Difícil para Rico Walker la decisión de ser solista
El destacado cantante reconoció que el momento era ahora o nunca.
Con una carrera en la que ha aprovechado muy bien el tiempo, el cantante Rico Walker se lanza como solista con su primera producción discográfica tras una decisión para la que entendió que el tiempo actual era el adecuado.
Su historia musical abarca ya alrededor de 40 años y ha pertenecido a orquestas de primer nivel y ha colaborado con otros salseros de igual nivel, pero Walker entendió que ahora era el momento de cumplir su sueño, por lo que fue tras él.
Pero la decisión fue difícil, admite el cantante.
“Si te digo que no, te miento. En el caso de La Puertorriqueña, en términos de grupo marca una diferencia en cuanto a la manera en que nos tratábamos como músicos y como personas. Es un grupo muy unido”, afirma el cantante.
“Pero siempre tuve un sueño y era hacer algo mío en algún momento. Fue casi sin planificar. Yo tenía planes de grabar un sencillo, pero apareció este muchacho Steve Guasch y se puso en contacto conmigo. Mi decisión realmente no era dejar la orquesta sino hacer ambas cosas a la vez, pero hablé con Perín (Don Perignon) y él entendió que se iba a ver afectado en ese sentido. Pero nada, se me brindó la oportunidad y la tomé”, manifestó.
“Antes no lo había tomado tan en serio porque la música no ha sido mi principal ingreso en mi vida, pero el calendario sigue pasando y las hojas blancas siguen cayendo, pero tengo salud todavía y eso hay que aprovecharlo”, explicó Walker a NotiCel.
Una grabación con mucho sabor
La producción se titula “Con sabor y cadencia”, grabada para Salsaneo Records y cuenta con nueve temas originales de compositores como Joe González, Charlie Donato, Lenny Prieto y Pedro Azael, entre otros. La promoción arrancó con el tema “Con el tumbao de la timba”, letra de González, y ahora suena “Vengo con tó”, de Prieto.
La producción ofrece el tema “Los detalles de ese viernes”, primer bolero que Walker graba en su carrera. La composición es de Pedro Azael. “El bolero me llegó a través de Charlie Donato. El compositor falleció hace poco”, indicó.
“En cuanto a los autores y arreglistas tuvimos la bendición de que el productor me diera la oportunidad de escoger. Algunos él los recomendó y envió algunos temas. Otros los seleccioné yo”.
Entre los arreglistas se encuentran Ernesto “Tito” Rivera, Javier Fernández, Carlitos García y Pedro Bermúdez, todos músicos de primer nivel en arreglos musicales.
“Un dato interesante es que en el tema de Charlie Donato se incluyó un solo de un cuatro cubano tocado por Enrique ‘Kiki’ Varela, no es un tres”, como mucha gente pudiera pensar, resaltó.
Como Walker pasó alrededor de 20 años entre las orquestas de Willie Rosario y Don Perignon, una decisión de los productores del disco fue alejar al cantante del sonido característico del saxofón barítono.
“Estuve siete años con Willie y sobre 14 con Perignon y la presencia del barítono era notable. Para eliminar eso, nos decidimos por dos trompetas y dos trombones y crear así un sonido distinto en mi carrera”, apuntó.
Como detalles técnicos la orquestación del disco se grabó en Venezuela, pero los coros y la voz se grabaron en Puerto Rico.
Nació en Nueva York, pero se crió en Río Piedras
Ricardo “Rico” Walker del Valle es natural de Río Piedras. Nación Brooklyn, Nueva York, pero apenas con tres años ya vivía en la urbanización Country Club y en la escuela elemental fue compañero de estudio de Gilberto Santa Rosa. Luego su familia se mudó a Trujillo Alto y comenzó, como todo músico, en grupos o bandas de pueblo.
Ya en un nivel más alto, según cuenta Rico, grabó por primera vez con la orquesta de Orlando Pabellón. Luego de dos producciones con Pabellón, surgió la oportunidad de cantar con la orquesta de Rosario y en la década del 90 grabó en tres producciones de “Mr. Afinque”.
Pero mientras era cantante de La Puertorriqueña, ya con años de experiencia, expandió sus posibilidades por medio de colaboraciones con otros músicos. De esa manera, surgieron los trabajos especiales que hizo con músicos de la categoría de Eddie Montalvo, Javier Fernández, Edwin Clemente, Ángel Meléndez, el grupo peruano Cosa Nuestra y la DJ boricua Carmencita DJ, entre otros.
“Precisamente gracias a esa experiencia con Pabellón, Rosario y Perín a través del tiempo, esos trabajos se han ido escuchando en diversos países y a través las redes sociales me contactan y se hacen. Como un grupo peruano que me contactó. Fue el grupo Cosa Nuestra y con ellos grabé el tema ‘Anacaona’ en un ritmo que se llama landó. Ese disco estuvo nominado para los Grammy”, recuerda Walker.
“Con Montalvo fue curioso porque ese tema (‘Amor en serio’) no lo iba a grabar yo. Era de Puppy Santiago pero parece que tuvieron diferencias y me llamaron. Siempre he tenido la idea de que no todo es dinero. Algunas colaboraciones las he cobrado, otras no, pero uno nunca sabe qué canción es la que va a ser un éxito ni dónde”.
Algunos de los temas más recordados en la voz de Walker son: “Esa muñeca” y “La bomba” con Willie Rosario y “Cáscara con afinque”, “Afinque total”, “Cultura y sabor” y “Navidades en Borinquen” con La Puertorriqueña, entre otros.
Walker comparte su tiempo actual entre la música, su trabajo como empleado público en la Autoridad Metropolitana de Autobuses y su gusto por el deporte, principalmente el béisbol y el baloncesto.