Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Romero asegura que defiende el interés de comunidad de Río Piedras ante inversionistas

Sin embargo, admitió que "sí hay cosas y situaciones que las controla el mercado" en torno a la presencia en el sector de desarrolladores.
Miguel Romero Lugo muestra un decreto de incentivo contributivo para un negocio de Río Piedras.
Foto: Juan R. Costa

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, aseguró hoy que el municipio ha defendido los intereses de la comunidad de Río Piedras ante la llegada a la zona de inversores, aunque reconoció que "sí hay cosas y situaciones que las controla el mercado" en torno a la compra de propiedades.

Las expresiones del primer ejecutivo municipal se dan luego de que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunciara que residentes de Río Piedras están siendo desplazados de sus hogares y que otros enfrentarán aumentos en la renta, debido a la llegada de inversionistas a esa comunidad.

Según Romero Lugo "hay un esfuerzo bien directo" del municipio en proteger a los vecinos y evitar los desplazamientos en el área, "primero con la 75, que es para el desarrollo de Río Piedras, que establece una junta comunitaria en virtud de la ley".

Además, afirmó que "todos los proyectos de CDBG que se han desarrollado y se han presentado a HUD para aprobación por parte del municipio de San Juan, el municipio se ha asegurado que eso se discuta en comunidad, no tan solo en la Casa Ruth, sino que también donde está la fundación de la exgobernadora Sila Calderón. El municipio ha cumplido con la ley".

Agregó que "la función más importante nuestra es buscar la rehabilitación del área. Sí hay cosas y situaciones que las controla el mercado, pero hay otras que no, pero yo pienso que al día de hoy, por la cantidad de espacios disponibles, de estructuras que hay que están en desuso, me parece que hay espacios como para negocios, locales".

A su vez, dijo que hay proyectos grandes, "como un edificio de 94 apartamentos que vendrá alguien a invertir, pero hay muchas cosas que se pueden hacer, hasta ayudar a una persona que adquiera una casa abandonada para que la use como su residencia principal".

Sobre el capital de inversión de infraestructura, aseguró que "es dinero federal, pero de aquí, dinero que recibe Puerto Rico. No diría que eso es capital extranjero. Los seis decretos (de beneficios contributivos) que se han otorgado aquí (en una actividad con dueños de negocios) son de personas de Puerto Rico. La totalidad de los 20 decretos de inversión que ha dado el municipio de San Juan, todos son para negocios locales de Puerto Rico. Así que sin tener un detalle, yo creo que la gente local está bastante involucrada y con mucho interés de desarrollarse en San Juan y Río Piedras".

El primer ejecutivo detalló que las mejoras de infraestructura en la zona de Río Piedras "también van dirigidas a que podamos identificar lugares y locales que personas que tengan los recursos puedan desarrollar como opciones de vivienda, particularmente de vivienda a bajo costo".

Puso como ejemplo el edificio De Diego Village, que se está construyendo en el Paseo de Diego y que antes era el De Diego Shopping Mall, "un centro comercial que abrió en 1987, cerró por varias razones -la explosión de Humberto Vidal y la interrupción en los negocios por la construcción de los túneles del Tren Urbano, entre otras situaciones- y que fue ejecutada y adquirida por la misma entidad, que eran locales, a la que se la habían expropiado. Y gracias a los fondos de recuperación cualificaron para una subvención que dio el Estado a nivel central de $18 millones y un programa de crédito, y ahora hay 94 unidades para familias de bajos recursos".

Agregó que "propiedades que tengan capacidad de que sean desarrolladas para vivienda, el municipio va a promover que sean desarrolladas para eso", aseguró.

Igualmente, contó que "sé que la Universidad de Puerto Rico, particularmente el recinto de Río Piedras, recibió una subvención de unos $6 millones para trabajar con la Resicampus, pero no sé en qué etapa está eso".

También reveló que "estamos en negociación para adquirir una parcela (terreno cercano al dispensario o CDT de Río Piedras) para ponerla en el mercado para vivienda de escasos y medianos recursos, para renta o Sección 8".