A 50 años del concierto más icónico de la Fania All Stars en Puerto Rico
Recuento de cómo se encontraron las cintas de audio perdidas del concierto del 17 de noviembre de 1973.
A las 8:00 de la noche del sábado 17 de noviembre de 1973, miles de personas aún esperaban por entrar al recién estrenado Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
Todos esperaban ansiosos para presenciar el espectáculo del fenómeno musical del momento: la Fania All Stars (FAS), una orquesta compuesta por los principales músicos y cantantes de la empresa discográfica Fania Records, que en esos momentos marcaba la pauta en el género de la salsa, ritmo que experimentaba un “boom” a nivel mundial.
El ambiente y la expectación en general prometían un gran concierto, pero nadie imaginaba que lo que presenciarían esa noche se convertiría en el concierto más icónico de la FAS en Puerto Rico. Ciertamente, se vendió el espectáculo a capacidad, gracias al genio creativo del promotor Rafael Viera, pero miles de personas se quedaron esperando por entrar cuando llegaron a la taquilla del coliseo y ya no quedaban boletos.
Fue un evento histórico que quedó grabado y filmado para la posteridad, pero una cadena de traspiés y sucesos previos llevó a la empresa a engavetar lo que sucedió esa noche en San Juan y todos los que se quedaron en la puerta esperando para entrar, al igual que los miles que no pudieron llegar, tuvieron que esperar más de 35 años para escuchar lo que pasó esa noche dentro del coliseo, o por lo menos una parte.
Otra serie de eventos fortuitos llevó al descubrimiento de las cintas de audio originales en un almacén de Nueva York, eventos que fueron protagonizados por el CEO (Chief Executive Officer) de la empresa EMúsica, Giora Breil, y el asesor y exmanejador de la FAS Richie Viera.
Muerte de Masucci cambió el curso de Fania
Tras la muerte del cofundador de Fania Records Jerry Masucci en 1997, la empresa fue vendida a una cartera de inversiones identificada como EMúsica, cuyo gerente general era Breil.
“Yo venía de estar haciendo compilaciones con Víctor Gallo, un contador que era parte del equipo de Masucci, haciendo mezclas… hice la última de Celia Cruz cuando murió y trabajaba mucho con Fania”, recordó Viera en entrevista con NotiCel. “La compañía EMúsica no llegó a los números esperados y sacaron al presidente, Stuart Livingston, dejan a Breil y lo hacen CEO de EMúsica. Entonces llega él a Puerto Rico para hablar conmigo y con mi papá”.
“Cuando vi varios productos que lanzaron, yo le decía que estaban cometiendo muchos errores. Por ejemplo, se estaban escribiendo ‘liner notes’ en el que los escritores buscaban cosas del internet y las ponían como que ellos la vivieron. Descubrí varios plagios en esos escritos y le advertí a Giora que iba a ser demandado. Le advertí también de errores de identificación de fotos. Cuando él vio todos esos errores, me contrata para que supervisara todo y me pedía que le supliera música, carátulas y otras cosas. Gracias a Giora comienzan de nuevo las giras de la FAS. Yo era el ‘manager’ y organicé varias giras para Colombia y así estuve ocho años manejando la orquesta”, contó.
Un día, Viera visitó la oficina de Breil en Miami y nota que en una caja grande de metal estaban las cintas originales de la película/documental “Our Latin Thing”. Breil le contó que las había salvado pues estaban destinadas a ser tiradas a la basura y de la boca de Viera sale la pregunta que cambió todo:
-“¿Y dónde está lo demás?”
-“¿Cómo que lo demás?”, respondió Breil.
-“¿Dónde está el resto del inventario de Fania Records, de Vaya, Cotique, Alegre, International, Bárbaro, Nuestra, Speed…?”, preguntó Viera.
-“No sé. Nunca me han entregado nada de eso”, respondió el ejecutivo.
Bien lejos estaba lo demás
Fania Records tenía su sede en Nueva York y Masucci, padrino de Viera, había buscado un almacén al norte del estado para guardar allí todas las cintas maestras de las grabaciones de Fania -donde había muchas inéditas- luego de su recuerdo de que una fábrica que imprimía vinilos se quemara junto con muchas cintas que se usaban en el proceso inicial de mezcla e impresión de discos. Masucci no quería arriesgar los masters de dos pulgadas -cintas ya mezcladas de manera final- en un lugar así, por lo que alquiló un “storage”.
De igual manera, abogado al fin, había creado varias corporaciones para registrar su música “buscando evitar al Tío Sam”, según Viera.
“Las cintas originales de dos pulgadas de la grabación (los masters), él las tenía guardadas y para que nunca le incautaran eso, las guardaba aparte y solamente dos o tres personas sabían dónde estaban esas cintas. Yo sabía dónde estaban. Ahí, por ejemplo, hay producciones de los Lebrón Brothers con Fania que nunca salieron, cosas de la Sonora Ponceña, Celia Cruz, Willie Colón con Rubén Blades y muchas cosas más que se mantienen inéditas”, reveló Viera a NotiCel. “Pero de las cintas de 1/4 de pulgadas que se quemaron en la fábrica de vinilos no había problemas porque Masucci hacía diferentes copias ya que él mandaba una para México, una para Venezuela, y por eso había un ‘backup’”, agregó.
Entonces fue que Viera le manifestó a Breil que Masucci guardaba todo en un almacén cerca del río Hudson en el que debía haber alrededor de 7,000 cintas originales.
-“¿Y por qué no me habías dicho eso?”, preguntó Breil.
-“Porque no sabía que tú no sabías y nunca me preguntaste. Y eso no es mío, pero sé dónde están”, contestó Viera.
-“¿Y dónde están?”, volvió a preguntar el ejecutivo.
-“Bueno, la dirección como tal no la recuerdo, pero te la consigo”, le dijo Viera.
“Entonces llamamos a la última secretaria que trabajó para Fania y Giora le dijo que quería pagar la renta del almacén, pero que no se acordaba de la dirección para ponerla en el cheque. Ella le dijo la dirección completa y hasta allá llegamos. Si hubiésemos esperado una semana más, iban a botar todo porque hacía dos años que no le pagaban al almacén”, dijo Viera.
De acuerdo con el dueño de “Viera, Casa de la Música” en Toa Baja, pudieron recuperar alrededor de 6,500 cintas, incluyendo grabaciones de las disqueras subsidiarias de Fania como Vaya, Cotique, Alegre, International, Bárbaro, Nuestra y Speed, entre otras.
Entre esas cintas estaba el concierto “Live at The Cheetah” de 1971, que cambió el curso de la salsa a nivel mundial, y las que contenían el audio original del concierto de noviembre de 1973.
“Lo trabajaron, lo remasterizaron, me lo dieron para revisarlo y decidimos sacar el disco compacto y titularlo ‘San Juan 73’. Yo le di el poster porque él no lo tenía y también le di fotos. Luego se hicieron los ‘liners notes’ y se lanza el CD en el 2009”, recordó.
Pero en los 70 nunca lo sacaron
Aquí es que entra la cadena de traspiés que contribuyó a que el concierto en San Juan no se publicara en un disco en esa década del 70.
La primera razón fue que el concierto se realizó en el coliseo Roberto Clemente, un “venue” (local) que no era conocido fuera de Puerto Rico. Ni siquiera en la Isla tenía reconocimiento debido a que fue estrenado ese mismo año.
Segundo, porque meses antes había ocurrido el “fiasco” del concierto en el Yankee Stadium de Nueva York, un evento que Masucci atesoraba pues era un “venue” súper reconocido en el mundo y un disco con el título “Fania All Stars Live at Yankee Stadium” tendría de seguro muchas ventas.
Pero el concierto en Nueva York no se pudo terminar cuando el público desobedeció las reglas de permanecer en las gradas y pasó el límite de seguridad para acercarse a la tarima. Como el público casi tumba la tarima y el terreno de juego podría dañarse en medio de la temporada de Grandes Ligas, se dio la orden de concluir el concierto cuando aún faltaba prácticamente toda la segunda parte del concierto. Casi se forma un motín cuando la orquesta dejó de tocar.
Apenado porque no podría producir el disco en vivo del Yankee Stadium, Masucci esperó hasta noviembre a ver qué tal resultaba el concierto en San Juan, el cual fue un éxito rotundo y produjo cintas de audio espectaculares y disponibles para ser trabajadas para un disco.
“Entonces Masucci dijo ‘vamos a mezclar dinga con mandinga’ con el nombre del Yankee Stadium que es un lugar que sí conocía todo el mundo”, indicó Viera al explicar que la grabación del concierto en San Juan se utilizó para hacer pasar el concierto como si fuera el del Yankee Stadium, incluyendo algunos arreglos de estudio que les hicieron a los temas. De esa manera, en 1975 se publicó el disco “Fania All Stars Live at Yankee Stadium” en dos volúmenes, en el que la mayoría de esas canciones habían sido grabadas realmente en el concierto del coliseo Roberto Clemente, no en Nueva York. Otra canción de San Juan también fue incluida en el LP “Latin-Soul-Rock”, publicado en 1974.
En el 2003, “Fania All Stars Live at Yankee Stadium” fue elegida como una de las mejores grabaciones del siglo 20 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
“Pero nosotros encontramos las cintas originales de San Juan y sacamos el CD 36 años después del concierto. A la gente le gustó y vendió muy bien. Pero no se incluyó toda la música que se tocó aquella noche. Fácilmente se podían hacer tres volúmenes. Esa era la idea, pero cuando lo compra esta gente, no supieron qué hacer”, manifestó Viera.
Nuevos vaivenes del catálogo Fania
“Esta gente” se refiere a Código Music, otra cartera de inversionistas que creó Stuart Livingston, el ejecutivo que había sido despedido de EMúsica. De acuerdo con Viera, Código Music compró a EMúsica y Livingston despidió a Breil.
“Compraron la empresa para botarlo”, afirmó Viera. “Entonces se hicieron varias reediciones de San Juan 73 porque cuando Código compró, le cortaron unas cosas, le agregaron unos créditos… porque era una gente muy mañosa y hacían mal las cosas. Pienso que estaban jugando a los productores”, declaró.
“Giora trató en un momento dado de hacer una nueva compraventa y que el catálogo de Fania lo comprara Universal, que era el que estaba distribuyendo EMúsica en ese momento. Pero cuando lo intentamos ya estaba muy avanzada la transacción con Código”, recordó.
Con el tiempo, Código vende el catálogo de Fania a Concord Records y su subsidiaria Craft Latino, donde todavía permanece. Craft Latino se ha dedicado a realizar remasterizaciones, nuevas ediciones y también camisetas y otro tipo de mercancía relacionada con los productos Fania.
Lo que se puede disfrutar hoy de aquel concierto
Aunque la idea original de EMúsica de publicar la mayoría del concierto en dos o tres volúmenes no se logró, “San Juan 73” ofrece ocho temas y una corta introducción, con la particularidad de que el oyente los podrá disfrutar tal como se escucharon aquella noche en el Clemente.
“Todos los temas que incluimos aquí son nuevos de alguna u otra manera. Buscamos las cintas originales para presentar esta música como la hubiera escuchado uno en el coliseo, de haber estado allí”, escribió Dean Rudland en los “liner notes” del CD.
Hay tres versiones inéditas correspondientes a los temas “Mi debilidad”, “El ratón” y “Pueblo latino” y las versiones originales de otros temas que habían aparecido en otros discos de la FAS, pero con voces o instrumentación agregada: “Mi gente”, “Que rico suena mi tambor”, “Soy guajiro”, y “Congo Bongo”.
La versión de “Mi gente”, interpretada por Héctor Lavoe, y publicada en “Fania All Stars Live at Yankee Stadium” es la versión más famosa de ese tema, superando la versión de estudio grabada por Lavoe dos años después en su disco “El Todopoderoso”. Pero la versión en “San Juan 73” es como se interpretó originalmente, sin los arreglos que se le hicieron a la versión del Yankee Stadium. En ese tema es que está el famoso soneo de Lavoe que dice “en el coliseo Roberto Clemente… el hombre que hizo historia en Puerto Rico”.
Además, tiene la versión original de “Soul Makossa”, interpretada por el artista invitado Manu Dibango, que había aparecido en el disco “Latin-Soul-Rock” en una versión abreviada.
Lamentablemente, la cinta master que tenía la participación de Celia Cruz -su debut con la FAS- y su famoso tema “Bemba colorá” no fue encontrada al momento de trabajar la producción “San Juan 73”, reveló Rudland. Solo se puede escuchar la versión que Fania publicó originalmente en el volumen 2 de “Fania All Stars Live at Yankee Stadium”. Sin embargo, Viera cree que no debe estar perdida, sino mal clasificada en alguna otra caja porque se había usado en los años 70.
De paso, esa noche del concierto en San Juan, Roberto Roena y su Apollo Sound tocaron dos temas para darle un descanso a la FAS. Según Viera, en el almacén se encontraron estas cintas de audio que contienen las versiones inéditas de “Ponte duro” y “Cui Cui” que aunque no fueron incluidas en el CD, pueden ser descargadas digitalmente y gratuitamente a través de la página oficial de Fania (www.fania.com).
El concierto más icónico
En aquel momento (1973) “todo lo que se hablaba, se respiraba y se sentía estaba relacionado a la Fania. Era el comienzo de algo que hasta el día de hoy no ha sido superado por nada en la música latina. La Estrellas de Fania se convirtieron en algo así como los Beatles latinos”, escribió Viera padre en los “liner notes” del disco compacto.
Y desde ese año, la FAS ha tenido muchos conciertos importantes en Puerto Rico, pero para Viera hijo ese de noviembre de 1973 fue el más importante e icónico aquí.
“Fue un lleno total, el primer evento ‘sold out’ registrado en Puerto Rico, pero no fue que se sobrevendió. Los que se quedaron afuera fue que llegaron al coliseo buscando ver si quedaban boletos. Mi papá utilizó distintas estrategias de venta y regaló alrededor de mil boletos, pero recuerda que, en aquel momento, para comprar un boleto había que llegar al coliseo. Aunque para este concierto, fue la primera vez que se vendieron boletos fuera del coliseo, en algunas tiendas que mi papá seleccionó. Se llenó… eran 11,140 personas la capacidad en ese entonces. Y esa noche fue el debut de Celia Cruz con el All Stars”, expresó el empresario y productor boricua.
“Ahí se entregó todo”, concluyó.
Lea también de nuestra archivo:
Felices 50 a la orquesta de salsa más famosa del mundo
Fallece el músico camerunés Manu Dibango por COVID-19
Legislatura homenajea a las Estrellas de Fania en sus 50 años
Los nueve cantantes de la Fania All Stars más recordados
Las 5 producciones más trascendentales de la Fania All Stars