Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Multan por casi $25,000 a comité de campaña del alcalde de Arecibo

Oficina del Contralor Electoral (OCE) detectó varias fallas en comité de Carlos Ramírez Irizarry -quien acaba de llegar a un acuerdo con la OPFEI por un caso de irregularidades en el municipio-, entre ellas no informar gastos de una paella y chinchorreos.

Carlos Ramírez Irizarry.
Foto: Redes

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) multó por casi $25,000 dólares al comité de campaña para las elecciones de 2020 del alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry.

Además, la OCE le impuso al comité de campaña de Ramírez Irizarry -quien acaba de llegar a un acuerdo con la OPFEI por un caso de irregularidades en el municipio- la devolución de $9,395.50.

En un informe de la agencia, se establecen numerosas fallas por parte del comité de campaña, entre ellas no informar gastos de bebidas, una paella y chinchorreos.

También se detectaron donantes no identificados conforme a la ley, deficiencias en controles internos y donativos anónimos en exceso a los límites de la ley o fuera de actos políticos colectivos.

Igualmente, la auditoría indica ingresos no depositados en la cuenta de banco del comité de campaña, ingresos, gastos y cuentas por pagar no informados y solicitud de pauta en medios sin emitir el pago previamente, además de deficiencias sin contestar que habían sido señaladas por la OCE.

En el documento se incluye que la campaña del alcalde tuvo más de $14,000 dólares de ingresos anónimos (el comité recibió además $8,378 de donativos anónimos no relacionados a ningún acto político colectivo) y que el método de ingreso preferido fue el efectivo: sobre $17,000.

A su vez, el comité de campaña recibió en cinco ocasiones un donativo por $830, cuyos donantes no fueron identificados debidamente, según requiere la Ley 222.

También el comité de campaña de Ramírez Irizarry solicitó una pauta electoral en una radio y nunca pagó los $600 dólares del costo.

Respecto de los controles del comité, la agencia expresó que "el auditado dejó de depositar ingresos en la cuenta bancaria de la campaña debido a la falta de controles adecuados en el área de recaudos y la falta de un registro de depósitos que permitiera tener constancia que todos los ingresos recaudados se depositaran".

En cuanto a la imposición de las multas administrativas al Comité Amigos Carlos Rubén “Tito” Ramírez Irizarry y su tesorero (Pablo Rodríguez Marrero), la agencia sostiene que el total es de $24,454.92 y de $500 al tesorero, al margen de la devolución de $9,395.50.

Según la OCE, el alcalde del PPD y su comité pueden allanarse a la multa realizando el pago requerido dentro de un término de 30 días o, de no estar de acuerdo, está la posibilidad de solicitar una reconsideración dentro del plazo de un mes.

Ramírez Irizarry acaba de llegar a un acuerdo con la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), en un caso en el que fue referido a esa agencia por mantener bajo contrato por dos meses a la exsenadora Maritere González López, a pesar de que fue convicta por corrupción.

El caso terminó en un acuerdo luego de que la exlegisladora devolviera al municipio los $10,700 que el ayuntamiento desembolsó por su trabajo en el Departamento de Acción Comunal del Pueblo.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) todavía tiene pendiente una determinación sobre el mismo caso.