Abandonadas más del 50% de las tumbas de cementerio municipal de Ponce
Se trata del llamado Cementerio Civil, construido en 1901 y que cuenta con 37 cuerdas de terreno.
El Cementerio Civil de Ponce, construido en 1901 y que administra el municipio, tiene más del 50% de las tumbas abandonadas por sus dueños y se ubican en parte de las 37 cuerdas de terreno que también albergan panteones y lápidas hacinadas.
La situación del camposanto fue dada a conocer por el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, quien detalló que “este es un campo santo centenario, de 37 cuerdas de terreno con panteones y lápidas hacinadas, que representan un reto enorme de seguridad y labor".
De acuerdo con Irizarry Pabón, "allí no podemos ocupar maquinaria, todo debe ser a mano y a pie. Este cementerio también tiene la particularidad, que más del 50% de las tumbas ya no tienen quien las reclame, por lo que la responsabilidad compartida de las tumbas con los dueños, recae totalmente en nuestros empleados".
Ademas, comentó que las estructuras y verjas del Cementerio Civil "son históricas y no se pueden alterar, lo que imposibilitaría alterarlas para que las personas no pudieran saltarlas cuando ya está cerrado al público".
El primer ejecutivo municipal dijo que su administración está tomando acción con este y otros cementerios del pueblo. El ayuntamiento administra 5 cementerios municipales, ubicados en los barrios Canas Urbano, Playa, Coto Laurel y Portugués.
Irizarry Pabón afirmó que se están tomado "pasos afirmativos para atajar, mitigar y finalmente controlar varios de los retos que enfrenta la administración municipal con los cementerios públicos ponceños".
Entre las medidas a implementar, se encuentra la firma de un acuerdo colaborativo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la asignación de brigadas de Ornato de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transporte (DIAT) y la adjudicación de la firma de una compañía privada.
“Impartí instrucciones para atender a partir de los próximos días los problemas más comunes que por años observamos al visitar uno de los cementerios municipales. Nuestra administración en 30 meses ha realizado trabajos significativos y cambios importantes en estas instalaciones, no obstante, siempre reconociendo que falta mucho más por hacer. Las lluvias copiosas y fuera de lo común en nuestra ciudad desde el huracán Fiona al presente, nos han alterado los planes, colocándonos en una posición difícil en cuanto a los recursos que tenemos para manejar esta situación", expresó.
Agregó que, "con eso en mente, y a pesar de los retos fiscales de una ciudad que tomamos en quiebra, no daremos excusas y trabajaremos firmemente para que los ponceños contemos con instalaciones a la altura de lo que merecemos”.