Rafi Marrero crea música para el bailador
El percusionista boricua sigue produciendo música a pesar del poco respaldo actual a las orquestas
Aunque admite que en donde vive el ambiente musical salsero está en decaída, el percusionista puertorriqueño Rafi Marrero no pierde la esperanza y se mantiene creando música.
Marrero, un exmilitar retirado que estableció su residencia en San Antonio, Texas, lamenta que las oportunidades para las orquestas actuales sean muy pocas en comparación con los intérpretes solistas que pueden cantar con pistas en actividades.
“En el 2008 organicé mi orquesta aquí, pero con el tiempo la cosa se puso difícil porque los productores no querían pagar. Aparecieron grupos de cinco o seis músicos que cobran barato. Yo llevaba el sonido, tenía que alquilar el trailer, si era en otra ciudad había que pagar hotel… eran muchos gastos. No puedo tocar por dos mil dólares con una orquesta de 12 músicos, así que me dediqué más a escribir… me he desarrollado en ese ámbito”, dijo Marrero a NotiCel.
“En Houston, allí está la cosa buena, pero no quieren dar break a uno. No dan oportunidad a orquestas diferentes que representan la alternativa. Estoy independiente, soy mi propio productor y estoy dedicado a crear música para la gente”, manifestó.
En ese aspecto, Marrero acaba de presentar su nueva producción discográfica “Vengo con mi nuevo plante” que tendrá once temas, la mayoría de su autoría, y con arreglos del venezolano Víctor Gámez.
“Es salsa para el bailador. Esta producción la llevamos produciendo hace tres años, poco a poco por la pandemia. La mayoría son números románticos, pero bailables”, dijo el bongosero.
Los arreglos resaltan la instrumentación con metales fuertes que tiene la orquesta. Cuenta con dos trompetas, dos trombones y un saxofón barítono
“Cuando empecé a hacer mi orquesta me enfoqué en estudiar otras como la de Willie Rosario, El Gran Combo, Don Perignon, que tenían un sonido gordo. Tenían los elementos en metales para que se escuchara lleno.
“Mi arreglista es Víctor Gámez de Venezuela y a él le encargo los arreglos. Es curioso porque no lo conozco personalmente todavía; nuestra comunicación es por medios tecnológicos, pero es un excelente músico y arreglista”, dijo Marrero.
Un cantante no vidente
Pero quizás la característica más peculiar de su orquesta es que su cantante es no vidente. Su nombre es Luis Orbegoso, natural de Lima, Perú, y a quien Marrero conoció en Toronto, Canadá.
“El lleva muchos años en Toronto y allí se desarrolló en la percusión. Es un músico muy codiciado en Toronto. Lo conocí porque me hizo coros en mis producciones anteriores. Cuando se me fue el cantante que yo tenía, pensé quitarme porque me desanimé. Un día, escuchando uno de los temas viejos que habíamos grabado con Luis en el coro, me vino la idea de que podría ser mi nuevo cantante. Lo llamé y se quedó perplejo de que lo llamara. El aceptó para ser percusionista, pero le dije que en mi orquesta sería el cantante”, contó el veterano director.
“Luis también toca trombón. Es un tipo bien llevadero, muy amigable. Todos lo estiman. Tiene conocimiento vasto de la música porque también produce música. Tiene muchas habilidades. Nos llevamos como hermanos. Ha sido tremendo. Quedé bien impactado con él porque en vivo se oye igual que en el disco”, comentó con orgullo Marrero.
De Vega Baja para el mundo
Natural de Vega Baja, Pedro Rafael Marrero Concepción, su nombre de pila, comenzó desde joven en el ambiente musical del área norte, pero su decisión de ingresar al ejército en 1980 le privó de desarrollarse más en la música y en el deporte del béisbol, otra de sus pasiones.
“Quise ser pelotero profesional, pero me privé de poder desarrollarme como músico o pelotero. Otros amigos míos lo lograron, pero en el ejército, mi trabajo me demandaba mucho tiempo”, explicó y contó que estuvo estacionado diez años en Alemania y otros tantos en Hawai.
Retirado desde el 2000, Marrero se estableció en San Antonio donde se reactivó como músico. Desde entonces ha logrado compartir con grandes cantantes y músicos salseros, entre ellos, Eddie Palmieri, Paquito Guzmán, Nino Segarra, Tito Allen, Simón Pérez, Anthony Cruz, Elio Pacheco, Georgie Padilla, Carlos ”Paleco” Morales y Diego Galé.
Como boricua, admite que su sueño es venir con su orquesta a Puerto Rico para presentarse en alguna actividad o baile.
Discografía de Rafi Marrero
Yo quiero amarte (2013)
Realización de un sueño (2014)
Internacional (2016)
Vengo con mi nuevo plante (2022)