La ofensiva israelí en el norte de Gaza causa 500 muertos y el asedio de hospitales
A primera hora de este sábado, los tanques israelíes rodearon y dispararon contra los tres principales hospitales del norte.
Jerusalén/Gaza (EFE).- Cerca de 500 personas han muerto desde que las tropas israelíes retomaron su ofensiva en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, hace ya más de quince días, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, que indicaron que el asedio al que están sometidos los principales hospitales los ha dejado prácticamente sin la capacidad de atender a más pacientes.
A primera hora de este sábado, los tanques israelíes rodearon y dispararon contra los tres principales hospitales del norte, cruciales para atender a los heridos de esta zona: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda.
"La ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza, al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas" , denunció un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí
El director del centro hospitalario, ubicado en la ciudad norteña de Beit Lahia, Marwan Sultan, indicó que la artillería israelí atacó el segundo y tercer piso, lo que "puso en peligro la vida de los pacientes y del personal médico".
"Hay unas 40 personas ingresadas, y algunas de ellas están en estado crítico y necesitan cuidados máximos. Sin combustible, el personal no puede encender el generador y además tenemos escasez de suministros médicos", advirtió también Sultan en un vídeo grabado desde el hospital.
Horas después, el Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de dos de los pacientes ingresados en el Indonesio "como resultado del asedio, del corte de energía y de suministros médicos".
"El corte de energía en el hospital de Indonesia coincide con el continuo asedio del hospital por parte de las fuerzas de ocupación, y los equipos técnicos no pueden llegar a las ubicaciones de los generadores. La situación es catastrófica en los hospitales de Gaza", lamentó el Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás.
El Hospital Kamal Adwan, por su parte, advirtió que su centro ya no puede acoger a más pacientes porque está completamente lleno.
"Los edificios del Hospital Al Awda fueron bombardeados directamente esta mañana, sábado lo que provocó heridas a varios miembros del personal del hospital, uno de los cuales resultó muy gravemente herido", lamentó el centro en un comunicado.
Por otra parte, el corte de internet que sufre el norte de Gaza desde la noche del viernes está dificultando la comunicación entre los diferentes hospitales.
Situación crítica en el campo de Yabalia
Los ataques israelíes han seguido alcanzando en las últimas horas el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja. Fuentes locales indicaron a EFE que miles de personas están durmiendo en el campo sin comida, ni bebida a causa del asedio, y que hay decenas de cuerpos dispersos por las calles.
"Cabe recordar que estamos en el decimoquinto día desde el inicio de esta operación, y en comparación con operaciones similares en el pasado, estamos hablando ahora del punto álgido de esta operación, que entra en su tercera semana, y generalmente la semana más difícil en tales operaciones", explicó a EFE Islam Bader, periodista palestino en el campo de refugiados de Yabalia.
La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que ayer unas 20,000 personas se vieron obligadas a abandonar el campo ante la intensidad de los ataques.
El ejército israelí, por su parte, aseguró hoy que permitió la evacuación "segura" que ya han emprendido cientos de civiles palestinos en la zona de Yabalia.
“Durante la actividad, el Ejército permitió que los civiles evacuaran de forma segura la zona, a través de rutas organizadas. Hasta ahora, cientos de personas han sido evacuadas”, afirmó el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, en su cuenta de X.
Asimismo, aseguraron que tanto el Ejército como el COGAT, el organismo militar israelí encargados de los asuntos humanitarios de la Franja, están en contacto con las autoridades sanitarias de Gaza para “mantener el funcionamiento continuo de los sistemas de emergencia de los hospitales, mediante la transferencia de equipo médico y el suministro de combustible".