Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Presidente PPD sobre alcalde de Arecibo: "Ese tipo de dinámica tiene que terminar"

Jesús Manuel Ortiz no quiere sumar a Carlos Ramírez Irizarry a la lista de casos de primeros ejecutivos municipales del partido que afrontan problemas, como sucede en Mayagüez, Ponce y Trujillo Alto.

Carlos Ramírez Irizarry.
Foto: NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, no quiere sumar al alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, a la lista de casos de primeros ejecutivos municipales de la colectividad política que afrontan problemas, como sucede en Mayagüez, Ponce y Trujillo Alto.

De ahí que ayer, tras encabezar la primera reunión del Comité Ejecutivo de Revisión del Código Electoral, haya golpeado la mesa para referirse a las controversias que en los últimos días ha protagonizado Ramírez Irizarry, quien arrastra otras situaciones este año que lo han tenido y lo tienen en el ojo público.

Para Ortiz, en el caso del primer ejecutivo municipal "las diferencias públicas y los ataques entre unos y otros no son aceptables. Yo asumí como presidente del PPD hace una semana y ejerceré las prerrogativas que me da el reglamento".

Además, lanzó que "ese tipo de dinámica (del alcalde) tiene que terminar. Cuando tenga que aplicar el reglamento lo haré. No auspicio ataques entre compañeros, por ningún asunto".

Ortiz busca evitar que el alcalde de Arecibo se sume a la lista de primeros ejecutivos municipales que están siendo apuntados, como el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (se le imputan violaciones bajo el Código Penal relacionadas con el incumplimiento del deber de un funcionario público y de malversación de fondos); el de Ponce, Luis Irizarry Pabón (Justicia recomendó un FEI en su contra porque habría incurrido en los delitos de extorsión y enriquecimiento injustificado); y el de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez González (quien afronta una querella administrativa por hostigamiento sexual).

En el caso de Ramírez Irizarry, afronta una lluvia de críticas por unas declaraciones de carácter homofóbico.

Según un audio difundido por Puestos pal Problema, el alcalde entra en una disputa con otros políticos del partido y se refiere a la campaña a la presidencia del PPD del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, que es cuando efectúa comentarios homofóbicos a una persona sin identificar.

“La verdad que el doctor o la comadrona se equivocaron contigo cuando naciste que dijeron que eras varón, ay señor, da pena. Quítate esos pantalones y ponte una faldita, que tal vez te ves mejor con falda”, expresa el alcalde en el podcast.

Frente al hecho, reaccionó el director ejecutivo de la agrupación Estadistas LGBTIQ, Idel Santiago Ocasio, quien sostuvo que “no podemos seguir permitiendo que esta comunidad sea la burla y la mofa de estas personas que ostentan cargos públicos. Tanto el alcalde de Arecibo, Carlos 'Tito' Ramírez, como otros líderes populares continúan utilizando lenguaje denigrante para referirse a personas de la comunidad o insinuar que pertenece a la misma”.

En la misma línea, José Cintrón, portavoz en la Legislatura Municipal de Arecibo del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) también repudió las declaraciones vertidas por Ramírez Irizarry: "El alcalde debería tener más respeto hacia todas las personas y no utilizar el sexo, la orientación sexual o la identidad de género de forma despectiva para devaluar el carácter o liderazgo. Todes nos merecemos respeto", afirmó

A esta polémica se suma hace unas semanas la denuncia de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, de que el primer ejecutivo municipal habría utilizado, sin autorización, el logo de Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para promover su imagen política durante la inauguración de unas oficinas de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en dicho municipio.

No es todo, ya que el portavoz de la delegación del PNP en la Legislatura Municipal de Arecibo, Héctor “Gaby” González, acusó al alcalde de "atentar" contra la seguridad de los residentes de la ciudad al tener en estado de "abandono" las operaciones, equipos y vehículos de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) a escasamente 2 semanas del comienzo de la temporada de huracanes.

“Al presente, la OMME en Arecibo tiene gran parte de su flota de vehículos averiada. Entre los vehículos fuera de uso se encuentra el camión rescate, 2 vehículos Jeep, vehículo de respuesta rápida, una guagua van y 4 ambulancias. En el caso de las ambulancias, lamentablemente las tienen detenidas por falta de baterías y rotulación", expresó el portavoz del PNP.

De otra parte, González señaló la falta de personal en la dependencia municipal "obliga básicamente a suspender el tercer turno de trabajo. Solo tienen 7 paramédicos disponibles que apenas le da para un turno de trabajo. Verdaderamente es cuestionable y preocupante tener las ambulancias fuera de uso y la inacción en el reclutamiento de paramédicos. Igualmente, preocupa el hecho de que el camión rescate no funcione siendo este una de las herramientas principales de la OMME por los equipos especializados que tiene y las operaciones que se realizan con el mismo”.

Asimismo, el comité de campaña para las elecciones de 2020 del alcalde de Arecibo también fue multado por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por casi $25,000 dólares-

Además, la OCE le impuso al comité de campaña de Ramírez Irizarry -quien llegó a un acuerdo con la OPFEI por un caso de irregularidades en el municipio- la devolución de $9,395.

En un informe de la agencia, se establecen numerosas fallas por parte del comité de campaña, entre ellas no informar gastos de bebidas, una paella y chinchorreos.

También se detectaron donantes no identificados conforme a la ley, deficiencias en controles internos y donativos anónimos en exceso a los límites de la ley o fuera de actos políticos colectivos.

Igualmente, la auditoría indica ingresos no depositados en la cuenta de banco del comité de campaña, ingresos, gastos y cuentas por pagar no informados y solicitud de pauta en medios sin emitir el pago previamente, además de deficiencias sin contestar que habían sido señaladas por la OCE.