Sammy Marrero concluye año de altibajos
El veterano cantante Sammy Marrero concluye este fin de semana un año de altibajos en el que un pleito judicial arreció contra el y sus músicos, pero por otro lado -y a raíz del mismo pleito judicial- ha recibido las mayores muestras de apoyo en sus más de 45 años como cantante.
Y lo hará de la mejor forma que puede: cantando. Este domingo, Sammy Marrero y su Orquesta se presentarán en concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre de Santurce con el espectáculo 'El final y un comienzo' en el que cantará sus mayores exitos, quizás por última vez.
Marrero, quien por más de 40 años fue la voz principal de la orquesta La Selecta, del fenecido director Raphy Leavitt, atraviesa por un difícil proceso judicial por la demanda presentada contra el por la familia Leavitt por violación de derechos de autor. Los demandantes reclaman que Marrero pague regalías por las canciones escritas por Leavitt -y que sigue cantando- o que deje de cantarlas.
Lea: Las 5 canciones en disputa en el caso de Sammy Marrero
Sin embargo, la defensa legal de Marrero ha mantenido que el cantante puede seguir interpretando esas canciones mientras se mantenga vigente una licencia de ejecución adquirida y pagada a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en ingles).
Pero esa licencia concluye el próximo 31 de diciembre y Marrero no podrá renovarla, aunque pague, porque la familia Leavitt retiró las canciones de ASCAP y por el momento no las ha registrado en ninguna otra empresa de cobro de regalías.
Puedes ver la licencia de ASCAP aquí:
La prohibición para cantar las canciones de Leavitt despues del 31 de diciembre de 2018 sería solo para Puerto Rico y Estados Unidos, no para el resto de los países.
En el concierto, Marrero presentará un puñado de sus más grandes exitos y contará con artistas invitados de la talla de Domingo Quiñones, Juan Manuel Lebrón, Manny Manuel, Oscarito, Eduardo Villanueva y el cuatrista Prodigio Claudio.
'Siento una alegría inmensa al estar aquí en concierto y cantar con estos amigos. Estos compañeros que estarán apoyándome son amigos de muchos años y les agradezco infinitamente que esten conmigo', expresó Marrero en conferencia de prensa.
'Yo, por mi parte, me siento honrado. Sammy representa al pueblo, fuera con La Selecta o solo', dijo Quiñones, quien desde hace unas semanas comenzó una campaña de apoyo con una camiseta que lee 'Yo soy Sammy Marrero'.'La voz de Sammy es conocida en todo el mundo', agregó.
Mientras, Lebrón dijo que tambien está 'feliz de cantar con Sammy' y agregó que 'la cultura nuestra no se puede destruir por cosas que se pueden arreglar de otra manera', en referencia al pleito legal.
La presentación será en la Sala Sinfónica Pablo Casals a las 4:00 p.m.
¿Cómo empezó la disputa?
Tras la muerte de Raphy Leavitt en agosto de 2015, la reconocida orquesta La Selecta entró en un periodo de incertidumbre por su futuro, periodo que se definió en febrero de 2016 cuando la familia Leavitt -la viuda y sus hijos- anunció que disolvería la orquesta y que daba por concluida su existencia de 43 años.
Los músicos intentaron convencer a la viuda de lo contrario, pero al no haber acuerdo, se reorganizaron bajo el nombre de 'Sammy Marrero y su Orquesta' y continuaron interpretando los viejos exitos de La Selecta. Fue entonces cuando la familia Leavitt demandó a Marrero para que dejara de interpretar las canciones compuestas por el difunto director.
Sin embargo, el cantante levantó como defensa que interpretar los clásicos de Leavitt era perpetuar su legado, además de que interpretarlas seguía siendo su única vía de ingresos, ya que su trabajo a tiempo completo es cantar.
Mire: Orquesta de Sammy Marrero radica petición de quiebra
'El pueblo se merece disfrutar estas canciones por el interprete original que el mismo Raphy escogió. Aunque la viuda y los hijos no lo entiendan, yo, cantando las canciones de Raphy, lo que hago es enaltecer su obra y perpetuar su legado, cosa que estoy seguro Raphy desde arriba debe estar disfrutando y agradeciendo', afirmó entonces el cantante.
En la propuesta original, la familia Leavitt pedía a Sammy Marrero $5,000 por cada baile en Puerto Rico y $10,000 por cada presentación fuera de Puerto Rico. Pero en la demanda inicial el reclamo bajó a $3,000 lo que Marrero y los músicos de la antigua Selecta consideraron excesivo, principalmente en la situación económica actual en la que las orquestas de salsa ya no trabajan tanto como en los años 70 y 80.
En la demanda original, la familia Leavitt tambien incluyó al municipio de Utuado, al Centro Cultural de Corozal y dos promotores artísticos por haber contratado a la orquesta. Hace unas semanas la demanda fue enmendada para incluir a las esposas de cada uno de los integrantes de la orquesta.
Marrero, al no tener capital para defenderse legalmente, comenzó una campaña de recaudación de fondos para la defensa de su orquesta que incluyó una presentación/baile el pasado 3 de noviembre. Durante dicha campaña, ha recibido un apoyo masivo reflejado en los medios de comunicación y las redes sociales.
Una muestra más de ese apoyo popular lo recibió este viernes cuando le fue comunicado a Marrero que será exaltado en marzo próximo al Salón de la Fama de la Música Puertorriqueña.
La Selecta debutó en 1971 con el disco 'Payaso' y desde entonces se convirtió en una de las favoritas del público salsero. En un principio, la orquesta interpretaba exclusivamente las composiciones de Leavitt aunque con los años el director amplió su repertorio con otras composiciones.
El particular timbre de voz de Marrero y las letras románticas y de contenido social que presentaba La Selecta lograron que canciones como 'Payaso', 'La cuna blanca', 'Mi barrio', 'Jíbaro soy', 'Herido', 'El buen pastor', 'El solitario', 'Soldado' y otros se convirtieran en clásicos del genero salsero.