Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Proyecto federal de energía renovable para Vieques y Culebra

Con las islas municipio se estudiará la viabilidad de lograr la independencia energética y resiliencia utilizando energía solar en los techos.

Placas solares instaladas en una estructura (imagen de referencia).
Foto: Juan R. Costa

Las islas municipio de Vieques y Culebra participarán del Proyecto de Asociación para la Iniciativa de Transiciones Energéticas (ETIPP, siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), que junto a organizaciones regionales y laboratorios nacionales trabaja con 9 islas y comunidades remotas para que construyan sistemas de energía locales que sean sostenibles, resistentes y confiables.

Según el DOE, estos 9 proyectos que se unirán a otros 23 en curso y son financiados por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, han sido identificados para ayudar a las comunidades remotas a adaptar la transición para la energía limpia.

Respecto de las islas municipio de Vieques y Culebra se estudiará la viabilidad de lograr la independencia energética y resiliencia utilizando energía solar de los techos y la comunidad para proveer las islas con energía renovable.

Ambas comunas trabajarán con los socios de ETIPP para realizar modelos y análisis para comprender todo el potencial de la energía solar descentralizada cuando se combina con soluciones a escala de servicios públicos.

Otras islas que se verán beneficiadas son Block Island, Rhode Island; Deer Isle y Stonington, Maine; Molokai, Hawaii; Nooksack Tribe, Washington; Oak Bluffs, Edgartown, y Tisbury, Massachusetts; Port Gamble Tribu S’Klallam, Washington; Shelter Island, New York; y Sitka, Alaska.

Sobre el esfuerzo, la comisionada residente Jenniffer González Colón dijo que "Vieques y Culebra han tenido que enfrentar mayores desafíos que los otros municipios de Puerto Rico. Incluso cuando se lleven a cabo las mejoras programadas a nuestra red general de energía, ambos municipios insulares seguirán siendo especialmente susceptibles a los impactos de los huracanes, y los sistemas auxiliares de generación en el terreno estarán limitados por la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de combustible".

Añadió que "en estas islas tenemos la mayor necesidad de evaluar la mejor manera de incorporar fuentes de energía renovables a nivel comunitario en la red. Cuento con que este proyecto se lleve a cabo diligentemente para producir resultados que nos guíen hacia acciones concretas".