Xi Jinping recibe a jefes de multinacionales en plena cruzada china por atraer inversión
Se espera que entre ellos figuren los máximos responsables de compañías como Mercedes, Apple, BMW, Qualcomm, Samsung, Pfizer, Astrazeneca, Mastercard, BMW o Eli Lilly, entre otras.
PEKIN — El presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín a consejeros delegados y altos ejecutivos de grandes empresas europeas y estadounidenses, en plena campaña del gigante asiático para recuperar la confianza del sector privado y atraer inversión extranjera.
Xi "se reunió con representantes de la comunidad empresarial internacional", avanzó la agencia oficial Xinhua, sin que por ahora hayan trascendido los nombres de los participantes.
Se espera, sin embargo, que entre ellos figuren los máximos responsables de compañías como Mercedes, Apple, BMW o Qualcomm, que se encuentran esta semana en China después de participar, los pasados domingo y lunes, en un foro de alto nivel organizado por el Gobierno del país asiático.
El Foro de Desarrollo de China reunió en la capital, entre otros, a los consejeros delegados de las citadas empresas y de Samsung, Pfizer, Astrazeneca, Mastercard, BMW o Eli Lilly, entre otras, ante quienes el viceprimer ministro chino He Lifeng aseguró que su país "seguirá abriéndose" y que habrá "resultados beneficiosos para todos".
"China dará la bienvenida a más inversiones de empresas multinacionales, compartiendo oportunidades de desarrollo", declaró el dirigente en los márgenes del Foro, celebrado después de que en 2024 la inversión extranjera marcara flujos negativos récord y la confianza del sector privado rondara mínimos históricos.
Historia relacionada: Viceprimer ministro chino expresa a representante de Comercio de EU malestar por aranceles
Durante el evento -en el que el primer ministro chino, Li Qiang, instó a las empresas a "resistirse al proteccionismo"- y a lo largo de esta semana algunos de los altos ejecutivos ya han mantenido reuniones con representantes de la administración china.
El encuentro entre Xi y los empresarios llega además en medio de los sobresaltos causados por el nuevo Gobierno de Estados Unidos, que tras el regreso de Donald Trump ha impuesto varias tandas de aranceles, la última de ellas, anunciada esta semana, de un 25 % a los automóviles que no estén fabricados en el país norteamericano.
Al hilo de esta guerra comercial, la decisión del líder chino de verse con las compañías extranjeras coincide asimismo con la visita a Pekín del comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, para limar diferencias comerciales con Pekín y quien hoy se verá con su homólogo, Wang Wentao.
Se trata de la primera visita oficial a China del comisario de Comercio bajo el nuevo mandato de la Comisión Europea, en un momento en que algunos analistas sugieren un posible acercamiento entre China y Europa tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Historia relacionada: Confirma que Estados Unidos se prepara para un posible conflicto bélico con China