Los artistas o grupos que más se identifican con la Navidad
Puede que hayan grabado música de otros géneros, pero si piensas en estos artistas, pensarás de inmediato en la Navidad.
A través de la historia musical de Puerto Rico, muchos artistas han tenido tanto éxito en la época navideña que ya son identificados con esa temporada, aunque sus trabajos no sean del todo exclusivos de la Navidad.
NotiCel les presenta cinco intérpretes o grupos plenamente identificados con la Navidad boricua:
La Tuna de Cayey – Fundada en octubre de 1964 por estudiantes de la escuela superior Benjamín Harrison de Cayey, bajo la dirección del maestro Juan Ángel Nogueras. Fue la segunda tuna en organizarse en Puerto Rico, después de la Tuna de la UPR. Al principio, sus integrantes eran estudiantes de esa escuela superior, pero pocos años después se eliminó ese requerimiento. La empresa Fragoso Records fue la que dio el empuje inicial en términos discográficos. Hoy, casi 60 años después, muchos de los grandes clásicos de la agrupación, tales como “La trullita de la gata”, “Ese pobre lechón”, “Candela”, “La parranda del sopón”, y “Puerca sinvergüenza”, entre muchos otros, aún se cantan y siguen grabándose por nuevos artistas.
Alfonso Vélez – Natural de Añasco, el cantante conocido como “Mr. Fuá”, ha grabado alrededor de 60 discos, aunque no todos son de Navidad. Pero si hay un artista solista que es asociado con la época navideña, ese es don Alfonso Vélez. El trovador había grabado varios discos de música romántica en los años 60, pero su consagración llegó en 1973 cuando grabó un álbum de Navidad en el que incluyó un tema que se convertiría en uno de los mayores clásicos navideños “La luz”. Al año siguiente logró un éxito igual con “Wepa, wepa, wepa”, mejor conocida como “El jolgorio”. Desde entonces fue el artista que dominó la música navideña en la década del 70 con clásicos como “El camello que no pasó inspección”, “Cuando llegue el año”, “Está cerrado el portón”, entre muchos otros.
Los Cantores de San Juan – Agrupación fundada en 1971 y que durante casi 50 años se ha mantenido en el favor del público boricua. Su fundador fue Vicente Carattini y desde su primer éxito “Si no me dan de beber lloro”, lograron uno de los mayores catálogos de clásicos navideños en Puerto Rico. Fueron los creadores de temas como “La botellita”, “Caminan las nubes”, “Asómate al balcón”, “El ña”, “El cardenalito”, “Levántate” y “El coquí”, entre muchos otros. Aunque Carattini falleció en 2005, su viuda ha mantenido activa la agrupación.
José Nogueras – Otro de los artistas que cuando se menciona su nombre lo que viene a la mente es la música navideña. Natural de Mayagüez, Nogueras originalmente interpretaba música romántica y de contenido social. Se dio a conocer como compositor de salsa cuando varias orquestas e intérpretes comenzaron a grabarle temas que se convirtieron en clásicos salseros, como “No me digan que es muy tarde ya”, “Crecerá”, “Buscando trabajo” y el bolero “Amada mía”, entre muchos otros. Fue en 1985 cuando produjo el álbum “Música criolla to’ el año” que vio una oportunidad para hacer algo distinto y al año siguiente produjo el álbum “Versos de nuestra cultura” con canciones como “Navidad es amor”, “No quieren parar” y “Alegre vengo cantando”. Desde entonces, Puerto Rico espera cada año lo nuevo de Nogueras y para la historia han quedado otros éxitos navideños como “Dame la mano paloma”, “Si no hay un cuatro”, “Para saludarte”, “El cheque es bueno” y “Guineitos con corned beef”, entre otros.
Los Cantores de Bayamón – agrupación fundada en 1992 por José Raúl Marrero inspirada en los Cantores de San Juan. Desde su primera grabación, su tema “Pa’ ver si me prendo” fue un éxito rotundo. Desde entonces algunos de sus temas que se han convertido en éxitos son: “Te llegó la parranda”, “La tremenda bulla”, “Del tingo al tango” y “Que viva la bayoya”, entre otros. Marrero invitó a cantar, en una grabación, al fundador de los Cantores de San Juan, Vicente Carattini, como homenaje a la agrupación que fue su inspiración. Los Cantores de Bayamón se han diversificado en los últimos años al producir especiales de televisión que luego se pueden comprar en video.