Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Alex Castro se inserta en la evolución de la salsa cristiana

El cantante boricua presenta su nueva propuesta de desarrollo musical.

Alex Castro es natural de Juncos, "donde están los máximos ganadores en el béisbol Doble A".
Foto: Suministrada

¿Puede haber algo nuevo en el género salsero hoy día?

La contestación a esa pregunta dependerá del punto de vista del que responda, pero si reducimos el alcance de la pregunta a la variante cristiana de la salsa, la contestación inmediata es: sí.

La salsa cristiana enfrenta hoy una evolución necesaria en términos de estructura musical e interpretación que ha comenzado a notarse con el trabajo que viene realizando el cantante y percusionista Alex Castro, quien desde el año pasado ha presentado varios sencillos que proponen una evolución musical sin perder el mensaje de salvación.

“Son nuevos estilos lo que buscamos. Tenemos una etiqueta que dice #salsanueva. Dentro de lo que es la salsa, tratamos de hacer algo diferente. Igual de sabroso, pero diferente. Hemos añadido toques urbanos, de balada pop… la guitarra eléctrica la agregamos. Es algo que vienen haciendo en diferentes países en Cuba con la timba, en Venezuela con Guaco, por ejemplo. Y con la manera de cantarlo”, dijo Castro en entrevista con NotiCel.

“Para uno de los temas trajimos coristas de la comunidad de fe a la que asisto para darle un toque de ‘worship’. Pero el toque salsero no se puede perder, aunque sea contenido cristiano. Estamos adaptándonos a los tiempos sin perder las raíces”, afirmó.

Su inclinación musical comenzó desde niño

Castro es un joven de Juncos, Puerto Rico, que desde pequeño demostró su inclinación por la música y las artes, especialmente la interpretación vocal.

“Me gustaba cantar con mis hermanos; hacíamos armonías. Soy el tercero de cuatro varones”, recordó. “De paso, debo decir que en Juncos están los máximos ganadores en el béisbol Doble A”, dijo al interrumpir brevemente su línea de pensamiento.

Como adolescente ya participaba del ministerio de adoración en su iglesia, como percusionista y cantante. Como estudiante, fue miembro de la Banda Escolar de la Escuela Superior Isabel Flores, de Juncos, donde tuvo como maestro de música al destacado trompetista y director de orquesta Orlando Pabellón.

“Fue él quien me tomó de su mano prácticamente; me enseñó sobre la responsabilidad y la seriedad para la música y en ocasiones me expuso más al ambiente musical”, dijo Castro con agradecimiento, recordando también que fue Pabellón quien le recomendó ingresar a la Escuela Libre de Música de Caguas.

Sin embargo, su pasión por los medios de comunicación acaparó su atención en la universidad y logró un bachillerato en Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez, que le ha servido para su trabajo profesional, desde entonces, en varios medios. Allí fue la profesora Carmen Mirabal la que más influyó en él “tanto en el aspecto de las comunicaciones como por su experiencia en la industria de la música”.

Pero la música siempre ha estado ahí. Ha participado en grabaciones como percusionista y cantante para campañas promocionales y en la música cristiana. Actualmente es corista de la cantante Lourdes Toledo y del ministerio Canción de Vida, de la Iglesia Centro de Vida Internacional en Caguas, a la cual asiste.

Recientemente, puso en “hold” su desempeño en los medios de comunicación para ser maestro de inglés en la escuela superior Dr. Juan J. Maunez Pimentel en Naguabo.

¿Cómo subió la música al primer plano?

Castro cuenta que hace alrededor de 15 años pensó formalizar su entrada de lleno a la música, pero se percató de que los elementos no estaban en su sitio. Tuvo que esperar a que una pandemia redujera el ritmo de su vida y comprendiera entonces que era el momento apropiado para comenzar.

“En el 2020 tuvimos más tiempo para dedicarle a esto y hablé con muchos músicos, especialmente con Raúl Rosario, percusionista, y él fue la vía de mi deseo y mi intención. Él me dio el ánimo y surgió la chispa para comenzar”, dijo el cantante.

“Mi pastor había identificado ese potencial en mí de dedicarme a algún ministerio en la música y me envió algunas letras, entre ellas ‘Nada temeré’. Y ahí le dimos forma. El productor Joe Sandoz es el que me ayuda y hace el enlace con los arreglistas y en el 2022 entramos al estudio. Sacamos el primer tema en el marco de Fiona (el huracán en septiembre de 2022), como una palabra de aliento en un momento en que estábamos golpeados y afectados”, indicó al referirse a “Nada temeré”, su primer sencillo como solista.

Lea también: A pesar de los huracanes, el cantante Alex Castro propone no temer

Desde entonces, ha publicado los sencillos “Victoria me dio” y “Rodeado”, que es la canción que está actualmente en promoción.

“Rodeado es una canción donde quise plasmar la confianza que debemos tener como hijos de Dios, al saber que Él nos rodea y nos cuida. Posiblemente sentimos que nos rodean situaciones negativas, pero más importante es conocer que estamos realmente abrazados por el Señor. Si en algún momento llega la tristeza, la depresión, ansiedad, el dolor, o la enfermedad, Él te rodea y te cuida. Con este tema continuamos enviando la palabra de fortaleza y confianza en Dios, que tanto necesita escuchar el pueblo. Sabemos que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, y queremos aprovechar la ocasión para sembrar esta palabra con otra gran producción”, sostuvo el cantante.

“La meta es sacar otro sencillo en verano, quizás julio, y con eso podría sacar en EP (Extended Play) con los cuatro temas. Sería un proyecto corto, pero con mucha calidad. Luego de ese EP estaría entrando al estudio para grabar un tema navideño y sacarlo a mediados de octubre. Dios es que el que dispone”, manifestó.

¿Música cristiana solo en Semana Santa?

Sobre la diferencia de opiniones que ha existido siempre en cuanto a si la música de contenido cristiano debe difundirse todo el año y no solo en Semana Santa, Castro afirmó contundentemente que la música es “para tocarse todo el año”.

“Si yo esperara para sólo tocar en Semana Santa, no estoy cumpliendo con el llamado que Dios depositó en mí. La música se toca todo el año. Hay diferentes conceptos, pero el mensaje hay que llevarlo a cada momento. No puedo esperar a que llegue Semana Santa para llevar el mensaje”, opinó el artista.

“Ha sido una polémica el que la música cristiana es para una época, Semana Santa o Navidad. Queremos cambiar eso. El tema ‘Juan en la ciudad’ (de Richie Ray y Bobby Cruz - 1976) es un ejemplo de un mensaje bíblico y que puede tener éxito. Siempre va a suceder que algún sector del cristianismo se oponga, pero el punto es que queremos llevar el mensaje a todo el mundo porque el sector cristiano ya la tiene la palabra en su corazón. Hay que buscar a los de afuera”, expresó.

Aclaró que se puede estrenar una canción en Semana Santa, pero no limitarla a esos días.

“Mi mayor deseo es llegar a la gente que está fuera de la iglesia. Hay que llevar el mensaje de salvación y me tocó hacerlo con salsa y sabor. Espero que todos los exponentes de música cristiana sigan ocupando espacio en el mundo”, declaró.

Sobre presentaciones en público, explicó que con los temas nuevos que tiene y con algunos covers de clásicos de la salsa cristiana (“Libro de amor” y “El Buen Pastor”, entre otros) podrá recopilar un buen repertorio para sus prontas presentaciones personales.

Sus sencillos anteriores

NotiCel ha reportado la salida de sus sencillos de la siguiente manera:

“Nada temeré” (Alex Castro) – El veterano comunicador y cantante finalmente decidió lanzarse como solista y presenta este tema en la onda de la salsa sacra con elementos de la balada y el pop. Ese sonido nuevo y refrescante, junto a un mensaje de fe, es la combinación perfecta para el lanzamiento del cantante. El tema fue escrito por el cantautor y pastor Carlos Manuelle y el arreglo estuvo a cargo de Ronald “Roy” Quiroz y Emmanuel “Cerebro” Romero.

“Victoria me dio” (Alex Castro) – Este es el segundo sencillo de este cantante cristiano, quien viene haciendo un gran trabajo en la salsa. Tras su éxito “Nada temeré”, Castro desarrolló este proyecto de la mano del productor Joe Sandoz para 630 Music. La composición es de Castro y el arreglo musical del venezolano Emmanuel “Cerebro” Romero. Interesante cómo suenan las fusiones de la salsa urbana con música “worship” y elementos de balada y pop. Gran aportación a la salsa cristiana de este nuevo talento.

“Si yo esperara para sólo tocar en Semana Santa, no estoy cumpliendo con el llamado que Dios depositó en mí" - Alex Castro

Vea también:

Salsa cristiana: ¿solo en Semana Santa?

9 clásicos de la salsa cristiana

Los mejores 5 temas nuevos de salsa cristiana

5 canciones para recargar baterías en Semana Santa

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.