Alcalde de Bayamón no favorece cierre de municipios
Ya que pondría en peligro la llegada de fondos federales.
Ahora no es el momento de reducir los municipios, según el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, ya que pondría en peligro el desembolso de millones en fondos federales.
“Siempre he dicho y le he planteado a la Junta de Supervisión Fiscal que los $88 millones que quedan deben quedarse en el Fondo de Equiparación porque eso ayuda a los municipios a poder mantener muchos de sus programas federales, si usted le quita dinero podríamos perder fondos federales en esos municipios, y entonces a lo mejor la medicina puede ser peor que la enfermedad”, sostuvo el ejecutivo de Bayamón en un aparte con la prensa.
Rivera Cruz dio como ejemplo que, si el municipio que administra fuera unido con otros municipios, como Comerío o Aguas Buenas, las ayudas federales se vieran en grave peligro.
“Si hablan de pegar municipios a otros municipios, hacer un junte, y coges un municipio, un ejemplo hipotético, si unes Comerío o Aguas Buenas a Bayamón, Bayamón no recibiría los fondos federales que reciben esos dos municipios porque cuando le añades esa población el aumento no es significativo para cambiar las fórmulas de repartición de fondos federales”, explicó el alcalde de Bayamón.
Luego del huracán María, los terremotos y la pandemia, las ayudas federales para los municipios han sido de millones de dólares, por lo que el alcalde encuentra que sería infructuoso dejar eso a un lado por el fin de reducir municipios.
“En estos momentos yo no cerraría (municipios) por la cantidad de fondos federales que hay en Puerto Rico. Todos los municipios recibieron fondos ARPA (Plan de Rescate Americano), y en este momento de llegada grande de fondos federales no es momento de cerrar municipios, no es momento de consolidar, es momento entonces de hacer los análisis correspondientes y todos podemos ir mejorando”, reiteró Rivera Cruz.
Ante el planteamiento de que con esos fondos federales los alcaldes pueden cometer corrupción, como se ha visto con el arresto de alcaldes como en Cataño, Guaynabo y Trujillo Alto, el administrador de Bayamón dijo que es injusto juzgar a todos por el acto de pocos.
“Nosotros no podemos juzgar nunca a la mayoría por la minoría, porque sería totalmente injusto tanto para el sector público como el sector privado. De la misma forma que cuatro o cinco alcaldes han fallado ha habido muchos alcaldes en la historia de Puerto Rico que han hecho una buena obra”, expresó el ejecutivo de Bayamón.
Lea también:
Plan Fiscal aprobado por la JCF obligará el cierre de 30 municipios, según populares
Presupuesto aprobado por la JSF otorga Fondo de Equiparación a municipios