21 mujeres de 9 países rinden tributo musical a Tito Puente
En una producción del veterano músico Aníbal de Gracia, el junte de mujeres fue único en medio de la pandemia
Fue concebido como un homenaje a la memoria de Tito Puente, pero no es un homenaje cualquiera. Lo que hizo un grupo de 21 mujeres en el tema “Tributo al Rey del timbal” es único.
En medio de la pandemia, 21 mujeres de nueve países se embarcaron en el proyecto de grabar por separado su participación en el tema, cada una sola, para que luego el productor Aníbal de Gracia armara el rompecabezas en un estudio en Puerto Rico.
“Fue complicado porque el tema es de latin jazz. La convocatoria fue un poco más complicada. No todo el mundo toca jazz. Pero queremos demostrar que la mujer está capacitada para ejecutar su instrumento al mismo nivel del hombre o mejor”, dijo De Gracia a NotiCel.
“Todas grabaron separadamente. Se grabó en forma piramidal, empezamos con una y así sucesivamente. Al final se hicieron los solos”, agregó el veterano músico puertorriqueño, quien ahora maneja a la orquesta femenina Son Divas.
El tema seleccionado fue el clásico “Machito Forever”, una composición de Puente grabada por él en 1987 en su disco “Un poco loco”.
“Había que buscar un tema de big band y que hubiese espacio para que la mayoría de los instrumentos pudieran tener un solo y que se destacaran individualmente. Me pareció que ese tema era idóneo para grabarlo. Estuvimos más de nueve meses montando el tema, pero logramos tenerlo listo el día de su natalicio el martes 20 de abril”, contó el productor.
Pero si difícil es grabar presencialmente con un 'big band', peor es hacerlo con cada músico por separado y en medio de una pandemia.
“Fue bien cuesta arriba, hubo frustración. Algunas chicas se contagiaron con COVID-19 y hubo que esperar a que se mejoraran. Pero insistimos y ya tenemos el resultado. El crédito es de ellas. Les dije la idea y cada una lo interpretó sola y luego yo lo armaba. Fue un reto bien grande”, insistió De Gracia.
El tema será incluido en la próxima producción de Son Divas que deberá salir al mercado en el segundo semestre de este año.
“Mientras buscaba canciones para el disco de Son Divas, quise agregar un elemento de latin jazz. Algo bien distinto a lo que se espera de un disco de salsa. Quería emular a Willie Rosario, Bobby Valentín, la Sonora Ponceña que usualmente graban temas de latin jazz”, manifestó.
Lea también: Son Divas: Regresan dispuestas a hacer historia
Las participantes en el proyecto son una mezcla de músicos establecidas internacionalmente con jóvenes de la nueva generación y sus nacionalidades se reparten entre Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Cuba, Argentina, España, Perú y Australia.
De acuerdo con el productor, algunas de las participantes pertenecen a un big band femenino de jazz llamado Divas Jazz por lo que ya tenían experiencia en el género. Otra de ellas, Crystal Torres, pertenece a las bandas de Beyonce y Alejandro Sanz y ha tocado con Jennifer López. Otras dos son profesoras en el reconocido Berklee College of Music, en Boston.
La lista de participantes incluye:
Trompetas
Tanya Darby (Lead) - Estados Unidos
Rachel Terrien (Solo) - Estados Unidos
Jami Dauber (Solo) - Estados Unidos
Theresa May - Estados Unidos
Alejandra Pizarro - Perú
Crystal Róvel Torres – Puerto Rico
Trombones
Sara Jacovino (Solo) - Estados Unidos
Shannon Barnette (Solo) - Australia
Lisa Liz - Estados Unidos
Cathie Hickey - Estados Unidos
Samanta Cohen – Colombia
Saxofones
Alexa Tarantino (Sax Alto) (Solo) - Estados Unidos
Paola Rivera (Sax Alto) - Puerto Rico
Alba Alsina (Tenor Sax) - España
Daniela Torres (Tenor Sax) - Puerto Rico
Zuleyka Martínez (Barítono Sax) - Puerto Rico
Sección de ritmo
Diana María Arias (Bajo) - Colombia
Zahili González (Piano) - Cuba
Alexandra Alban (Congas) - Colombia
Carolina Cohen (Bongó y campana) - Argentina
Zayra Pola (Timbal) - Puerto Rico
Experiencia única para las participantes
La idea de un big band compuesto sólo por mujeres fue bien recibida por las convocadas, a quienes les encantó la idea de demostrar que también pueden hacer un trabajo de calidad.
La saxofonista puertorriqueña Zuleyka Martínez expresó que para ella fue “un gran honor” compartir, aunque de lejos, con tantas buenas instrumentistas.
“La experiencia al grabar el tema ‘Machito Forever’ ha sido una de las mejores sin duda. El hecho de poder tocar una canción en tributo a uno de los grandes músicos de la historia, Tito Puente, me llena de alegría”, afirmó.
“Poder colaborar con otras féminas y músicos de diferentes partes del mundo hacen de ello algo mágico; cruzar fronteras con el talento de cada una, creando alianza musical aún en medio de la pandemia… logramos plasmar con mucha alegría entusiasmo y esmero lo que amamos hacer: música”, dijo Martínez a NotiCel.
De igual manera, la peruana Alejandra Pizarro aseguró que le parece muy importante este tipo de enfoque en la producción.
“Me parece muy importante que se hagan producciones que destaquen las participaciones de mujeres ya que necesitamos más ejemplos en el mundo de que la mujer puede desarrollarse en el campo que desee sin miedo al que dirán, venciendo los paradigmas que por cientos de años ha impuesto la sociedad. Muchas mujeres y niñas necesitan de este tipo de ejemplos para saber que es posible”, afirmó la trompetista.
“El resultado final me emocionó muchísimo. Se nota el gran amor por la música de Aníbal en cada detalle de esta producción. Estoy muy agradecida de haber participado en ella”, expresó.
Pero si alguien sacó provecho emocional de la colaboración fue la timbalera Zayra Pola, quien confesó que en el pasado fue víctima de discrimen por ser percusionista.
“Cuando yo vivía en Puerto Rico sufrí mucho de prejuicio sólo por ser mujer. Incluso llegaron a decir que no me podían contratar más porque la imagen de una mujer era fuerte y que el enfoque principal era el artista, no la timbalera. Así que ahora ser llamada para tocar el timbal en homenaje al Rey del timbal Tito Puente es un enorme privilegio que lo valoro con mi corazón”, reveló la boricua.
“Me encantó la experiencia ya que es la primera vez que soy parte de un big band compuesto solo de chicas súper talentosas. Cuando Aníbal me dijo del proyecto no dudé dos veces en decirle que sí y soy agradecida por gente como él, que apoya el talento femenino. Me gustó mucho que en medio de una pandemia podamos seguir conectados con el mundo de nuestra música”, manifestó Pola.
Le puede interesar:
Autobiografía de Rubén Blades se publicará en dos partes
Charlie Aponte contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías
Melina Almodóvar y Tito Puente Jr se reinventan en la pandemia
Preocupado Charlie Aponte por el estrés provocado por la pandemia