Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Otro año triste para la música tropical

Conocidas figuras de la salsa fallecieron en el año que termina.

El 29 de abril de 2018, Pupy Cantor se presentó en el 35 aniversario del Día Nacional de la Zalsa celebrado en el Hiram Birthorn. Allí se le entregó un reconocimiento. El cantante falleció en agosto de este año.
Foto: Archivo / NotiCel

Cada año siempre son tristes las noticias del fallecimiento de alguna conocida y querida figura de la música y para los salseros han sido muchas las notas sobre fallecimientos de queridos artistas en los últimos años.

NotiCel les presenta un breve recuento de figuras de la música tropical que en 2023 “se mudaron al otro barrio”, como diría Rubén Blades.

Lázaro Valdés – El recordado pianista falleció el 1 de enero en Cuba a los 83 años. Pertenece a la familia de músicos Valdés de Cuba. Fue pianista de la banda de Benny Moré en la última etapa del big band, la cual luego de la muerte de Moré se mantuvo activa por muchos años. También fue fundador y director del grupo Son Jazz.

Tito Faberllé – Un gran bongosero que perteneció a las orquestas de Bobby Valentín, Roberto Angleró y Kim de los Santos, entre otras. En la parte final de su vida se dedicaba a tocar jazz con el grupo de Don Mopsick. Murió el 14 de enero a los 68 años.

Héctor Rey – El cantante recordado como “El guaraguao de la salsa” falleció el 25 de enero a los 54 años. Rey se dio a conocer como cantante con la orquesta Salsa Fever a finales de los 80 y en 1991 se publica su primer álbum como solista “Al duro” para el sello MP, del que se convirtió en un gran éxito el tema “Te propongo”. Grabó dos álbumes más, pero su mayor éxito lo cosechó en países como Colombia y Panamá, a donde viajaba frecuentemente para interpretar sus éxitos.

Héctor Rey, al frente con barba, en sus días con Salsa Fever.
Foto: Tomada de redes

José “Cheché” Mendoza – El fundador de la reconocida orquesta venezolana Los Satélites falleció el 31 de enero a los 82 años. Fundó su orquesta en Maracaibo en 1966. Convirtió en clásicos temas como “Pensando en ti” y “Traicionera”, entre otros. En Venezuela fue nombrado Patrimonio Cultural por su obra musical.

Jaime “Megüi” Rivera – El cantante y percusionista de La Solución murió el 22 de febrero a los 69 años. Era hermano de Roberto “Bola” Rivera, fundador y director de La Solución, orquesta de la que Megüi fue cantante y conguero desde el inicio y en varias etapas. Rivera fue la voz de grandes clásicos salseros como “Una canita al aire”, “Morena consentida”, “Amor para dos”, “Es tan inmenso”, “La ruina”, “Anónimo a mi vecina” y “Una canita más”, entre otros.

Megui Rivera, a la izquierda, en sus días con La Solución.
Foto: Tomada de redes

Celso Valdés – Uno de los violinistas insignes de la destacada Orquesta Aragón y era conocido como “El decano de la Aragón” por su trayectoria de ininterrumpida desde 1955. Falleció en La Habana el 23 de febrero a los 88 años.

Hipólito “Polito” Vega – El conocido locutor de radio murió el 9 de marzo a los 84 años. Natural de Ponce, Puerto Rico, Vega llegó a Nueva York a fines de los años 50 y allí se convirtió en ícono de la radio latina. Se le considera pionero en la entrada a la radio de ritmos afrocaribeños como el cha cha chá, el son cubano y la nueva salsa. También tuvo un programa de televisión por muchos años.

Jorge González – El destacado bongosero, quien le llamaban “La campana que baila” murió el 4 de abril a los 65 años. Tuvo una amplia trayectoria en la música en la que tocó con orquestas como Willie Colón, Ray Berretto, Fania All Stars, Celia Cruz, Larry Harlow, Cheo Feliciano y Juan Luis Guerra, entre otros. Al momento de su muerte, era integrante de la Spanish Harlem Orchestra.

Juan Carlos Formell – Bajista de los Van Van. También era guitarrista y compositor. Murió el 26 de mayo de un infarto durante una presentación de la orquesta en el Lehman Center de Nueva York. Tenía 59 años. Era hijo del fundador de los Van Van, Juan Formell, y hermano del percusionista y actual director de la orquesta, Samuel Formell.

Félix “Pupi” Legarreta – El destacado músico cubano murió el 2 de julio en Filadelfia. Tenía 83 años. Se destacó como violinista y flautista, pero también tocaba piano y guitarra, además de ser arreglista. Tocó y grabó con lo mejor de la música latina desde la década del 60 en adelante: Larry Harlow, Israel “Cachao” López, Fania All Stars, Johnny Pacheco, Celia Cruz y muchos más.

Rogelia “Canelita” Medina – Considerada la mejor intérprete venezolana del son cubano, falleció el 4 de julio a los 84 años. Se destacó desde muy joven como intérprete y la renombrada Sonora Caracas fue el vehículo para su exposición internacional. Grabó una treintena de álbumes que produjeron decenas de éxitos internacionales.

Pupy Cantor – El recordado cantante boricua murió el 24 de agosto a los 70 años. Se le recuerda más por sus estadías como cantante del Conjunto Libre de Manny Oquendo y con la orquesta de Willie Rosario. Anthony Torres, su nombre real, también fue percusionista y corista de muchas agrupaciones. En Puerto Rico, su mayor clásico fue “El callejero”, grabado con la orquesta de Rosario.

Joe Rodríguez – El trompetista y director de la Orquesta La Terrífica murió el 13 de septiembre a los 77 años por complicaciones relacionadas con la diabetes. Era un destacado músico de la Sonora Ponceña cuando decidió independizarse para fundar su propio grupo. En 1972, convenció a varios músicos de la Ponceña para fundar La Terrífica. Por su orquesta pasaron grandes cantantes como Pichie Pérez, Yolanda Rivera, Manix Martínez, Héctor Tricoche y Wito Colón, entre otros.

Joe Rodríguez, al centro, fue fundador y director de La Terrífica.
Foto: Tomada de redes

Tirso Duarte – El músico, compositor y cantante cubano, radicado en Colombia, murió el 29 de septiembre luego de haber sido atacado al salir de un concierto. Tenía 45 años. El músico llegó al hospital con fractura craneal y múltiples lesiones en todo el cuerpo. Se destacó como músico de la Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que son son y su orquesta La Sonoridad.

Oscar Valdés – El percusionista y cantante cubano falleció el 19 de octubre en La Habana a los 85 años. Por muchos años fue la voz que identificó al grupo Irakere. En el año 2000 fundó, junto con sus hijos, el grupo Diákara.

Orlando Marín – Timbalero de ascendencia puertorriqueña que tuvo una destacada carrera musical como músico y director de orquesta en Nueva York. Formó su primera orquesta en 1951 junto a su amigo Eddie Palmieri. El álbum “Se te quemó la casa”, con el cantante Chivirico Dávila, es considerado su producción más exitosa. Murió el 27 de octubre a los 88 años.

Celso Clemente – El destacado percusionista boricua falleció el 22 de diciembre a los 59 años tras haber sufrido un derrame cerebral tres semanas antes. Fue integrante de diversas orquestas de salsa como la de Tommy Olivencia, Tony Vega y Tito Rojas, donde fue director musical. Como músico de grabaciones fue uno de los más prolíficos en Puerto Rico.

También se nos fueron este año Israel “Junito” Cruz, percusionista por 30 años de Andy Montañez; Luigi Texidor Jr, cantante salsero, hijo del legendario Luigi Texidor; Jon Fausty, ingeniero de grabación durante los años dorados de Fania; y el tormbonista brasileño Joao Donato.

Lea también:

A 50 años del concierto más icónico de la Fania All Stars en Puerto Rico

30 años después, Anthony Colón sigue vigente con "Hasta el sol de hoy"

7 temas que quizás no sabías que son de Tite Curet

Salseros consagrados animan a los nuevos a innovar para mantener viva la salsa

Pedro Arroyo agradece a la vida el éxito de sus canciones

1973, la mejor Navidad salsera

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.