Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

San Juan entrega baterías portátiles a pacientes con necesidades especiales

La iniciativa forma parte del programa San Juan va por ti y es posible gracias a una inversión de $6 millones.

El alcalde Miguel Romero Lugo con uno de los beneficiados.
Foto: NotiCel

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció la entrega de las primeras baterías portátiles recargables con placas de tecnología solar, a pacientes con necesidades especiales y condiciones crónicas de salud que están inscritos en el programa municipal San Juan va por ti.

La iniciativa requirió una inversión de $6 millones de dólares, informó Romero Lugo.

Explicó que estas baterías portátiles recargables tienen el propósito de mantener en funcionamiento los equipos médicos de los participantes, bajo cualquier circunstancia o emergencia, para garantizar su calidad de vida, salud y seguridad.

También permiten mantener alimentos y medicamentos a temperaturas adecuadas cuando surja alguna falla eléctrica.

“Como parte de la agenda de trabajo, adquirimos 3,000 baterías portátiles recargables con el fin de proporcionar una fuente de energía alterna para minimizar el impacto de la falta de electricidad en la salud y seguridad de los pacientes que dependen de equipos de asistencia para vivir. Este esfuerzo es parte de la política pública de mi administración para promover que los residentes de San Juan, con necesidades especiales, estén preparados y apoyados para enfrentar cualquier emergencia”, precisó el alcalde.

La administración municipal adquirió cuatro modelos de baterías, marca YETI de Goal Zone, con capacidad de 1000, 1500, 3000 y 6000, las cuales están capacitadas para conectar equipos médicos como máquina respiratoria CPAP (básico), BPAP, deshumidificador, concentrador de oxígeno, ventilador o respirador, máquina de diálisis portátil, de monitoreo, de succión, nevera para insulina, "scooter" para aquellos que se les dificulta el caminar; silla de ruedas eléctrica y cama de posiciones.

La adquisición del equipo eléctrico se dio bajo la asignación de fondos de la Ley Pública 117-2, que establece el Fondo de Recuperación Fiscal Local de Coronavirus (Fondos de Recuperación Fiscal).

Las baterías podrán recargarse a través de placas solares, directamente desde el receptáculo de la pared y en el carro.

Igualmente, cuentan con receptáculos 120V para la conexión de los equipos médicos de los participantes.

Cada una incluye cablería o material para ser instalada en cada residencia, pueden ser utilizadas en interior y tienen operación silenciosa.

Según explicó el ejecutivo municipal, esta es la primera fase del proyecto de interés social para la distribución de baterías portátiles a personas elegibles ya registradas en el programa.

Hasta el momento, el programa cuenta con 1,300 participantes inscritos.

De no llegar al registro de 3,000 ciudadanos en San Juan va por ti en la primera fase, se abrirá una segunda etapa de solicitud.