Los municipios aún no reciben el millón de dólares de recuperación tras Fiona
Tras las críticas de algunos alcaldes, como el de Villalba, el gobernador explicó el proceso que aún debe pasar la medida firmada el 5 de enero pasado.
El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, no escondió sus críticas al gobierno debido a la tardanza en el desembolso de $1 millón de dólares para los 78 municipios del país, tras una medida de la legislatura firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia hace más de un mes.
Según Ortiz, el gobernador firmó con "bombos y platillos" el 5 de enero pasado la resolución conjunta de la Cámara 387, que autorizó la distribución de $1 millón por cada municipio para un total de $78 millones.
El político dijo que "si el gobierno informó con bombos y platillos que iba a hacer ese desembolso, y los legisladores han hecho lo propio enviando cartas a los constituyentes indicando que ese millón ya se ha aprobado, la gente nos está preguntando qué pasa con ese dinero y lo cierto es que todavía no lo hemos recibido".
Detalló que "tenemos que rebuscarnos para obtener dinero e invertirlo en una respuesta que le corresponde al Estado. En el caso del huracán Fiona, los municipios tuvimos que invertir una cantidad significativa de nuestro presupuesto para poder cubrir esa situación".
Recordó a una emisora radial (Borinquen) que el presidente de la Cámara (Rafael Hernández Montañez) "había planteado la idea de que se hiciera la distribución de un millón a cada municipio para cubrir esa situación y nosotros siempre hemos sido claros de que hemos invertido mucho más que un millón, cifra que no es suficiente, pero algo que recibamos es bueno para poder paliar la crisis".
Sobre la resolución, el gobernador explicó el procedimiento por el que debe pasar la medida: "Estamos en un proceso con la Junta (de Supervisión Fiscal), que está evaluando la legislación. Entiendo que salió la certificación (204, de la Ley Promesa, por parte de la AAFAF) de que la legislación no es significativamente inconsistente con el plan fiscal".
Indicó que "aparte de esa certificación sé que hay una comunicación con la Junta, porque lo que queremos evitar es que la Junta vaya al tribunal federal a impugnar la ley. Lo que queremos es convencer a la Junta de evitar eso, que no se impugne la ley, para entonces hacer el desembolso del millón a cada municipio".
Expuso además que "los fondos (una vez se cumplan los procesos) estarán disponibles a la mayor brevedad. Yo firmé la ley y establece que se tienen siete días para someter la certificación que acabo de mencionar. Yo creo que esos siete días ya transcurrieron, así es que estoy seguro que hemos dado la certificación".
Reiteró que "no queremos terminar en los tribunales gastando dinero o tiempo en abogados en este tipo de controversias. Lo que queremos es convencer a la Junta de que es un buen paso a tomar".
El millón de dólares por cada pueblo es para cubrir gastos relacionados a la respuesta y recuperación tras el paso del huracán Fiona.
Ya la FEMA informó que ha provisto 670.5 millones de dólares en apoyo federal a la Isla tras el paso del sistema atmosférico que azotó a Puerto Rico en septiembre del año pasado.
Vea:
Gobernador firma distribución de $78 millones a municipios por Fiona
Pérdidas y daños por Fiona sumarían $10,000 millones por ahora