Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Julito Alvarado celebra sus 40 años de trayectoria

En el disco mezcla sus raíces boricuas con el jazz latino.

Carátula de la reciente producción de Julito Alvarado.
Foto: Suministrada

El trompetista, arreglista, compositor y director musical ponceño Julito Alvarado celebra una trayectoria impecable de cuatro décadas en la música con un álbum emblemático.

La grabación titulada “My Musical Journey: 40 Years Celebration” contiene nueve temas, siete de ellos compuestos por Julito Alvarado y dos estándares de jazz: ”A Night in Tunisia” de John Gilliespie, destacando la plena en un trío de trompetas junto al joven y destacado trompetista Pedro Ruiz y su amigo Humberto Ramírez, y “Blues For Alice” de Charlie Parker.

Ventitrés músicos, amigos y camaradas acompañaron a Alvarado en esta producción. Entre ellos se destacan el saxofonista Frankie Pérez, los trombonistas Eliut Cintrón y Víctor Vázquez, el cuatrista Pedrito Guzmán y el trompetista Humberto Ramírez.

“My Musical Journey” es una celebración a la riqueza musical que ha nutrido la carrera del trompetista de El Gran Combo y que ha servido de inspiración para sus proyectos de Latin Jazz y salsa con su orquesta Del Sur Al Norte. Es una fusión bien lograda en formatos desde quinteto hasta big band donde combina la música autóctona puertorriqueña con las influencias del jazz.

Alvarado se ha destacado por dirigir grandes orquestas como la de Tony Vega, además de sus proyectos en solitario tanto en la salsa con su Orquesta Del Sur al Norte como en el jazz con su sexteto.

“My Musical Journey es un viaje de ritmo, armonía, melodías e improvisación. Es un recorrido desde mis raíces folclóricas (plena, bomba, danza, música campesina y la salsa), hasta las influencias del jazz afroamericano, música afrocubana y demás ritmos caribeños”, explica el músico.

“Daddy’s Swing” recuerda la época gloriosa del ‘swing’; “Aires de campo” presenta la esencia de la música de la montaña; “El Bloqueo” nos mantiene al filo del tumbao del sabor de nuestras raíces afrocaribeñas y “Ponce Rumba” pone a bailar con la sabrosura de la salsa y el latin jazz. Completan la producción “Colores”, “Hilda” y “1ro de julio”.

“Vivo agradecido con Dios, mi familia, y tantos músicos que me han brindado apoyo y decenas de oportunidades durante estos cuarenta años. Todos han sido parte integral de mi desarrollo como trompetista, arreglista, compositor, productor y docente”, expresa Alvarado.