Manatí bebé es trasladada a Puerto Rico para recibir cuidados
Una pequeña manatí encontrada en aguas de Panamá, fue trasladada el pasado sábado al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico (CCMPR) del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (INTER) para ser asistida en su posible recuperación y eventual liberación.
La cría fue rescatada por ciudadanos panameños el pasado 27 de enero en la costa Abajo de Colón, un área cercana al Canal de Panamá. El animal, cuya especie está en peligro de extinción, requería de cuidados especializados que por el momento no se brindan en Panamá y que el CCMPR a través de la Red Caribeña de Varamientos brinda desde 1989.
Según explicaron las autoridades panameñas, el hallazgo del mamífero marino de la especie Trichechus manatus es uno inusual. Aunque anteriormente se han encontrado varados algunos miembros de esta especie, ésta es la primera vez en décadas que recuperan una cría.
El traslado de la pequeña manatí denominada Moana a suelo puertorriqueño fue parte de un esfuerzo colaborativo en el que participaron entidades públicas y privadas de Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico. La colaboración de estos tres países para el traslado, la rehabilitación y liberación de esta manatí supone un gran paso en la conservación de uno de los mamíferos marinos más amenazados en el mundo.
'El Servicio de Pesca y Vida Silvestre está orgulloso de haber podido colaborar con la relocalización de Moana como parte de los esfuerzos de su rehabilitación', dijo Edwin Muñiz, Supervisor de Campo de la Oficina del Caribe en Puerto Rico. 'Esta especie se ha estado recuperando dentro de su categoría de especie en peligro de extinción, y continuaremos colaborando para conservar y proteger la vida marina y sus hábitats para el beneficio de todos', reiteró.
De recuperarse exitosamente, se espera que Moana sea liberada en aguas panameñas.