Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Guánica espera por Fiona: sistema entrará como huracán por el municipio

El alcalde Imael Rodríguez Ramos se mostró preocupado por la velocidad de traslación del sistema, porque “provocará mucha lluvia”, y anticipó inundaciones.

El alcalde Ismael Rodríguez Ramos y Carlos Pratdesaba, director de Manejo de Emergencia municipal.
Foto: Facebook

La todavía tormenta Fiona ha elegido ya por dónde entrará a Puerto Rico: el municipio de Guánica, donde el sistema penetrará como huracán, a la luz de la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en Puerto Rico.

Frente a esta situación, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, se mostró preocupado por la lenta velocidad de traslación de la tormenta (ocho millas por hora), ya que “provocará mucha lluvia”.

Además, anticipó que las precipitaciones -se esperan entre seis a diez pulgadas y en lugares puntuales hasta 15- dejarán varios sectores del municipio inundados.

“La velocidad de traslación es muy lenta, solo ocho millas, lo que provocará más lluvias constantemente y esto es de mucho peligro”, comentó.

Sin embargo, aseguró que “estamos preparados” para recibir a Fiona y “tenemos bombas de control de inundaciones trabajando. Vamos a recibir mucha lluvia, entre diez a 15 (pulgadas), si ese pronóstico se cumple, y por más que las bombas estén trabajando bien, la lluvia va a provocar inundaciones”.

Las zonas que podrían inundarse son las barriadas Esperanza y Vista Mar, los barrios Arenas y Fuig, en El Caño, y zonas adyacentes al río Loco.

Ante el probable escenario, el primer ejecutivo municipal, en unas declaraciones hechas desde el malecón de Guánica y con las bombas de control de inundaciones de fondo, pidió a la población “moverse a un lugar seguro o a los refugios autorizados'. No es momento de sacar basura ni escombros, porque provocan daños a las zanjas y alcantarillas. Manténganse en sus hogares. Si viven en zonas inundables, vayan a un lugar seguro o a refugios”.

A su vez, hizo un llamado a la “prudencia” a los comerciantes y pidió que “cierren su comercio temprano. No hay razón para tener negocios abiertos ni nadie en la calle a partir de las 4:00 pm”.

En Guánica ya se han registrado cuatro personas refugiadas en la escuela Maria Luisa McDougall.

El municipio tiene ocho refugios certificados.