Nuevos temas salseros a los que hay que prestar atención
Ya sea para bailar o para escuchar, estos temas serán del agrado de los viejos y nuevos salseros
La producción musical comienza a acelerar con la eliminación de muchas limitaciones provocadas por la pandemia del covid-19 y el género salsero siempre es uno de los más productivos.
A continuación, NotiCel les presenta varios temas que merecen la consideración de los melómanos boricuas y latinoamericanos.
“No vuelvas por aquí” (Ana Beatriz, La Diferente) – La cantante boricua estrena su segundo sencillo con un tema inédito compuesto por Edgardo López. La grabación fue realizada por el experimentado productor musical Antonio Almodóvar con arreglo de Ramón Sánchez. Es un tema de despecho que habla de un antiguo amor que quiere regresar. El sonido de “big band” se acopla muy bien a la voz potente de Ana Beatriz, quien este año deberá presentar su primera producción completa.
“El amor” (Anthony Colón) – El veterano cantante regresa con este sencillo de corte romántico, compuesto por él y arreglado por Víctor Gámez “Piolín”. La producción fue para el sello Urban Music. Colón, quien mantiene su impecable y melodiosa voz, fue la voz de grandes éxitos románticos de los 90 como “Hasta el sol de hoy” y “En las nubes”.
“Dónde están esos amigos” (Charlie Maldonado) – Una de las mejores voces salseras de la actualidad, Maldonado vuelve con otro sencillo de tema social en el que habla de cómo los amigos están presentes solo cuando la situación es positiva. La letra es de Linar Espinal y el arreglo musical del maestro Carlos “Cuto” Soto. La sección de vientos suena potente con sus dos trompetas, dos trombones y un saxofón barítono. Con varios sencillos en los últimos dos años, Maldonado debería publicar próximamente su segundo álbum.
“Cántame salsa” (Gilberto Vélez y su Swing Combo) – El veterano músico, arreglista y productor Oscar Hernández presenta esta producción del veterano cantante Gilberto Vélez y arranca la promoción con este sencillo del compositor Eric Cabanillas y arreglo del propio Hernández. Un tema bailable con buena melodía que seguramente será puesto ahora en los funerales de salseros. “Cuando me muera lo que quiero es salsa”, dice uno de los coros. Ovation Records es el sello disquero.
“Bailen mi guaguancó” (Ángel Meléndez) – El trombonista boricua regresa a los estudios de grabación para producir una joya de la que sale este sencillo cantado por el veterano Tito Allen. Compuesta por Ray Rodríguez y arreglada por Meléndez, esta grabación fue producida por la DJ natural de Hong Kong Gia Fu. Una grabación que tiene probabilidades de ser nominada a diversos premios como los Grammy. La producción lleva por título “Gia Fu presents Angel Meléndez Big Band Máquina”.
“Cobarde” (Christian Alicea) – El joven artista boricua había incursionado en el género urbano, pero ahora sorprende con este tema que combina lo urbano con lo tropical. La canción fue escrita originalmente por Frankie J, y esta adaptación estuvo a cargo de Christian Alicea junto a Eliot "El Mago de Oz". El video musical fue dirigido por Jack Nine Films, producido por Carlos Palacios y editado por Joshua Ramírez.
"Ráspame el caldero" (Nathan Rodríguez y su Conjunto Borikén) – En este tema el cantante invitado es Anthony Almonte, quien hace muy buen trabajo en los soneos. Almonte compuso el tema junto a Ángel Santos y el arreglo musical fue del maestro Tito Rivera. Esta orquesta, con base en Chicago y dirigida por Rodríguez, ya tiene una producción completa publicada en 2019.
“Un jibarito que se fue” (Orquesta del Rey) – De la pluma de Miguel Ángel García, este tema cuenta con un arreglo musical de Juan Carlos Cardona y cuenta la conocida historia de un boricua que emigra a Estados Unidos y olvida a su pueblo y a su país para nunca regresar. La interpretación está a cargo de Jorge Agosto, uno de los cantantes de esta destacada orquesta, que acostumbra grabar temas con mensajes sociales. La grabación fue para Café Records.
“Una loca como yo” (Son Divas) – La primera orquesta femenina de Puerto Rico lanza finalmente su primera producción discográfica y sus productores decidieron relanzar este sencillo que la pandemia obligó a guardar por unos meses. La composición es de Aned Mota y Cándido Fabré con arreglo de Pedro Bermúdez. La participación especial es de los soneros Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa en el coro. También cuenta con varias instrumentistas internacionales como invitadas. Las voces de Son Divas son: Niko Camilo, Luz Mary Parra y Lillian Aponte.
“Bésame XXX” (Charlie Cruz) – Como la salsa es para todos los gustos, aquí Cruz revive la salsa erótica con este tema de letra picante, aunque con un arreglo musical agresivo. La composición es de Jason Tejada y Guianko Gómez y la producción estuvo a cargo de Efraín Dávila. Cruz, un exboxeador aficionado, se ha destacado por el contenido romántico de sus canciones desde que lanzó su primer álbum en 1999.
“El último romántico” (Charlie Aponte) – El veterano sonero vuelve a la carga con este sencillo en la onda del romanticismo puro y sano. Espectaculares soneos y un tremendo arreglo musical de Ramón Sánchez. A sus 71 años, Aponte conserva su voz intacta, uno de esos casos raros en la música. La producción del video es de G. Ramos. Este sencillo deberá ser parte de la tercera producción de Aponte como solista.
“Sentencia” (Edwin ‘Calvito’ Reyes) – El cantante boricua residente en Orlando presenta este espectacular tema, composición de Edgardo Irizarry y arreglo musical de Pedro Jesús y Ronald Quiroz. La letra habla de un hombre que logró escapar de un amor tormentoso y ya es libre. Ritmos afroantillanos y un cha-cha-cha que hará bailar a cualquiera. Una interpretación excelente y un tema refrescante en el repertorio del boricua, que sigue subiendo como la espuma en el género salsero.
“Mujer prohibida” (Wito Rodríguez) – En este nuevo sencillo el cantante boricua, radicado en Orlando, está acompañado por La Machín, una destacada orquesta de México con la que Rodríguez hace su tercera colaboración. Es una composición del peruano Luis Francisco Mantilla con arreglo musical de Winston Biur y grabada para el sello NMJ Animal Music.