‘beeps’ sería más que un honor para mí (que la difundan)”.

“Mis hermanos de Reunidos por la Salsa lo escucharon y todos se identificaron rápido. Y hasta los que no son puertorriqueños se identificaron de inmediato y colaboraron”, manifestó Bermúdez al referirse al grupo de músicos y cantantes “Reunidos por la Salsa”, una corporación bajo la cual dicho grupo produce y graba música tropical.

Por eso, el tema actual sale bajo el nombre de Nelson Bermúdez y Reunidos por la Salsa. El tema es composición de Bermúdez al igual que la voz, mientras el arreglo musical es de Kevin Figueroa. En el coro colaboraron Ramsey Ríos, Raúl Santos y Héctor Giovanni.

En cuanto a los músicos, la percusión es de Ramses Araya, el bajo es de Eliú de Jesús y el cuatro puertorriqueño y el güiro los tocó Josean Feliberty. En las trompetas estuvo Robbie Texeira, en el trombón Félix Rodríguez y en la flauta Midi Figueroa.

Pero “Que se vaya LUMA pal k-rajo” no es la primera incursión de Bermúdez en el tema de los apagones de LUMA. En las navidades de 2023, se grabó otro tema suyo, pero en voz de Josean Rivera, otro cantante boricua residente en Florida. “Con LUMA no hay Navidad” hace referencia a las vicisitudes que pasan los boricuas cuando se va la luz en la época festiva.

Otras canciones también quedaron para la historia

Otras canciones que hacen alusión a la falta de servicio eléctrico o al pobre servicio de la utilidad que la maneja han quedado grabadas para la historia de la música popular puertorriqueña. La época preferida para lanzarlas al público casi siempre ha sido la Navidad porque en esa temporada se suelen recibir mejor las canciones con temas jocosos y alegres, aunque tengan que ver con problemas reales y profundos.

NotiCel les presenta a continuación una muestra de esos temas que han quedado para la historia sobre el problema de la energía eléctrica en Puerto Rico.

“A cada santo una vela” (Nito Méndez) – Uno de los grandes clásicos de la Navidad urbana de finales de los 60 y principios de los 70 es esta composición de William Ramos y que Méndez hizo famosa. Fue incluida originalmente en el álbum “Navidades jíbaras con Nito Méndez”. La referencia a “Fuentes Fluviales” es a la antigua Autoridad de Fuentes Fluviales que luego cambió su nombre a Autoridad de Energía Eléctrica. El coro dice: “En estas navidades ¿con qué yo me alumbraré? Si no tengo ni un quinqué y embrollé a Fuentes Fluviales”.

“Con luz o con planta” (José Nogueras con Victoria Sanabria) – Tres meses después del paso de los huracanes Irma y María en 2017, Nogueras publicó este tema cuando la mitad de Puerto Rico todavía estaba a oscuras luego del colapso total del sistema eléctrico. De forma jocosa, como suelen ser muchos temas navideños de Nogueras, el cantautor y su artista invitada mostraron cómo podía enfrentarse el problema de la falta de electricidad en las fiestas o parrandas navideñas. El coro dice: “Con luz o con planta te traigo parranda, con vela o quinqué te traigo el bembé”.

“Mi Navidad no se apaga” (Víctor Manuelle con PJ Sin Suela y La Tribu de Abrante) – También en la Navidad de 2017, el salsero Víctor Manuelle presentó este tema, en ritmo de plena con salsa, que también alude a la oscuridad que todavía imperaba tras el paso de Irma y María en septiembre de ese año. El coro dice: “Esta Navidad en mi Puerto Rico va a ser candela y si no tenemos electricidad prendemos una vela”.

“Central Aguirre” (Oscarito con Melina León y los Pleneros de Severo) – Este tema salió en el 2021 y es composición de Oscarito Serrano. También toca el tema de los apagones recurrentes, pero esta vez por culpa de una central generatriz. El arreglo musical fue de Oscarito y Roberto Cora. Fue incluido en el álbum “Así suena mi Navidad 2”, producido por WIPR. El coro dice: “Una doña gritaba, una doña gritaba, ¿cómo será posible? que se está prendiendo en candela la Central Aguirre”.

“Se fue la luz” (Orquesta Bailoteo con Barreto el Show) – Ya con el sistema eléctrico a cargo de LUMA Energy y con el problema de los apagones nuevamente, Bailoteo presentó una nueva versión de este merengue clásico que popularizó la orquesta de Luis Ovalles a principios de los 80. Lo sacaron en la Navidad de 2022 y el coro dice: “Usted no se preocupe que arreglamos el problema. Si no hay electricidad, seguimos alumbra’os con velas”.

“Por culpa de LUMA” (Mr. Matos) – Este tema se grabó en 2022 y también tiene a LUMA de protagonista, aunque la letra recurre un poco al doble sentido para hacer reír. Un tema en ritmo de plena que encontrará adeptos. El abogado y cantautor Edwin Matos Maldonado -Mr. Matos- dice que su canción “ofrece una mirada jocosa y divertida a la problemática del pésimo servicio de energía eléctrica en Puerto Rico. La canción pretende dar un respiro a su pueblo desviando el ‘estrés’ de la gente y creando un motivo de vacilón y alegría navideña”.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.