Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los grandes éxitos de Willie Rosario

Con motivo del cumpleaños #100 de Rosario, NotiCel repasa los grandes clásicos salseros originados por su orquesta.

El 29 de abril de 2018, Willie Rosario fue homenajeado en el 35 aniversario del Día Nacional de la Salsa celebrado en el Hiram Bithorn.
Foto: Archivo / NotiCel

Willie Rosario, conocido en el mundo salsero como 'Míster Afinque', debutó al mando de su orquesta en 1960 y desde entonces su carrera de éxitos no se detiene.

Al cumplir 100 años de edad y mantenerse activo en la música, Rosario establece una marca en la música latina del músico más viejo activo. Hace unos días, un exitoso concierto en el Coliseo de Puerto Rico celebró su gesta con unos invitados de lujo.

Por su orquesta han pasado músicos de la talla de Bobby Valentín, Humberto Ramírez, Mario Ortiz, hijo, David 'Piro' Rodríguez, Elliot Feijóo y Javier Fernández, entre muchos otros.

El sonido característico de su orquesta, identificado principalmente por su sección de vientos compuesta por cuatro trompetas y un saxofón barítono, ha sido replicado por muchas orquestas que, sin embargo, no han podido igualar su éxito.

Entre los cantantes, ha sido escuela para intérpretes como Chamaco Rivera, Junior Toledo, Guillo Rivera, Bobby Concepción, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Primi Cruz, Josué Rosado, Rico Walker, Pupy Cantor y muchos más.

Recientemente, fue publicado el libro "Willie Rosario, el rey del ritmo", una biografía autorizada escrita por el periodista colombiano Robert Téllez Moreno.

Detalles en: Publican segunda edición de la biografía autorizada de Willie Rosario

A continuación, algunos de los mayores éxitos de su carrera como director, que ya alcanza los 64 años:

"La cuesta de la fama" - Su primer gran éxito llegó en 1969 cuando este tema fue incluido en la producción "El bravo de siempre". La voz potente del panameño Miguel Ángel Barcasnegras, conocido como "Meñique", contribuyó al éxito de este son montuno. Meñique también fue el compositor.

"De Barrio Obrero a la 15" - El segundo gran éxito de Rosario fue este tema, incluido en la producción "De donde nace el ritmo" (1970). La combinación de Chamaco Rivera como cantante con el sonido de la orquesta fue un atractivo que duró poco pues Rivera solo grabó dos discos con Rosario. Cuando Rosario decidió regresar a Puerto Rico en 1973, Rivera decidió permanecer en Estados Unidos. Todavía, en sus presentaciones como solista, Chamaco Rivera suele interpretar este tema.

"Juventud Siglo 20" - La entrada del cantante y compositor Junior Toledo le permitió a Rosario ampliar su repertorio con temas de contenido social como este, que exhortaba a los jóvenes de los 70 a rechazar el mundo de las drogas. La radio apoyó mucho este tema, incluido en el disco "Infinito" de 1972 y de la autoría del propio Toledo.

"Amor en serio" - Compuesta e interpretada por Junior Toledo, este tema no sonó mucho cuando salió el disco, pero con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los favoritos de esta orquesta. Pertenece a la producción "From the Depth of My Brain" de 1978. Otras orquestas han grabado sus versiones de este clásico y su letra es muy buscada en internet.

"Esa que yo conocí" - Guillo Rivera fue otro destacado cantante de la orquesta en la década de los 70 cuando se convirtió en una de las favoritas. En 1979, este tema fue un gran éxito en la voz de Rivera y al día de hoy es uno de los clásicos de Rosario que más se escucha en la radio. Está incluido en el disco "El rey del ritmo".

"Mi amigo el payaso" - La llegada de los años 80 significó una renovación en las voces que identificaban la orquesta y este tema, en la voz de Tony Vega, fue un gran éxito en 1980 cuando salió al mercado la producción "El de a 20 de Willie" con el que celebró sus 20 años como director de orquesta. El tema es una composición de Félix Castrillón y L. Ruiz.

"El antifaz" - En 1981 el joven cantante Gilberto Santa Rosa debutó discográficamente con la banda del maestro Rosario y este tema, compuesto por don Tite Curet Alonso, fue uno de los grandes éxitos salseros de ese año. Aparece en la producción "The Portrait of a Salsa Man", que el maestro Rosario dedicó a su amigo, el cantante Pete Bonet.

"Busca el ritmo" - En plena época de la guerra entre 'cocolos' y 'rockeros' esta canción se convirtió en el himno de batalla de los 'cocolos', como se les decía en aquel entonces a los salseros. La canción, original del compositor boricua Johnny Ortiz, era una alabanza a los ritmos afrocaribeños en contraposición a los ritmos anglosajones. El arreglo musical fue de José Febles y pertenece al disco "The Salsa Machine" de 1983.

"Lluvia" - Un éxito de la música cubana, escrito por Adalberto Álvarez, renació en Puerto Rico y toda América Latina gracias al arreglo musical de José Madera y la interpretación de Gilberto Santa Rosa, como voz principal, y de Tony Vega como voz secundaria. 'Lluvia' fue el mayor éxito de la producción "Nuevos horizontes" de 1984. Uno de los temas de Rosario más solicitados en la radio.

"Botaron la pelota" - Siguiendo la cadena de éxitos en la década de los 80, la banda de Rosario sacó al mercado en 1985 la producción "Afincando", de la cual un viejo tema de Pedro Flores titulado 'Botaron la pelota' se convirtió en un clásico. Con un moderno arreglo musical este tema arrasó en la radio boricua y aún hoy es uno de los más solicitados al maestro en sus presentaciones. También se la solicitan mucho a Gilberto Santa Rosa, el cantante que la grabó con Rosario en aquel momento.

"El callejero" - Esta canción de Charlie Donato y cantada por Pupy Cantor hizo olvidar a los fanáticos de la orquesta la salida de los cantantes Tony Vega y Gilberto Santa Rosa poco antes. Muchos pensaban que sin Vega y Santa Rosa, la orquesta de Rosario decaería en el favor del público, pero no fue así. El éxito arrollador de este tema en la radio de Puerto Rico y Nueva York le dio una renovada vigencia a la orquesta en 1987. Fue incluida en la producción "A Man of Music".

"Anuncio clasificado" - Pocas canciones salseras han sonado en la radio de la forma tan avasalladora con la que sonó este tema en Puerto Rico en 1990. Cuando una canción se mantiene número 1 por más de seis meses es un logro muy poco alcanzado en este género. Esta composición de Marivana con arreglo de Tommy Villariny puso en el mapa de la salsa al cantante Primi Cruz, que ya había tenido un par de éxitos con la orquesta de Mario Ortiz. El álbum "Viva Rosario!" sin duda fue uno de los de más venta.

Lea también:

El salsero Willie Rosario celebra sus 100 años "feliz" de seguir en la música

Inter otorga grado de Doctor Honoris Causa en Música a Willie Rosario

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.