Resultado electoral en Francia provoca tensión a dos semanas de los Juegos Olímpicos
Ningún partido logró la mayoría absoluta de 289 escaños.
En un intento de varios partidos para obtener mayoría de gobierno en la Asamblea Nacional, Francia llevó a cabo unas elecciones parlamentarias en la cual el Nuevo Frente Popular (NFP) logró 182 escaños, mientras que la coalición Ensemble logró 168 tantos y 143 la Agrupación Nacional (RN).
Sin embargo, aunque el NFP dominó el número de escaños, fueron la ultraderecha y el RN quienes lideraron en cantidad de votos con un 37.05%. La coalición de izquierda y el NFP lograron un 27.15% y el grupo centrista Ensemble del presidente Macron un 24.74%. El resultado ha provocado tensión e incertidumbre sociopolítica en el país debido a que ningún partido logró la mayoría absoluta de 289 escaños.
La profesora y experta en relaciones internacionales Mayra Vélez Serrano expresó, en entrevista con NotiCel, que entiende que “el llamado a unas elecciones a solo días de comenzar las olimpiadas fue una decisión desacertada por parte del gobierno de Macron cuando más estabilidad necesitaba la nación”.
“Se viven momentos de gran tensión e incertidumbre en la nación francesa. Estamos hablando de tres grandes grupos dentro de la Asamblea Nacional que simple y sencillamente no están dispuestos a trabajar juntos”, argumentó, por su parte, el profesor y analista puertorriqueño, José Rivera González.
“El NFP ya ha expresado que no trabajará con la extrema derecha y tampoco con una coalición centrista, no obstante, sí están dispuestos a gobernar en minoría. Para ello, habría que ver cuántos dentro del partido de Macron están dispuestos a trabajar con un gobierno de minoría liderado por el NFP, pero de darse esta coalición, considero que sería una inestable. También podría darse una coalición del centro (Ensemble) con la extrema derecha (RN), pero sus votos combinados no son suficientes para liderar un gobierno”.
Por otro lado, Vélez Serrano expresó que “Francia no tiene tradición de trabajar con gobiernos fragmentados. Esto hará que sea aún más complicado crear nuevas políticas públicas. No olvidemos que esta es la primera vez que Francia tiene una Asamblea Nacional tan fragmentada; sin mayoría”.
Además, Rivera González hizo hincapié en que “si bien es cierto que se detuvo el avance de la derecha extrema en Francia, esto no necesariamente significa que ha sido derrotada. El hecho de que ahora tengan 143 escaños y que sea el mayor número de representantes de extrema derecha que llegan a la Asamblea Nacional ya es preocupante de por sí. Ciertamente, hay mucha incertidumbre y el ambiente está cargado y polarizado”.
De igual forma, Vélez Serrano entiende que “aunque en París ganaron los partidos de izquierda y centro, la derecha ganó en el sur de Francia, que es por donde mayormente han entrado mucho de los inmigrantes. Esto significa que el país está altamente polarizado”.
La posible amenaza de manifestaciones durante los Juegos Olímpicos
Justamente un día después de las elecciones, los trabajadores del aeropuerto de París amenazaron con irse a huelga a solo días del comienzo de las olimpiadas.
Según el canal de noticias Euronews, los sindicatos que representan a los trabajadores han hecho un llamado a huelga para el miércoles, 17 de julio debido a que “no están contentos con que los trabajadores de los aeropuertos de París no reciban la llamada prima olímpica”, pero estos no son los únicos. La policía, los trabajadores de limpieza, los funcionarios de la administración central y los conductores de trenes también han pedido aumentos de sueldo por tener que trabajar durante la ceremonia.
Por su parte, Vélez entiende que “si el personal se va en huelga, las olimpiadas serán un caos; pero sin una mayoría en la Asamblea Nacional, la extrema izquierda tendrá muchos obstáculos para aprobar tal aumento”.
“Habrá que esperar al comienzo de los Juegos Olímpicos a ver si se da algún tipo de protesta ya sea organizada o violenta. Pero es importante recalcar que las olimpiadas no son ajenas a incidentes violentos o de protesta. Recordemos Atlanta 1996 y Múnich 1972, por ejemplo”, estipuló Rivera González al preguntársele sobre la posibilidad de que el resultado electoral desate algún tipo de manifestación durante los Juegos Olímpicos en París. “Las manifestaciones políticas para nada le son poco familiares al comité de organización de las olimpiadas. Tenemos que tomar en cuenta que esta celebración deportiva logísticamente es muy compleja de organizar y siempre habrá obstáculos; sobre todo políticos”.
Asimismo, con miras de mantener la estabilidad en el país, el presidente Emmanuel Macron pidió al primer ministro, Gabriel Attal, que “permanezca por ahora en su cargo” pese a que este presentó su renuncia al primer mandatario luego de que se conociera el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 7 de julio. Además, argumenta y entiende Rivera González que “los franceses deberían darle pausa al asunto, disfrutarse las olimpiadas, recibir ese beneplácito económico y esperar a que los juegos olímpicos concluyan para entonces preocuparse de la formación de un nuevo gobierno”.
La seguridad nacional y los conflictos armados entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina
Del mismo modo, Rivera González entiende que “no habrá amenaza a la seguridad nacional”. Sin embargo, aclara que “sí puede haber protestas y que habrá momentos de mucha tensión e incomodidad, especialmente para Macron y su gobierno”. Igualmente, Vélez Serrano comentó: “Yo no considero que la actual situación geopolítica sea una amenaza a la seguridad nacional de Francia. No sería la primera vez que se juegan unas olimpiadas con algún conflicto armado ocurriendo simultáneamente”.
Con relación a la guerra entre Rusia y Ucrania, tanto la extrema de izquierda como la de derecha se han posicionado, por diferentes motivos y con distintos argumentos, a favor de que Francia no apoye a Ucrania, Rivera comentó que “en el caso de la extrema derecha hay cierta simpatía con la figura de Vladímir Putin. Asimismo, existe un resentimiento hacia la agenda globalista debido a que perciben que es la responsable de todo el apoyo al pueblo palestino. En cambio, para la extrema izquierda la agenda tiende más hacia el pacifismo o apaciguamiento, no obstante argumentan a favor de que el Estado no sea partícipe de este afán guerrerista de la OTAN. En el caso particular del conflicto entre Palestina e Israel, la postura más definida parece ser la de la coalición de izquierda plural. Estos constantemente denuncian y cuestionan las movidas inhumanas que hace el Estado de Israel en contra del pueblo palestino e incluso, algunos de sus representantes han reconocido el Estado de Palestina públicamente”.
De igual forma, Vélez Serrano argumentó que “ha habido un llamado, especialmente por parte la izquierda, a boicotear al estado de Rusia tanto como al estado de Israel. Así que definitivamente cabe la posibilidad de que se armen manifestaciones”.
Contrario a la opinión de Rivera González, el jefe de la policía francesa, Laurent Nunez, expresó preocupación “por las amenazas de terrorismo, especialmente terrorismo islámico, pero también las amenazas de menor intensidad de grupos radicales ambientalistas, extremistas de izquierda y pro-Palestina”, según reportaron medios internacionales.
Nunez y la policía francesa contarán con el apoyo militar de distintas naciones europeas. Según ha informado el diario español El Mundo, más de 300 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil española llegarán a la capital francesa como parte del protocolo de seguridad para los Juegos Olímpicos 2024.