Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Ángel Meléndez ataca de nuevo con su máquina salsera

El veterano músico boricua presenta otra producción que podría ser nominada a premios Grammy

Ángel Meléndez y la productora Gia Fu.
Foto: Suministrada

La producción discográfica “Gia Fu presents Ángel Meléndez Big Band Máquina” se presenta desde ya con muchas probabilidades de ser nominada a un premio Grammy o Grammy Latino por su calidad artística y la inmejorable producción técnica que ideó la reconocida DJ natural de Hong Kong Gia Fu.

No es de extrañar si recordamos que la única grabación realizada anteriormente por Meléndez -Ángel Meléndez & the 911 Mambo Orchestra- fue nominada a los Grammy en 2004 en la categoría “Best Traditional Tropical Latin Album” y ganó en la categoría “Best Latin Album” en la cuarta edición de los “Independent Music Awards” en 2005.

Pero Meléndez es un maestro de escuela en Chicago y nunca ha tenido el presupuesto para producir una grabación propia, aunque es reconocido su talento como músico y director de orquesta.

“Gia estaba en Suiza como DJ y oyó un demo que yo había grabado para una compañía y le encantó. Estuvo buscándome como cinco o seis meses y me encontró. Me dijo que quería hacer una colaboración conmigo, pero lo que pensamos fue grabar dos temas nada más (‘Nuestro amor’ y ‘Xiomara’)”, contó Meléndez sobre su encuentro con la productora ejecutiva del disco.

“Fui a Puerto Rico y como los músicos estaban disponibles por la pandemia grabamos rápido los dos temas. Pero a ella le encantaron y me dijo que grabara cuatro más. Entonces el otro productor dijo ‘mejor vamos a hacer 10’ y lo hicimos. Luego Gia preguntó si podía hacer uno más. Y le comenté ‘oye ¿tú crees que esos arreglos salen así de rápido?’. Entonces dijo ‘quiero hacer 12’”, dijo riendo el músico en entrevista con NotiCel.

La producción cuenta con un reparto de lujo, empezando con los cantantes Tito Allen, Herman Olivera, Rico Walker, Primi Cruz, Gerardo Rivas, Willito Otero, Carlos García y Jorge Yadiel Santos. Entre los músicos destacan el veterano pianista Gilberto “Pulpo” Colón, el bongosero Richie Bastar, el timbalero Juan Picorelli, el conguero Sammy García y el bajista Pedro Pérez, entre otros. Meléndez actuó como director musical y arreglista de todos los temas.

El cantante Tito Allen y la productora Gia Fu.
Foto: Suministrada

“Gia es bien visionaria y desde un principio ella quería grabar con los mejores músicos disponibles. Gia fue la que seleccionó a los cantantes. Todo lo grabamos en Puerto Rico, excepto la voz de Tito Allen, que la grabamos en Nueva York”, indicó el veterano músico.

Y la máquina echó a correr

El primer dato curioso es que el disco arranca con un tema instrumental, lo que no es común en las producciones salseras. Lo usual es dejarlas para el final. ‘Nuestro amor’ era uno de los dos únicos temas que se iban a grabar originalmente. Esta composición de Artur López presenta una melodía romántica aún en ritmo de jazz latino con una hermosa y sutil ejecución del piano a cargo de Luis Marín y un solo de timbal de Picorelli.

De hecho, hay otro tema instrumental casi al final de la secuencia. Es una composición de Meléndez que se titula “Naima” que también cuenta con un atractivo solo de piano de Marín y un curioso solo de timbal de Picorelli.

Entre los temas cantados resaltan la nueva versión del clásico ‘Xiomara’ cantada por Herman Olivera, quien al principio no quería grabarla, pero al escuchar el arreglo en big band accedió a ponerle voz. Otros clásicos tienen nuevas versiones como ‘Todos vuelven’ en voz de Allen y ‘Por qué me engañas’ en voz de Olivera.

Entre los temas inéditos resaltan ‘El que no sufre, no vive’ con su peculiar introducción a capella y un solo de piano de Carlos García y el tema filosófico ‘Lo más difícil’, con un sabroso solo de bongó de Bastar. Recomendados también son el solo de bajo de Pérez en ‘Tan largo el olvido’ y el solo de piano de Colón en ‘Por qué me engañas’.

Otro elemento atractivo de la producción es el arte de la carátula realizado por Caine Wong, un ilustrador natural de Hong Kong. Wong muestra a la productora de la grabación, Gia Fu, mientras dibuja el rostro de Meléndez y varias partituras salen de la mente del músico.

La grabación sale bajo el nuevo sello independiente Kong Records.

Carátula de la producción discográfica.
Foto: Suministrada

De Santurce a Chicago

Meléndez es natural de Santurce, pero se trasladó de niño hacia Chicago con su madre y allá echó raíces, aunque mantiene vínculos con la Isla, la que visita todos los años.

“Empecé a echar raíces acá, pero voy todos los años a Puerto Rico. Viví un año allá en el 83 cuando tenía 20 años y regresé a Chicago. Cuando me retire quiero regresar, me quiero quedar con la casita aquí para estar acá en el verano y en el invierno en Puerto Rico. Chicago es chévere en el verano, pero en el invierno se pone todo gris y eso me deprime”, admitió Meléndez, quien hace 36 años es maestro de música en una escuela pública.

Se mantiene activo en la música con su orquesta, pero aparte presenta espectáculos con un grupo de siete músicos que toca la música de Héctor Lavoe y con otro de diez músicos que toca covers de los 70 y 80. “La salsa tiene su público y les gusta bailar todavía en Chicago”, aseguró.

Recuerda con cariño su éxito en el 2004 cuando su grabación “Ángel Meléndez & the 911 Mambo Orchestra” fue nominada al Grammy sin ser su intención.

“Eso era un demo realmente. Era para conseguir trabajo, no era para sacar un disco. Jon Fausty hizo la mezcla”, dijo al referirse al renombrado ingeniero de sonido de la empresa Fania durante sus años dorados. “Él fue quien me dijo que lo enviara a los Grammy. No lo hice, pero el que era mi manejador lo envió y fue una sorpresa para todos que nos nominaran”, recordó el músico.

Meléndez ha colaborado en varias facetas con grandes artistas del género como Frankie Ruiz, Andy Montañez, Eddie Santiago y Danilo Pérez, entre otros.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.