Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

'Calvito' Reyes: de la plena al ejército y a la salsa

El exsoldado boricua Edwin Reyes se reinventa en la música tras 22 años en el ejército.

El cantante Edwin "Calvito" Reyes es natural de Trujillo Alto y reside actualmente en Orlando, Florida.
Foto: Suministrada

Es boricua… de Trujillo Alto. De jovencito lo que le gustaba era tocar y cantar plena y no se perdía nunca las fiestas de la Calle San Sebastián. Pero la cosa se puso dura y tomó la decisión de enlistarse en el ejército. Y tuvo que ir al frente de batalla en Irak y Afganistán.

Las misiones eran peligrosas -como todas- y al regreso de cada una de ellas solo podía lograr paz y balance mental con la música. El soldado Edwin Reyes, apodado “Calvito”, sabía que la música era su refugio y cada vez que podía la buscaba.

“Yo fui al frente de batalla seis veces y al regreso me metía en la música… esa era mi medicina. Y lo que se convirtió en la medicina mía y de algunos compañeros se convirtió luego en medicina para otros”, contó Reyes en entrevista con NotiCel.

“Lo mío era tocar y cantar plena originalmente. Pero jamás pensé que iba a terminar cantando salsa. Esa era mi terapia mental. Llegamos a formar una orquesta de salsa con 17 músicos en Irak y Afganistán. Después de las misiones era lo que queríamos”, recordó Calvito.

“Tocábamos para subirnos la moral. Pero terminamos haciendo más de cien conciertos porque nos llevaban a otras bases para que entretuviéramos a otros soldados y les ayudáramos también a levantarles la moral”, indicó al recordar que tocaron para soldados en Irak, Afganistán, Kuwait y Turquía.

Luego se incorporó oficialmente a la orquesta oficial de salsa del ejército (Conjunto Latino del Ejército de Estados Unidos) del cual fue el oficial a cargo de la misma durante seis años.

Reyes había tenido su primer contacto con la salsa en 1996 en las afueras de la base Fort Stewart en Georgia. “En la comunidad de Hinesville había una bandita de salsa que todos iban a verla. Y me dieron la oportunidad para cantar. Cantábamos clásicos de la salsa”, rememoró.

Fue tanto el beneficio que le trajo la música que, tras 22 años como soldado y luego de su retiro del ejército hace alrededor de tres años, decidió emprender una nueva vida en la música produciendo y grabando salsa como solista adoptando la nueva tendencia de producir sencillos y promoverlos por las plataformas de redes sociales y de “streaming” de música.

Así ha presentado sencillos como “Mi ritmo se llama zalsa”, “Quiero bailar con ella”, “Soneros de sangre nueva”, “Tócale la moña” y el bolero “Mi tierra querida”. A principios del 2020, todo estaba listo para la nueva grabación, escogido el estudio y el lugar de filmación del video… pero llegó la pandemia y todo cambió.

“Teníamos preparado todo, con la pandemia todo empezó a cerrar y cancelarse. Mi hijo de 11 años me preguntó por qué no hacíamos el video en la casa. Me pareció una buena idea, pero no tenía cámara de video. Finalmente hicimos el video aquí en mi garaje (marquesina) como una historia que yo le contaba al nene”, dijo Reyes, quien vive actualmente en Orlando, Florida.

El tema se titula “Así llamaban al Conde”, un homenaje al fenecido cantante ponceño Pete “El Conde” Rodríguez y para el video usaron fotos, cortes de videos antiguos más las escenas grabadas en la marquesina entre Calvito y su hijo.

De ahí surgió la otra idea

“Había terminado la canción ‘Así llamaban al Conde’ y cuando vimos que tuvo éxito se me ocurre entonces crear desde aquí también un programa para darle promoción a aquellos que trabajan duro para mantener vivo este género. Gente como promotores, bailarines, coleccionistas y DJ’s, entre otros. He traído como 20 personalidades, pero también más de 125 artistas han pasado por el programa”, afirmó.

Su programa “Metido en mi garaje te entrevisto” ya tiene 35 ediciones. “Es totalmente creado por mí en casa con varios programas de computadora y así tengo la facilidad de poner videos de alta calidad y controlar los ‘backgrounds’, por ejemplo. Yo lo preparo con 48 a 72 horas de anticipación. Y poco a poco el mensaje ha llegado. Me sirve hasta de terapia el servir de esta manera. Yo sé lo que es servir exponiendo la vida. Esta vez sirvo con el corazón, pues es lo más que nuestra salsa necesita; corazón”, expresó.

El programa es retransmitido, además, por varias páginas de Facebook de grupos seguidores de la salsa. Va al “aire” todos los jueves a las 8:30 pm, hora de Puerto Rico.

NotiCel: “¿Piensas que la internet es un aliado para la promoción de música nueva?”

Reyes: “Claro. He sido bien vocal en esto. Creo que es hora de que dejemos de lamentarnos de que no hay casas disqueras o distribuidoras disponibles. El toro hay que cogerlos por los cuernos. Si tenemos la internet y tenemos la energía para trabajar de otra manera, se puede hacer. La internet puede ser su mejor aliada o su peor aliada. Hay que saber cómo trabajarla”, aseguró el cantante.

Nuevas metas para el 2021

A finales del 2020, Reyes publicó su sencillo más reciente titulado “Dime mi buen Señor” y el tema navideño "No me traigan una porquería" en colaboración con el grupo Plenamar Latino.

En febrero planifica dar a conocer otro sencillo titulado “Esto es salsa nueva”. “Eso va a ser un flechazo para los que dicen que la salsa ya no es como antes y que la salsa ya no está en nada”, reaccionó.

Ahora su aspiración es recopilar todos los sencillos grabados y sacar su primer CD lo antes posible. “Es la meta… celebrar mi cumpleaños en abril con la producción. A 25 años de cantar por primera vez, tener mi primera producción”.

Pero en lo que se cumple esa meta, Calvito Reyes seguirá metido en la marquesina de su casa en Florida -adornada con varias banderas boricuas- cantando, componiendo, creando, entrevistando y promoviendo el género musical que tanto le apasiona: la salsa.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.