Senado llega a un armisticio para reabrir el Gobierno
El Senado de Estados Unidos logró este lunes los más de 60 votos que necesitaba para aprobar la extensión presupuestaria y terminar así con el cierre del Gobierno.
El acuerdo es solo por las próximas tres semanas.
El voto final fue de 81 contra 18.
El Gobierno estuvo cerrado por casi tres días despues de que los republicanos y demócratas no lograran aprobar un proyecto de ley que permitía la financiación de las operaciones del gobierno este viernes.
La Casa Blanca llamó el domingo a los republicanos en el Senado de Estados Unidos a cambiar las reglas de la cámara para resolver el impasse del financiamiento mientras el gobierno continuaba en cierre parcial por segundo día.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este domingo su llamado al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell para que invoque la llamada opción nuclear y de ese modo elimine el bloqueo de los demócratas en esa cámara.
'Es grandioso ver lo fuerte que los republicanos están peleando por nuestro ejercito y la seguridad en la frontera. Los demócratas solo quieren que los inmigrantes ilegales inunden nuestra nación sin revisión. Si el estancamiento continúa, los republicanos deberían ir al 51% (opción nuclear) y votar por un presupuesto real a largo plazo', tuiteó Trump.
Un portavoz de McConnell dijo en respuesta al tuit del presidente que la Conferencia Republicana en el Senado no apoya el cambio de la regla de los 60 votos, una reiteración de la ya señalada oposición del liderazgo republicano en el Senado a la medida que Trump ha pedido desde el año pasado.
Las reglas del Senado imponen un umbral de 60 votos para romper una obstrucción, y los republicanos en el Senado actualmente tienen una ligera mayoría de 51 votos, lo que significa que aunque puedan unir a sus miembros, necesitan otros nueve votos para finalizar el debate. La Casa Blanca pide que el Senado cambie sus reglas y mueva el umbral a una mayoría simple de 51 votos.
Eliminar el umbral de 60 votos para romper una obstrucción legislativa eliminaría poderes significativos del partido minoritario en el Senado, y en el pasado, los líderes partidistas han sido reacios ha hacerlo debido a las consecuencias que implicaría para su partido cuando vuelva a ser minoría.