Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

"Titi" Ortiz: entre lo nuevo y los recuerdos

El veterano cantante lanza una nueva producción musical junto a su amigo de muchos años Luis Ginés.

Reinaldo "Titi" Ortiz.
Foto: Suministrada

Con una variedad de temas que van desde el amor, su pasión por la música hasta su devoción por Puerto Rico, y enmarcados en arreglos musicales con reminiscencias de una desaparecida orquesta, el veterano cantante Reinaldo “Titi” Ortiz presenta su nueva producción musical.

La producción, titulada “Simplemente… Reinaldo Titi Ortiz”, consta de diez temas y ya se escucha en varias emisoras radiales así como en muchos programas en distintas plataformas digitales con el tema “Por qué es tan cruel el amor”, versión salsera del éxito de Ricardo Arjona.

El contenido musical presenta seis composiciones de Ortiz -de los 10 temas en total-, pero todos los arreglos musicales son del veterano músico y arreglista Luis Ginés, con quien Ortiz lleva muchos años de unión musical y laboral.

“Ginés conoce tanto mi voz que sabe en qué tonos me escucho bien, dónde y cuándo mi voz resalta. Me siento tan cómodo con Ginés que no me ha hecho falta buscar otros arreglistas”, admitió Ortiz en entrevista con NotiCel. “Hasta en la época en que yo tocaba merengue, él me hacía muchos arreglos”.

La composición de la sección de vientos en la orquesta de Ortiz es solo de trombones. “Son cuatro trombones. Siento un lleno tan brutal en los vientos por los trombones. Me encanta cuando tocamos en vivo”, agregó el cantante, oriundo de Manatí.

En cuanto a las reminiscencias de una desaparecida banda, los arreglos musicales de esta producción recuerdan a la Orquesta Hanover, en la que precisamente Ortiz y Ginés fueron compañeros en los años 70.

“Es cierto. Ginés tiene una esquina muy reconocida. Hay unas cosas que él transmite que no importa el tema se entrelazan con trabajos pasados. Tiene una habilidad increíble para combinar y armonizar esos trombones más la inclusión del cuatro puertorriqueño en algunos temas como hacíamos antes”, manifestó.

“De hecho, en esa época no escribía. Fue luego cuando me puse a escribir. Empecé a escribir cuando tuve el grupo de merengue y hacíamos temas jocosos. Se llamaba Los Fabulosos del Merengue, lo tuve por 13 años”, contó Ortiz sobre la época en que la salsa cedió en Puerto Rico el liderato de la música tropical al merengue.

Invitados de lujo

“Simplemente… Reinaldo Titi Ortiz” cuenta con varios invitados de lujo, entre ellos, el veterano cantante Charlie Aponte y el destacado cuatrista Prodigio Claudio.

“Con Charlie tengo una amistad de muchos años. La amistad empezó a unirnos en familia también. Le comenté que había compuesto un tema y que si podía grabarlo conmigo. Solo me preguntó cuándo se iba a grabar. Me siento privilegiado por eso”, expresó Ortiz al referirse al tema “Paseando por Puerto Rico” en el que hace dúo con Aponte.

“En cuanto a Prodigio, él participa en los temas ‘Paseando por Puerto Rico’ y ‘Prefiero el cuatro en vez del tres’. En ‘Mi ritmo’ tenemos en el tres a Freddie Rivera, bajista del Gran Combo. Y en ‘Bochinchera’ el tres lo toca Jerry Rivas, cantante del Gran Combo”, reveló.

Colaboraciones con otros artistas

Ortiz dedicó la mayor parte de su carrera a la Orquesta Hanover y al grupo Los Fabulosos del Merengue, pero su voz ha aparecido en trabajos de artistas colegas.

Hizo coros en una producción de la Orquesta Rosselló de Nueva York, en una producción de Tito El Bambino y en varios jingles para emisoras radiales.

En 2004, participó en el coro del tema “Por siempre”, un bolero son que grabó El Gran Combo en el disco “Aquí estamos… y de verdad”. La voz requinto en el coro es la de Ortiz.

Y en 2012 participó en la producción “Prodigio Claudio y su salsa navideña”, para la que compuso e interpretó los temas “Homenaje a Yomo” y “Mi amigo Pedro”.

Carátula de la nueva producción.
Foto: Suministrada

La Hanover sigue en su corazón

A pesar del relativo éxito que tuvo en Puerto Rico la Orquesta Hanover, lo cierto es que los temas que grabó la banda en los años 70 se convirtieron en clásicos en países como Colombia y Perú, donde los promovía un productor que nunca le informó a la orquesta sobre el éxito en esos países y el cual tampoco les pagó regalías.

“Me enteré en años recientes cuando, gracias al internet y las redes sociales, me percaté de cuánto quieren a la Hanover en esos sitios”, confirmó el cantautor.

La Hanover nunca sacó un LP al mercado, pero publicó varios temas en formato 45 revoluciones. Así se dieron a conocer éxitos como “Serena”, “Llora como yo lloré”, “El soñorío”, “Indio de raza mayor”, “Mensaje” y “Elisa”, entre otros.

Sin embargo, grabó un LP con el cantante Guelo en el que fue la orquesta acompañante, no la intérprete principal. La producción se tituló “Guelo en su nuevo camino”, pero en la contra carátula decía “Acompañado por la Orquesta Hanover”. En ese momento, Guelo era bien conocido por sus años como cantante de la Corporación Latina.

Con el desarrollo tecnológico que existe hoy día, Ortiz se ha dado a la tarea de rescatar los audios originales de todos los temas que grabó esa orquesta para publicarlos en un vinilo de colección.

“Estamos trabajando en eso. Está detenido por el momento porque el productor está enfermo, pero recuperé los originales de todos los temas, excepto uno (“Son colorao”). El proyecto sería en LP para coleccionistas. Con un tema de los de Guelo. De hecho, tengo una foto, para usarla en el LP, de cuando tocábamos en el programa de televisión 'Cambia Cambia con Alfred'”, comentó.

Ortiz apuesta por este renacer en la música y adelantó que se presentará con su orquesta el 5 de febrero en las fiestas patronales de Manatí, su pueblo natal.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.