Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Gobierno de Gaza pide a Egipto que dé acceso a 6 mil heridos con necesidad médica urgente

Mientras sigue la ofensiva israelí sobre la Franja palestina.

Varios cadáveres de miembros de una familia palestina muertos en un ataque aéreo israel en la localidad gazatí de Jan Yunes.
Foto: HAITHAM IMAD

JERUSALEM — El Gobierno de Gaza pidió este domingo a Egipto que abra su cruce fronterizo para la salida de 6 mil heridos que necesitan recibir atención médica urgente en el extranjero, mientras sigue la ofensiva israelí sobre la Franja palestina.

"Llamamos a nuestros hermanos en Egipto a abrir el paso de Rafah y a acordar el traslado inmediato y urgente de 6 mil heridos", dijo la Oficina de Comunicación del Gobierno gazatí, bajo control de Hamás, ante el colapso total del sistema sanitario en Gaza y la catástrofe humanitaria provocada por tres meses de cerco y ataques israelíes.

Según las autoridades locales, los hospitales fuera de servicio en Gaza son ahora una treintena y, mientras el total de heridos supera ya los 58 mil, hay más de 5 mil que están en estado grave y otro millar que deben ser evacuados.

"Desafortunadamente, solo se permite el traslado diario de entre 10 y 20 heridos", lo que "agrava el sufrimiento de los heridos, cuyo número aumenta a cientos cada día", lamentó el Gobierno de Gaza.

Según el último informe de Sanidad, entre ayer al mediodía y hoy al mediodía hubo otros 250 heridos por bombardeos israelíes, además de al menos 113 muertos. En total, el número de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre que están confirmados son más de 22,800, y se estima que al menos 7 mil están muertos bajo escombros.

A su vez, las autoridades gazatíes hicieron este domingo un llamamiento a la comunidad internacional "para que intervenga inmediata y urgentemente para salvar las vidas de los heridos".

A parte de estos, hay también muchos enfermos y personas con otras patologías en Gaza que en los tres meses que van de guerra no han podido ser atendidos por el colapso de los servicios médicos.

Los hospitales han sido afectados por ataques israelíes y por la falta de electricidad debido a la escasez de combustible. El rígido cerco israelí impuesto desde casi el inicio del conflicto al acceso a comida, agua potable, suministros básicos o gasolina ha dejado al enclave en una situación de hambruna y extrema precariedad.

Asimismo, según Sanidad, unos 10 mil pacientes de cáncer en el enclave no tienen medicamentos ni están recibiendo atención médica.

Por otro lado, el número de desplazados internos por la ofensiva israelí superó los dos millones, el 90% de población gazatí.