Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Sonó la bomba puertorriqueña en el Boston Symphony Hall

Los tambores-barriles de bomba, el cuá y la maraca hicieron presencia junto al legendario balafón de África

Jorge Santiago Arce, Jeriel Sanjurjo y Gabriel Santiago en los barriles y Edmar Colón, en el cuá.
Foto: Tomada de redes

Por primera vez en la historia, sonó la bomba puertorriqueña en el Boston Symphony Hall con la mundialmente conocida Boston Pops Orchestra. Los tambores-barriles de bomba, el cuá y la maraca hicieron presencia junto al legendario balafón de África frente a esta impresionante entidad musical el pasado jueves, 9 de junio y el viernes, 10 de junio del presente año 2022.

El estreno mundial de la “suite” y arreglo sinfónico para la orquesta del músico y profesor de Berklee College of Music, Edmar Colón Gierbolini, está basada en la legendaria pieza tradicional de jazz “Caravan”, del compositor puertorriqueño Juan Tizol (1900-1984). La misma fue designada por la Boston Pops a ser la apertura al concierto dedicado a Duke Ellington, la que fue ovacionada por un concurrido público.

Balla Kouyate, balafonista del Reino de Malí, África, Jorge Santiago Arce, Jeriel Sanjurjo y Gabriel Santiago en los barriles; Richard Flanagan, miembro de la BPO, en la maraca y Edmar Colón, en el cuá, fueron los protagonistas de la herencia afroboricua en este importante escenario.

La pieza musical “Caravan-Duke Ellington Reimagined” fue comisionada a Colón Gierbolini, saxofonista, pianista, compositor y arreglista nacido en Coamo, por el director del Boston Pops, Keith Lockhart. En la misma, de forma muy hábil, Edmar utiliza recursos musicales del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975) y del célebre compositor y pianista afroestadounidense Duke Ellington (1899-1974).

Así, logró crear una pieza sinfónica enmarcada por el sonido de los tambores-barriles de la bomba de Puerto Rico: el seis sicá, seis holandé y el seis Yubá, unida al sonido percusión-melódico de África del balafón tocado magistralmente por Kouyate.

A los 29 años, Colón Gierbolini ya cuenta con una vasta experiencia internacional en una carrera musical que comienza a manifestarse en grabaciones como saxofonista desde los 15 años, guiado de la mano por su maestro de la Escuela Libre de Música de Ponce, Irving Cancel.

Su prolífica y ascendente carpeta incluye: el Festival de Jazz de Detroit, el Festival de Jazz Heineken de Puerto Rico, el Festival de Jazz de Toronto, el Festival de Jazz de Panamá y el Festival de Jazz de Montreal, el Kennedy Center for the Arts y el Mary Lou Williams Jazz Festival, entre otros.

Vista general del Boston Symphony Hall durante la interpretación de la suite con bomba puertorriqueña.
Foto: Tomada de redes

Ha trabajado como músico con artistas de fama internacional como Danny Rivera, Danilo Pérez, Joe Lovano, John Patitucci, Esperanza Spalding, Terri Lyne Carrington, Dianne Reeves y Dee Dee Bridgewater, entre otros.

Ha sido comisionado como copista orquestal para Wayne Shorter, como orquestador para la grabación de Esperanza Spalding “12 Little Spells” (ganadora de Grammy, 2019), como arreglista y orquestador para Terri Lyne Carrington (álbum nominado al Gramy, 2019), como compositor para la Orquesta Sinfónica del Festival de Jazz de Detroit (2018) y la Orquesta Sinfónica Nacional de los Estados Unidos, Kennedy Center, Washington D.C. (2019).

Entre los premios recibidos por Colón se destaca el primer premio en “Keep an Eye International Jazz Awards”, Ámsterdam, auspiciado por Berklee Global Jazz Institute. En el 2017, Edmar fue objeto de un merecido homenaje recibido en las fiestas patronales de Coamo, su pueblo natal.