Alcaldes asociados piden más tiempo a FEMA por gastos de Fiona
Tras una reunión con FEMA, DTOP y COR3, los primeros ejecutivos municipales solicitan que sea de 180 días y no de 30 el período para el reembolso del 100% de los gastos por trabajos de emergencia.
Los primeros ejecutivos municipales de la Asociación de Alcaldes están pidiendo más tiempo a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para presentar los gastos derivados del huracàn Fiona, que en principio deben ser hasta el 30 de noviembre, pero que solicitan que se extienda por 180 días.
La petición se dio tras una reunión con la agencia federal, representantes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), encabezados por la secretaria Eileen Vélez Vega, y funcionarios del COR3, liderados por Manuel Laboy.
Según el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, la solicitud a la que se han adherido los alcaldes se debe a, por ejemplo, a que las lluvias que se han reportado en el país (las últimas en estos momentos), han provocado nuevos deslizamientos y derrumbes en algunos municipios.
“Buscamos una extensión para realizar trabajos de emergencia”, dijo Hernández Ortiz, al tiempo que recordó que “todo lo que se haga en este período es reembolsable al 100%".
Sobre la ambición de extender el período, el alcalde de Lares, Fabián Arroyo, contó que en su municipio “han habido derrumbes en algunas áreas que ya se habían trabajado”.
Mientras, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, dijo que “hoy comenzó a llover a las 5:00 de la mañana y ya hay áreas intransitables. Esto va a significar nuevos trabajos que nos pueden atrasar. Y además seguimos con todo lo relacionado con Fiona. Pedimos 180 días, pero se aprobaron 30 (vencen el 16 de noviembre)".
El alcalde de Maricao, Wilfredo Ruiz Feliciano, reveló que en su municipio “tenemos todas las carreteras tapadas y con esta lluvia nuevamente han habido derrumbes enormes".
Respecto de la limitación del período (30 días), el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, opinó que "debería" ser suficiente, aunque aclaró que el tema hay que llevarlo "caso a caso", porque no todos los municipios se afectaron igual. Los que tuvieron mayores complicaciones, ciertamente habría que analizar si es meritorio pedir tiempo adicional. Se puede pedir".
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Alcaldes sí dio a conocer algunas buenas nuevas, lo que “permitirá que el período tortuoso de María pase a un segundo plano en algunas áreas”.
Al respecto, indicó que “ahora los proyectos pequeños (para la FEMA) serán de un millón de dólares, lo que va a ayudar considerablemente para realizar mejoras y va a permitir presentar proyectos que antes eran catalogados como grandes. Será más expedito”.
Además, aseguró que “se va a agilizar el período de reembolso de los gastos realizados en la emergencia (de Fiona), en las categorías A y B. Si no se excede de un millón de dólares el desembolso será inmediato, a más tardar en diciembre. En tanto, si es más de un millón, habrá un adelanto del 50%.