Otro año triste para la salsa
Más de 20 figuras importantes del género salsero fallecieron en este año que concluye.
Tal como pasó en el 2021, el año que concluye también azotó fuertemente al género salsero a juzgar por la cantidad de figuras importantes que fallecieron en este 2022. De esa lista destacan varios músicos y cantantes muy conocidos que lamentablemente sucumbieron ante diversas enfermedades o condiciones de salud.
NotiCel les presenta una recopilación de las figuras que perdió el género salsero este año.
Inocencio Rivera – Falleció el 21 de enero a los 89 años. Nació en Arecibo, Puerto Rico y como bajista principal de las orquestas más grande de la época del mambo y la salsa tocó con Pérez Prado, Tito Rodríguez, Ray Barreto, Willie Colón, Cándido, Cal Tjader, Lito Peña y la Orquesta Panamericana, entre otros. Fue además el primer instructor puertorriqueño -no graduado- en Berklee College of Music, en Boston. También se destacó en la ejecución de la guitarra y el cuatro puertorriqueño.
Freddy Roldán – Percusionista, vibrafonista y miembro fundador del emblemático grupo Mango, de Venezuela, en 1975. También se destacó en otros géneros como el rock, el jazz y la música folclórica venezolana. Falleció el 25 de enero a los 70 años.
Elpidio Chapotín – Destacado trompetista cubano, miembro fundador de NG La Banda y colaborador de innumerables artistas cubanos y latinoamericanos. Perteneció al Buena Vista Social Club y la orquesta de Isaac Delgado. Era sobrino-nieto del legendario trompetista Félix Chapotín. Murió el 26 de enero a los 70 años.
Ángel Hernández – Percusionista que tocó con la Sonora Ponceña durante los años de gloria en los 70 y 80. Proveniente de una familia de músicos ponceños, Hernández quedó inmortalizado en el clásico ‘Hasta que se rompa el cuero’ donde ejecutó un solo de bongó y el coro “Angelito, castiga ese cuero” todavía es recordado. También se recuerdan su solo de bongó en ‘Umi Layé’, entre otros. Falleció el 2 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer de riñón.
Omar Lucca – Uno de los hijos de Papo Lucca falleció el 2 de marzo víctima de un infarto masivo, el mismo día en que cumplía 44 años. Lucca era el gerente general de la discográfica Pianissimo Records que editaba las producciones de la Sonora Ponceña.
Miguel “Chito” Sanjurjo – Cantante puertorriqueño recordado por sus grabaciones con la orquesta de Javier Vázquez. Falleció el 6 de marzo a los 86 años. Durante su carrera fue corista del combo de Rafael Cortijo y cantó con las orquestas de Roberto Torres, La Experimental y Lalo Rodríguez.
Ismael Rivera, hijo – El veterano cantante murió de un infarto el 19 de marzo a los 67 años. Hijo del “Sonero Mayor” Ismael Rivera y Virginia Fuentes, debutó profesionalmente en la música con el Combo de Rafael Cortijo en 1977, grupo con quien grabó tres años más tarde la producción “El sueño del maestro”. Debutó como solista en 1982 con la producción “Fruto humano” en la que dedicó el tema ‘Muralla de bronce’ a su padre. También grabó la producción “La leyenda sigue” en 1989. Trabajó también con la Orquesta de Kako Bastar, Los Hijos de la Salsa, El Combo de Siempre y en el concepto “Los Hijos de los Célebres” con el Apollo Sound de Roberto Roena.
Joe Santiago – Uno de los bajistas más reconocidos en el género salsero. Sus colaboraciones fueron innumerables con artistas de la talla de Willie Colón, Eddie Palmieri, Machito, Larry Harlow, Ismael Miranda y Tito Puente, entre muchos otros. Palmieri lo llamaba “el bajista con timba”. Murió el 29 de marzo a los 71 años víctima de cáncer de colon.
Pete Bonet – El cantante boricua tuvo una destacada carrera en Nueva York donde cantó para prestigiosas orquestas como Ray Barreto, Mongo Santamaría, Tito Puente, Tito Rodríguez y Louie Ramírez, entre otras. A finales de la década de 1960 llegó a grabar dos álbumes como solista: “The odds are with Pete Bonet” (1968) y “Pete & Louie” (1970) junto a la orquesta de Louie Ramírez. Bonet también se destacó como administrador de conocidos restaurantes y salones de baile como El Corso y el Playboy. Escribió su autobiografía titulada “Mi verdadera historia en la salsa”. Falleció debido a un infarto el 30 de marzo a los 83 años.
José Luis Cortés “El Tosco” – Considerado “uno de los creadores de la nueva escuela de flautistas de nuestra música popular y precursor de la timba", el músico falleció el 18 de abril a los 70 años por un accidente vascular encefálico (derrame cerebral). El natural de la provincia de Villa Clara, Cuba, fue flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988. En el 2017 recibió el Premio Nacional de Música en Cuba.
Ricky Martínez – Era músico, compositor e ingeniero de sonido. En la salsa fue integrante de la orquesta Costa Brava y como compositor fueron éxitos sus canciones “Sin salsa no hay paraíso”, “Quiero llegar a casa”, “La salsa se hizo para bailar”, “Mi prueba de fuego” y “Yo soy candela pura”, entre muchas otras. Falleció el 21 de mayo a los 60 años víctima del cáncer.
Willie Sotelo – Pianista y director musical de El Gran Combo al momento de su fallecimiento. Trabajó con orquestas consagradas como la de Elías Lopés, La Solución, Ismael Miranda, Willie Rosario, Lalo Rodríguez y Tommy Olivencia, entre otras. Fue director musical de las orquestas de Frankie Ruiz, Luis Enrique, David Pabón y Roberto Roena. En el 2005 fundó su propia orquesta “Willie Sotelo y La Mundial de la Salsa”. Murió de cáncer el 3 de junio a los 61 años.
Rafael “Paipet” López – Músico y cantante, falleció el 12 de junio. Tenía 75 años. López es recordado mayormente por su participación con el Conjunto Canayón a principios de los 80, orquesta con la que grabó cuatro producciones. “Testigos serán”, “Chaflán”, “Trigueñita” y “Hace tiempo”, entre otros, son algunos de sus temas más recordados. En la década del 70 integró la Puerto Rican Power de Luisito Ayala. Además de cantante, López fue un gran percusionista, especialmente conguero y plenero.
Héctor Tricoche – El reconocido cantante salsero falleció el domingo, 17 de julio, tras años de sufrir varias condiciones cardíacas. Tenía 66 años. Tricoche, natural de Juana Díaz, tuvo una destacada carrera como intérprete, principalmente como una de las voces principales de la primerísima orquesta de Tommy Olivencia, con quien tuvo éxitos como “Lobo domesticado”, “Doce rosas”, Periquito Pin Pin”, “No me tires la primera piedra” y muchos otros. También se recuerdan éxitos de Tricoche con La Terrífica como “Por todas partes” y “De alguna manera”. También grabó con Mickey Cora y su orquesta Cábala.
Johnny Vázquez - El cantante Johnny Vázquez, quien se destacó en la década de los 70 y 80 como cantante de la orquesta de Bobby Valentín, falleció el 27 de mayo. Grabó y cantó con la orquesta de Andy Harlow y pegó el clásico “Lotería” luego regresó a Puerto Rico y se unió a la orquesta de Bobby Valentín con la cual logró grandes éxitos como “Linda Margarita”, “Libro de amor” "La belleza del son” "Jacobo Basura", "La espinita", "El prendedor", "Tu boca", "No me conoces”, entre muchos más. Estaba retirado y dedicado a su familia y al evangelio.
César “Pupy” Pedroso - El pianista, arreglista y compositor cubano falleció el 18 de julio en La Habana a los 75 años. "Pupy", una de las figuras más conocidas en la escena de la música popular bailable de la isla, integró distintas agrupaciones durante su larga carrera, como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Sin embargo, su fama despegó cuando fundó la orquesta Los Van Van junto con Juan Formell en 1969. Fue en ese grupo -del que se separó en 2001- en donde protagonizó grandes éxitos como "El negro está cocinando", "Disco azúcar", "Temba, tumba, timba", "El buena gente", entre otros. Muchos de los hits de la agrupación fueron de su autoría. En Los Van Van, posiblemente la orquesta más famosa de su tiempo, creó junto con Formell y percusionista José Luis Quintana, el ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano y que mezcla géneros como el funk y el jazz.
Tito Cruz - El cantante Ernesto “Tito” Cruz, recordado como una de las tradicionales voces de Roberto Roena y su Apollo Sound, falleció de cáncer el 11 de agosto. Tenía. 74 años. Aunque fue más conocido por su faceta musical, su verdadera pasión fue el deporte, en especial el béisbol, pero su talento y éxito como cantante le hizo dejar a un lado su pasión. Entre sus éxitos más recordados están: “Que se sepa”, “Con los pobres estoy”, “Las brisas de mi Borinquen”, “Guaguancó del adiós”, “El aplauso”, “Algún día será”, “Son de madrugada” y “Se esconde porque me debe”.
Bernie Pérez - El cantante y músico, recordado por su etapa como cantante de la orquesta de Willie Rosario, falleció el 12 de agosto por complicaciones cardíacas y renales. Pérez es recordado por sus éxitos "Hacer el amor", "El mujeriego", "Canta mundo", "Llora timbero", "El tímido" y "No sé por qué", entre otros que grabó con el maestro Rosario. También fue cantante de la Orquesta Internacional de Pedro Conga y del Apollo Sound de Roberto Roena.
Ernesto Bacallao - Reconocido cantante por más de 20 años de la legendaria Orquesta Aragón de Cuba. Ernesto era hijo de uno de los fundadores de la Orquesta Aragón, Rafael "Felo" Bacallao. Murió el 22 de agosto a los 64 años. Junto con la Orquesta Aragón, disfrutó de la nominación a los premios Grammy en los años 2001 y 2002. También participó en la producción discográfica “Cuba Canta a Serrat”, nominada a los premios Latin Grammy en el 2006.
Marty Sheller – Músico estadounidense y uno de los arreglistas más solicitados de la época de oro de la salsa. Sus trabajos fueron solicitados por figuras como Willie Colón, Larry Harlow, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Joe Bataan, Rubén Blades, Tito Allen, Cheo Feliciano, Fania All Stars, La Lupe, Tommy Olivencia, Luis “Perico” Ortiz y muchos otros. Murió el 16 de septiembre a los 82 años.
Robert Vilera – Percusionista y productor venezolano que grabó y/o acompañó a múltiples artistas como Oscar de León, Rubén Blades, Marc Anthony, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Víctor Manuelle y Luis Enrique, entre muchos otros. Falleció el 11 de noviembre por causa de una septicemia.
Johnny Almendra – Percusionista y fundador de Los Jóvenes del Barrio, aunque también perteneció a grupos como la Charanga 76, la Orquesta Dicupé y la orquesta de Willie Colón, entre otros. Nació en Nueva York de padres puertorriqueños y fue bautizado como Johnny Andreu. Murió de cáncer en la mañana del 21 de noviembre a los 70 años.
Héctor Maisonave – Manejador de artistas y productor puertorriqueño que falleció el 13 de diciembre a los 92 años. Se cree que organizó más de 7,000 conciertos musicales alrededor del mundo. También manejó en algún momento las carreras de artistas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Joe Cuba, Willie Colón, La Lupe, Tito Rodríguez, El Gran Combo, Ismael Rivera, La India, la Sonora Ponceña, Rafael Cortijo y Tito Nieves, entre otros.
Lalo Rodríguez – El destacado cantautor fue hallado muerto el 13 de diciembre en una acera del residencial Sabana Abajo en su natal Carolina. Tenía 64 años. Debutó como cantante profesional a los 16 años con la orquesta de Eddie Palmieri en la producción “The Sun of the Latin Music”. Grabó dos discos con Palmieri de los que salieron clásicos como “Nada de ti”, “Un día bonito”, “Deseo salvaje” y “Un puesto vacante”, entre otros. Luego perteneció a la orquesta de Tommy Olivencia (“Vengo del monte”) y también grabó con la orquesta de Machito (“Mi ritmo llegó”). Es un clásico su éxito “Alianza de generales” que grabó con la Puerto Rico All Stars en 1978. Se lanzó como solista en 1980 logrando súper éxitos como “Máximo Chamarro”, “Tristeza encantada”, “Tú no sabes querer”, “Recuerdo escolar”, “Semilla de cultura” y “Ven, devórame otra vez”, entre muchos otros.
Camilo Azuquita - El panameño Luis “Camilo Azuquita” Argumedes falleció el 25 de diciembre a los 82 años en Ciudad de Panamá. Nacido en la ciudad de Colón el 18 de febrero de 1939, en Puerto Rico, trabajó con el combo de Rafael Cortijo y luego con Roberto Roena. Grabó también con la orquesta de Kako Bastar y con la Típica 73, con la que grabó su clásico “Xiomara”. Colaboró con el músico y productor Louie Ramírez en el álbum “Louie Ramírez y sus amigos”, donde se incluyeron los temas “El poeta lloró” y “Cuando llegaste tú”, considerados grandes clásicos. A fines de los ‘70 se fue a Francia, donde grabó salsa en francés.
También fallecieron este año el percusionista cubano Guido Sarría (último fundador de la Orquesta Aragón), el cantante boricua Frankie Otero, el músico y empresario Chino Rodríguez, el pianista Kelvin Zervigón (Orquesta Broadway) y el pianista cubano Sergio Noroña.
En Puerto Rico los locutores Luis Guillermo “Guillo” Droing y Anthony Negrón nos dejaron este año.
Droing falleció trágicamente el 2 de abril cuando su casa se incendió y no pudo salir a tiempo. Tenía 73 años. Droing fue un destacado locutor y productor de espectáculos del área sur de Puerto Rico. Se le recuerda más por su trabajo como locutor y director de programación de la emisora ponceña de salsa Radio Zar.
Negrón, conocido como “El Súper Achiote”, falleció de causas naturales el 11 de marzo. Trabajó en varias estaciones de radio, pero se le recuerda más por sus estadías en las emisoras salseras Z-93 y Salsoul.
Y nos dieron un gran susto
Raulín Rosendo – El salsero dominicano fue sometido a un cateterismo cardíaco en Nueva York, según comunicó su mánager Luisin Martí. Tras una presentación en Chile, Rosendo regresó a Estados Unidos donde fue intervenido quirúrgicamente. Antes de la operación, Rosendo había sufrido covid-19 luego de lo cual sufrió complicaciones respiratorias.
Luisito Carrión – El cantante puertorriqueño sufrió tres infartos el pasado mes de junio cuando se disponía a viajar a Colombia para una presentación. El primero fue en Puerto Rico antes de llegar al aeropuerto, el segundo fue durante el vuelo y el tercero pocos minutos antes de comenzar su presentación en Tuluá. Fue trasladado a un hospital en Cali donde fue operado para desbloquearle tres arterias.
Don Perignon – El veterano director de La Puertorriqueña sufrió un percance de salud el pasado 13 de diciembre, que le impidió dirigir su orquesta en el bailable “Los 3 Reyes en Navidad” el 25 de diciembre, función que realizó su hijo, Pete Perignon. Fuentes de NotiCel han revelado que se trató de un accidente cerebrovascular, del cual se está recuperando satisfactoriamente.