Nueva cepa de trovadores promete futuro
Gran parte de su generación considera la trova como 'música de viejos'. Sin embargo, en Puerto Rico hay más de 200 niños y jóvenes que han incursionado en el campo de la poesía cantada rompiendo los esquemas establecidos por sus exponentes originales.
De esta nueva cepa resalta el estudio de la decima espinela -en honor al poeta, novelista y músico andaluz Vicente Martínez Espinel-, promovida a traves de varias escuelas de trova en el país, así como la formación en el arte de la improvisación.
Entre los jóvenes que llevan más de una decada presentando su talento oral se encuentra el coameño Rafael Romero Rosario, pupilo del niño trovador Luis Daniel Colón, quien lo bautizó como el 'Gallo de Raza'. Actualmente tiene 21 años de edad.
'Empece a cantar a los 10 años y en la improvisación llevo tres años. Me llama la atención la decima espinela que tiene una estructura bastante complicada y como a mi me gustan las cosas que sean bien difíciles para tratar de aprenderlas, además de que me permite expresar mis sentimientos hacia el país y como ser humano', manifestó Romero Rosario, natural del barrio Río Jueyes de Coamo.
Criado en el seno de una familia de músicos, Rafael confesó a NotiCel que de los antiguos trovadores como Ramito, Moralito y el propio Toñín Romero, 'me llama la atención de que a pesar de los obstáculos de la epoca en que vivieron, pudieron sacar adelante la tradición'.
'Me encanta el estilo de estos trovadores de antaño, su forma de cantar totalmente diferente a la de ahora, porque antes cantaban más estilo campo. Ahora se canta un poco más modernizado, pero me encanta el estilo de antes', aseguró Romero Rosario, quien tenía previsto sacar su primera producción musical en septiembre.
'María me aguantó la producción, nos dejó sin los servicios básicos, pero no nos quitó la Navidad', dijo al revelar que su trabajo discográfico se caracteriza por ser trova con la fusión de ritmos musicales modernos.
Por su parte, Belen Marie Velázquez Torres, es una estudiante de Biomedica de la Universidad de Puerto Rico en Ponce que canta trova desde que tenía siete años de edad.
De semblante sosegado y cierta timidez al hablar, esta joven de Guayanilla se transforma al subirse a una tarima para interpretar la música puertorriqueña e improvisar.
'Tengo la bendición de haberme forjado con los trovadores jóvenes desde la escuela y en tarima, y hay hermandad porque tenemos un propósito en común que es cantarle a la patria', señaló Belen a quien llaman el 'Rubí de la trova'.
Su melodiosa voz, disciplina y capacidad creativa le han ganado el respeto de trovadores de renombre como Luis Daniel Colón, Roberto Silva, Omar Santiago, Luz Celenia Tirado, entre otros.
Al igual que tantos virtuosos, Belen Marie se inspiró en la devastación causada por el huracán María para componer su primera canción 'Puerto Rico se levanta'.
'María me hizo reflexionar para que continuara fomentando nuestra cultura por medio de la inspiración y gracias a María me realizo como compositora', agregó al advertirle al país que 'no utilice el huracán como excusa. Hay que celebrar la Navidad, nuestras costumbres, aunque un poco más modestos y aunque no tengamos luz'.
De igual manera se expresó Gabriela Velez Rodríguez, estudiante de Agronomía de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, quien a sus 23 años de edad imparte entusiasmo cuando se trata de cantar trova.
'Yo no sabía que cantaba, solo tocaba mandolina y era atleta. Fue por una propuesta que llevaron a mi comunidad (barrio Cañaboncito en Caguas) y de ahí empece a presentarme en emisoras de radio, tarimas, pero el reto de convertirme en improvisadora fue mayor', afirmó Gabriela, quien se unió a sus compañeros trovadores para llevar un mensaje de esperanza en el evento Decimas a Puerto Rico en Ponce.
'Este espacio que hicieron ahora es espectacular, porque la gente necesita distraerse. Es una Navidad diferente, nuestra Navidad', apuntó.