Contraloría: construcción abandonada y sin utilidad de más de $2.2 millones en Utuado
El informe establece que también desaparecieron neveras, estufas y gabinetes propiedad del municipio.
La Contraloría de Puerto Rico detectó una construcción abandonada y sin utilidad de más de $2.2 millones en Utuado.
En un informe sobre las operaciones fiscales del municipio, se revela que en el ayuntamiento se invirtieron $2,234,619 en un proyecto de construcción que se encuentra en estado de abandono y que no ha tenido utilidad.
El proyecto se comenzó a construir en 2011 como coliseo municipal.
Más tarde, en 2012, el alcalde electo cambió el concepto a centro de convenciones, pero la construcción se detuvo en el 2019 por el paso del huracán María y por la falta de fondos.
Además, la auditoría señala que, al 31 de octubre de 2020, el 80% de los registros de licencia de tiempo compensatorio examinados, tenían hasta 307 horas de tiempo compensatorio en exceso de las 240 horas establecidas por la reglamentación vigente.
A la fecha de la auditoría el municipio tenia 149 empleados.
"Esta deficiencia indica que el municipio no mantiene una administración adecuada del tiempo compensatorio, y esto puede ocasionar que se realicen pagos en exceso de las horas acumuladas", sostiene el informe.
Igualmente, al 24 de septiembre de 2020 el municipio no había actualizado el reglamento del Personal de Carrera y Personal de Confianza con el aprobado en el 2002 ni el reglamento para el Empleo de Personal Irregular con el aprobado en el 2007.
"Esta situación tiene el efecto de no tener un sistema adecuado para la administración del personal", señala el documento.
Asimismo, se estableció que el encargado de propiedad de Utuado, no había realizado los inventarios físicos anuales de la propiedad mueble de los años fiscales de 2019 y 2020.
Otra irregularidad fue que en los programas Head Start y Early Head Start no se localizaron 11 unidades de propiedad, entre neveras, estufas y gabinetes por valor de $28,267, ni tenían marcados su número de propiedad 14 unidades por valor de $38,114, entre pizarras electrónicas, nevera y estufa.
El informe reveló también que, al 31 de marzo de 2021, el municipio mantenía 16 cuentas bancarias de fondos especiales por $287,167, que habían permanecido inactivas por 27 meses.
"Esta situación dificulta la contabilidad municipal al mantener fondos inactivos durante años, en los libros e informes fiscales", manifestó la Contraloría.
Al 30 de junio de 2021, siete demandas civiles estaban pendientes de resolución en los tribunales por $45,735,650.
Las demandas se presentaron por alegaciones de discriminación política, cobro de dinero e incumplimiento de contratos, entre otras.