Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Ante millonarios fondos en San Juan para asfaltado, alcalde asegura que toma resguardo

En total ya suman $56 millones invertidos en repavimentación de calles y avenidas de la capital, por lo que Miguel Romero Lugo afirma que proceso de subasta es estricto y que su figura está al margen.

Miguel Romero Lugo en una conferencia de prensa ayer en Venus Gardens.
Foto: Luis López

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, no quiere tener ni la más mínima relación con los procesos de subasta que se llevan a cabo en el municipio destinados a proyectos de asfaltado en el ayuntamiento, que ha desembolsado ya $34 millones (otros $22 están en camino).

En total, para 2023, serán $56 millones de dólares, una cifra considerable para trabajos de repavimentación en el municipio, que el mismo alcalde considera “históricos”.

Pero el asunto, uno de los principales caballitos de batalla de Romero Lugo en San Juan durante su campaña y, ahora, en su gestión a la cabeza del municipio, es también uno de los puntos por los que fue criticado en su momento, ya que usó un donativo de la compañía JR Asphalt, mientras era senador, para hacer trabajos en comunidades de la capital.

Según ha sostenido el alcalde, la compañía se comunicó entonces con su oficina senatorial para indicarle que le sobraba asfalto y que podrían realizar una donación, a lo que el político accedió.

En abril pasado, la contralora Yesmin Valdivieso declaró que “no es usual” que una empresa realice este tipo de donativo a las comunidades por vía de una oficina legislativa y fue más allá al comentar que el caso debía ser investigado por el Contralor Electoral.

Así las cosas, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia inició contra el alcalde de San Juan una pesquisa en mayo pasado y la investigación, que podría terminar con un referido al PFEI, aún no concluye.

La empresa JR Asphalt acumuló más de $90 millones en contratos públicos desde 2008 y estuvo involucrada en un esquema de sobornos a alcaldes a cambio de contratos millonarios en varios municipios.

El alcalde de San Juan ha sostenido que no ha cometido irregularidades relacionadas con la empresa JR Asphalt y que durante su incumbencia nunca se ha otorgado contrato a esa empresa.

Sobre el asunto, Romero Lugo dijo ayer que en el municipio “todos los procesos son por subasta pública y yo no intervengo de forma alguna, ni directa ni indirectamente. Tampoco me ponen en conocimiento. Yo desconozco quiénes son los participantes”.

Insistió en que “yo desconozco a quién se le adjudicó (la subasta), porque los procesos de subasta son competitivos y los pliegos son con especificaciones detalladas. No hay necesidad de que ningún alcalde en Puerto Rico tenga que saber o ponerse en conocimiento de quien está siendo contratado por un municipio hasta tanto ese contrato se adjudique y se firme”.

Agregó que “eso ha sido así desde el primer día. Por eso es que en el municipio de San Juan no hay ni un solo contrato de repavimentación que se haya dado a ninguna compañía que haya estado vinculada a actos de corrupción”, una obviedad que fue aplaudida por los presentes.

Además, mencionó que “si en el camino alguna entidad contratada para este o para cualquier trabajo en el municipio de San Juan es vinculada a actos constitutivos de corrupción, independientemente que no sea en San Juan, inmediatamente se va a tomar acción, porque hay legislación y código de contratistas que hay que cumplir”.

Aseguró que “aquí (en el municipio) se piden declaraciones juradas, se investiga la solvencia económica, la experiencia, el peritaje. La junta de subasta tiene miembros que han estado llevando a cabo esa función. El representante del interés público en la junta de subasta es la misma persona que ocupaba la posición de presidente en la junta de subasta de la pasada administración, así que aquí hemos actuado con pulcritud”.

Reafirmó que “no puede haber compitiendo nadie que tenga un vínculo directo con la corrupción”.

Cuando se le planteó qué ocurriría si hubiera un sobrante de una empresa de asfaltado y que ese material fuera ofrecido al municipio gratuitamente (en un paralelo a lo que le ocurrió en la campaña pasada), manifestó que “hacemos una ordenanza del municipio para eso y si la persona la quiere hacer (la donación), se hace”.

Lea:

Justicia confirma pesquisa contra el Alcalde de San Juan y varios legisladores del PNP

Socio de J.R. Asphalt se declaró culpable por sobornar a exalcalde de Cataño

Gobernador sobre acusaciones contra Miguel Romero: "ha dado cara"