Mayagüez da su último adiós a Roberto Roena
El pueblo brinda su homenaje al ritmo del Apollo Sound
El velorio de Roberto Roena en Mayagüez, su pueblo natal, estuvo, como era de esperarse, lleno de emotividad, pero también lleno de tensión por las diferencias familiares entre la viuda y los hijos del recordado músico, pero no hubo reacción oficial de ninguna de las partes.
Dichas diferencias culminaron este fin de semana en una demanda judicial de la viuda contra Gladys Roena, en la que solicitaba que se le permitiera participar en los actos fúnebres y tomar decisiones sobre el cuerpo de su aún esposo.
Sin embargo, ninguno de los portavoces de la familia o de la orquesta comentó sobre la demanda. La viuda no fue vista en el Palacio de Recreación y Deportes.
En una demanda presentada ayer en el Tribunal de Carolina, Antonia María Nieves Santos, expone que los hijos de Roena no le permiten entrar a la funeraria, ni a los actos a celebrarse desde hasta el lunes y que estos continúan tomando decisiones sobre el cuerpo de Roena, “que le corresponden en ley por ser su viuda”.
Vea también: Viuda de Roena demanda a los hijos y pide estar presente en actos fúnebres
La comitiva fúnebre partió temprano en la mañana desde la Funeraria Ehret en Río Piedras en ruta hacia el noroeste para llegar a Mayagüez a eso del mediodía.
Durante el trayecto, miles de personas aplaudieron mientras pasaba el coche fúnebre por las calles de su pueblo natal y avanzaban a llegar a los predios del Palacio de Recreación y Deportes, donde se escuchaba la música de Roena por diversos altoparlantes.
Al llegar, los integrantes del Apollo Sound, vestidos todos de blanco, cargaron el féretro hasta acomodarlo en el centro del recinto donde recibirá honores.
El féretro fue abierto para que todos los de su pueblo y de pueblos vecinos dieran un último adiós a uno de los ídolos mayagüezanos.
En el Palacio hubo un velatorio de pueblo con la participación musical del Apollo Sound, la orquesta que fundó Roena y que dirigió hasta su muerte la semana pasada.
Durante los actos protocolares, el cantante del Apollo Sound Waldemar Volmar agradeció, en nombre de la orquesta, las muestras de cariño hacia Roena.
“Hoy celebramos su vida y aunque con el corazón hecho pedazos, debemos vivir orgullosos de un hombre que amó su familia, respetó a su pueblo y supo lo que era el valor de la lealtad. Un hombre que más allá de lo que Dios le pudo dar en su trayectoria, reitero que vivió conforme a la voluntad de Cristo”, manifestó Volmar.
“Al pueblo de Puerto Rico gracias por amarlo, a mi papá Roberto Roena”, agregó.
Agradeció también la disposición de la administración municipal de Mayagüez por el “acto de humanismo” con los preparativos fúnebres para Roena.
Lea también: Roberto Roena y su clave secreta para el éxito
El Apollo Sound, orquesta que Roena fundó en 1969, tocó varios temas en homenaje a su jefe como los clásicos "Y tu loco, loco, pero yo tranquilo", "Cui cui", Mi desengaño" y "Guaguancó del adiós", entre otros, mientras en una pantalla se exhibían videos de antiguas presentaciones de la orquesta.
Al terminar los actos, la comitiva fúnebre partió de regreso a San Juan. Mañana, domingo, el velorio tendrá lugar en el coliseo Roberto Clemente.
Lea: Fallece el veterano músico salsero Roberto Roena
Vea aquí esta transmisión en vivo: