Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Municipios

Culpan al DTOP y la ACT por cierre de carreteras PR-385 y PR-386 de Peñuelas

El alcalde Gregory Gonsález acusó que las labores están detenidas porque el contratista carece de los materiales para atender la situación.

Así luce una de las carreteras afectadas.
Foto: NotiCel

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, acusó falta de acción por parte del personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en atender el cierre parcial de las carreteras PR-385 y PR-386 en el municipio.

Conforme la información suministrada al ejecutivo municipal por parte de las agencias, la razón para la dilación en las labores se debe a que la empresa contratada por el gobierno supuestamente carece de los materiales y el equipo para realizar los trabajos.

Según explicó Gonsález, ambas vías de rodaje sufrieron daños desde el pasado septiembre, en momentos en que el país experimentó el paso del huracán Fiona por la isla.

Desde entonces las vías se encuentran cerradas o con limitación de carriles, lo que provoca que los ciudadanos lidien con taponamientos y el aumento en el tiempo de viaje para desplazarse de un lugar a otro.

“Llevamos meses con problemas en ambas vías de rodaje y a pesar de que las agencias nos informaron que contrataron los servicios de una empresa para realizar las labores de remoción de rocas y material, la realidad es que nos dicen que los trabajos iniciarán cuando el contratista tenga los materiales para realizar las labores. Es inaudito e inexcusable que se contrate una compañía que alegadamente carezca de los materiales y equipo para atender una situación de emergencia y que pone en riesgo la vida de quienes transitan por ambas vías”, denunció Gonsález. Dijo, además, que “la verdad es que desconozco como las agencias adjudican subastas a empresas que luego están imposibilitadas de iniciar las labores de inmediato”.

Fue en septiembre pasado cuando el alcalde Gonsález Souchet anunció el cierre temporero de la carretera PR-386, desde el Km 5.6 al 6.8, en el sector Formosa del barrio Barreal del municipio, debido al desprendimiento de rocas provocado por las lluvias ocurridas y como medida de prevención para evitar posibles accidentes. Desde entonces es el personal municipal quien ofrece mantenimiento a la vía.

Por otra parte, el ejecutivo municipal denunció que otra vía que se mantiene con un solo carril debido a deslizamientos ocurridos es la PR-385.

“Esta es la entrada principal para los residentes de las comunidades Tallaboa Encarnación, Tallaboa Poniente y Tallaboa Saliente. Además, permite el fácil acceso a las personas que necesitan conectarse con la PR-52. Es tanto el material que discurre desde el tope de la montaña que movió las barreras de hormigón ubicadas para protección. Estas invaden la carretera lo cual limita a un solo carril el desplazamiento en direcciones opuestas. Además, la misma tiene problemas de falta de iluminación lo que se suma como factor de seguridad”, explicó.