Camuy tiene 300 solicitudes en espera para el servicio de ama de llaves
En la reunión de la Federación de Alcaldes, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, abogó por una solución ante la Secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.
El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, sostuvo que por falta de fondos en su municipio tiene en lista de espera 300 solicitudes para asignar amas de llaves.
En una reunión de la Federación de Alcaldes celebrada el viernes, Hernández, quien dirige la organización que agrupa alcaldes penepés, aprovechó para discutir y tratar de resolver la situación con la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.
"Comenzamos la reunión con el Departamento de la Familia y la secretaria Ciení Rodríguez Troche con el tema de amas de llave. Realmente todos los años fiscales recibimos una asignación directa por parte de la Familia. Sin embargo, en este nuevo año fiscal, por instrucciones del señor Gobernador, se incluyó una propuesta competitiva para poder acceder a más fondos", explicó Hernández.
Esta propuesta permitiría la contratación de más amas de llave.
De los 37 municipios federados, 24 solicitaron propuestas y fueron aprobadas.
La propuesta permite solicitar hasta un máximo de $100,000 a cada municipio para poder contratar y dar servicio de amas de llave.
"Este es el servicio con más demanda que hay en nuestros municipios. Por ejemplo: yo tengo una lista de espera de 300 solicitudes y con estos fondos nuevos vamos a poder contratar más servicios, porque cada día que pasa tenemos más población mayor", destacó Hernández a preguntas de NotiCel.
Camuy actualmente solo cuenta con 100 amas de llaves activas.
"Yo establecí como política pública que siempre que existan los fondos esa ama de llave que solicitó un constituyente permanecerá hasta que la persona entienda que no necesita los servicios o que la persona fallezca", destacó Hernández.
El Red State Data Center de Puerto Rico (SDC-PR) confirmó el aumento de personas mayores en la Isla a base del Negociado del Censo de Estados Unidos. El SDC-PR es una red compuesta por centros de información, oficinas de planificación municipales, agencias de gobierno y bibliotecas alrededor de Puerto Rico. A raíz del acuerdo colaborativo del SDC firmado entre el Negociado del Censo de Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico, se ha designado al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como la entidad líder del SDC en Puerto Rico.
El SDC-PR trabaja la diseminación de datos, educación y promoción de encuestas y censos, participación de adiestramientos y provisión de apoyo a los usuarios de datos para mayor utilidad y entendimiento de los datos preparados por Negociado del Censo.
"Entre el total de hogares de Puerto Rico, el por ciento de hogares que tienen una o más personas de 65 años de edad o mayor, aumentó de 35.1% a 40.6%, siendo este cambio estadísticamente significativo", se describe en el censo.
Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada en un periodo de cinco años, desde el año 2017 al año 2021.
“La población de 65 años o más tiene cada vez mayor presencia en los hogares de nuestra jurisdicción; esto es en parte reflejo de la cúspide de los nacimientos ocurridos en Puerto Rico en las décadas de 1940 y 1960", expresó Alberto Velázquez Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas.
"Esas generaciones activas en nuestra sociedad requieren y requerirán apoyo y servicios para sus necesidades en el presente y futuro cercano, ya sea del círculo familiar inmediato, así como de los programas gubernamentales dirigidos a esta población", continuó Velázquez Estrada.
Mientras tanto, el alcalde de Camuy indicó que ha buscado alternativas para que los adultos mayores no se queden sin el servicio.
"Hemos llamado al Departamento de la Familia para que instituciones y organizaciones sin fines de lucro puedan ayudar. Buscamos a través del consorcio y Manejo de Emergencia si es que necesita asistencia médica", sostuvo.
Hernández no cuenta con un tiempo determinado para que se efectúe el desembolso de los fondos.
"Ellos nos asignan el presupuesto y tenemos que utilizarlos en o antes del 30 junio del año fiscal. De ahí partimos a saber para cuánto nos da", destacó Hernández.
Otra dependencia que provee fondos para amas de llaves en la Oficina de Desarrollo Económico de Camuy.