Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Rivera hijo, sobre caso de Cayey: “No puede comprar vivienda a municipio declarada estorbo”

El alcalde de Bayamón también indicó que, por regla general, cuando el propio aludido, en este caso Rolando Ortiz Velázquez, refiere los antecedentes a las agencias pertinentes, “es que las cosas están bien”.

Rolando Ortiz Velázquez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, se refirió hoy al caso del primer ejecutivo municipal de Cayey, Orlando Ortiz Velázquez, y consideró que su homólogo “no puede comprarle al municipio una vivienda declarada estorbo público”.

A su vez, expuso que por regla general, cuando el propio aludido refiere los antecedentes a las agencias pertinentes -como Justicia, Ética y la Oficina del Contralor- “es que las cosas están bien”.

La controversia surgió luego de que Bonita Radio publicara una investigación periodística que apunta a que por lo menos cuatro propiedades en Cayey pasaron a manos de Ortiz Velázquez a través de una corporación y también a título personal entre 2016 y 2022.

Según la investigación, las propiedades en discusión habían sido declaradas estorbos públicos.

Al respecto, Rivera hijo dijo que “no tengo todos los elementos de juicio y hay que esperar que termine todo, porque el propio alcalde refirió todo a Justicia, Ética y a la Oficina del Contralor para que lo chequeen todo. Cuando un alcalde hace eso, por regla general, es que las cosas están bien”.

Sin embargo, declaró que “hay que ver en qué contexto se da todo esto y esto poniendo ejemplos, nada más: si él, como cualquier ciudadano, participa en una subasta de FirstBank, de Banco Popular, cuando tiran estas ofertas de casa ejecutadas, puede participar y la puede comprar, ¿por qué no? Eso no es ningún delito”.

Agregó que “puede comprar 11 viviendas y 20 también. ¿Dónde está el delito ahí? Yo voy al banco, con una línea de crédito y compro diez viviendas, o cinco o tres. Y entonces le tengo que pagar al banco, que me va a prestar, porque va a usar las mismas casas de colateral”.

Para el alcalde de Bayamón, “si es eso nada más, ahí no hay ningún delito, ahí no hay nada malo. Ah, si de las casas que él compró, él adquirió alguna que el municipio había declarado estorbo público, él no puede comprarle al municipio una vivienda declarada estorbo público, eso no lo puede hacer. Pero él dijo que no compró ninguna que fuera estorbo público”.

“Yo esperaría a que las tres agencias terminen (sus pesquisas) para uno tener un cuadro más claro”, acotó.

Ortiz Velázquez negó la semana pasada haber adquirido propiedades declaradas como estorbos públicos y señaló que compró propiedades bajo una corporación con el nombre Mcbridge.

El primer ejecutivo cayeyano informó a la prensa que radicó una declaración jurada en la que desmiente al excandidato a la gobernación Eliezer Molina Pérez, tras haber alegado que el alcalde compró propiedades declaradas como estorbo público.

“El señor Eliezer Molina Pérez que presente una declaración jurada, lo mismo que yo he hecho. Que toda la evidencia que tenga la haga constar en una declaración jurada, y que la someta a las agencias correspondientes para que investiguen” expresó Ortiz Velázquez.

Como parte de su evidencia, el alcalde presentó una certificación de la división que atiende los estorbos públicos del municipio de Cayey, que “certifica que el municipio no ha vendido ni el alcalde ha comprado ningún bien declarado estorbo público”.

Asimismo, el alcalde radicó una solicitud de investigación a la Oficina de Ética Gubernamental, al Departamento de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico para que indaguen sobre las expresiones del excandidato.

El alcalde del PPD llegó a tener 11 propiedades, y aclaró que al momento tiene siete; dos de las 11 propiedades las perdió durante su divorcio.

Esas siete propiedades se encuentran: una en el barrio Culebra, el barrio Sumido, una que le compró a los hermanos Varela, que incluye al representante José “Conny” Varela; las dos que compró a De Show, y una que le compró a un residente mejor conocido como “Uvita Kiss”.