Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Hay 328 proyectos aprobados en municipios y apenas tres en construcción

Son los que se desarrollan con fondos del programa de Revitalización de la Ciudad y los únicos que se están levantando en San Juan, Aibonito y Carolina.

Se estima que unos 510 grupos de proyectos de reconstrucción de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucros podrían solicitar ahora adelantos mediante el WCA y el desembolso total se aproximaría a $534.8 millones.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó hoy que el gobierno asignará cerca de $8 millones a los municipios del país para mejoras en las comunidades, vivienda, desarrollo económico y la revitalización de los cascos urbanos.

Sobre estos proyectos, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, dijo que ya hay 328 proyectos aprobados (39% en etapa de diseño), pero apenas tres en construcción en San Juan (en la calle Fortaleza), Aibonito (la plaza pública) y Carolina (dos avenidas principales).

Al respecto, Pierluisi Urrutia dijo que "precisamente el propósito de esto es agilizar los proyectos, porque reconocemos que en algunos proyectos ni han arrancado".

En una conferencia de prensa en el Departamento de la Vivienda, el mandatario indicó que los fondos que se otorgarán son parte del programa federal de Revitalización de la Ciudad, que contempla $1,300 millones de dólares.

El programa tiene el objetivo de revitalizar los centros urbanos de los municipios y se lanzó en marzo de 2020.

Los municipios de San Juan y Mayagüez recibirán $50 millones debido a la presencia de los recintos universitarios de la UPR (RUM y Río Piedras).

El gobierno pretende desembolsar, en un mes, $250 millones (ya hay $800 millones en proyectos aprobados).

Según el mandatario, los fondos servirán para la "planificación, diseño, subasta, contratación y construcción. El proceso tendrá un impacto grande sobre el personal y las finanzas de municipios".

Agregó que "buscamos facilitar el acceso a los fondos y asegurar que los proyectos se den. Vamos a viabilizar estos adelantos para la recuperación".

El primer ejecutivo del país señaló que la meta es que "los municipios tengan el flujo de caja para contratos de ingenieros y arquitectos, consultores para permisología y la construcción de la obra".

"Sabemos que los municipios no tienen el flujo de caja", reconoció el gobernador, quien afirmó que para los ayuntamientos será "un proceso sencillo, con plan de gastos de 90 días y requisitos contables y de documentación de vivienda federal. En menos de tres semanas se comienzan a recibir los fondos y se garantiza toda la asistencia técnica".

El programa vence en 2026 y ya el gobierno ha solicitado al gobierno federal una extensión de dos años.