Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Israel da ultimátum a Gaza, pero Irán y sus aliados aseguran que tienen "los dedos en el gatillo"

Israel dio hasta las 4:00 pm de hoy para que se desaloje todo el norte de Gaza, pero los aliados de Irán amenazaron con responder cualquier otro ataque.

Un soldado israelí camina junto a vehículos blindados estacionados en una zona a lo largo de la frontera con Gaza, sur de Israel, hoy 14 de octubre de 2023.
Foto: MARTIN DIVISEK

El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

"Me gustaría informarles que las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre las 10:00 y las 16:00. Por su seguridad, aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis. Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones", escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un mapa que marca carreteras específicas.

"Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado y se están protegiendo de los ataques en la región", agregó el portavoz.

La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en coche.

Uno grupo de personas que circulaba por una de las carreteras rumbo al sur fue impactado por un bombardeo israelí, un ataque que dejó un saldo de unos 70 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según informó el movimiento islamista Hamás.

La orden israelí de evacuación generó el rechazo de múltiples organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, que denunciaron que esta medida agrava aún más la catastrófica situación que vive el enclave y pone en peligro a las miles de personas que están recibiendo atención médica en hospitales y no están en condiciones de ser trasladados.

La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con una ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1,300 muertos en territorio israelí. Desde entonces, los bombardeos israelíes de represalia causaron más de 1,900 muertos en la Franja.

A estas cifras se suman 1,200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, y más de 150 personas capturadas en Israel y llevadas a la Franja como rehenes.

Imagen de la manifestación antiisraelí, en solidaridad con el pueblo palestino, en Teherán (Irán), el 13 de octubre de 2023.
Foto: ABEDIN TAHERKENAREH

Irán advierte a Israel que sus aliados tienen los “dedos en el gatillo”

Teherán.- Irán advirtió este sábado a Israel que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, alianza informal contra el Estado Judío, tienen los “dedos en el gatillo listo para disparar” si continúan los crímenes israelíes en Gaza.

“Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

“La repuesta se dará en el momento oportuno, en el momento en el que decida el movimiento de la resistencia, en el caso de la inactividad de la comunidad internacional, la ONU y actores”, indicó Abdolahian en una rueda de prensa en Beirut, donde se encuentra de visita.

El denominado Eje de la Resistencia es una suerte de alianza informal capitaneada por Irán y compuesta por Siria, el grupo chií libanés Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que los líderes del eje le han dejado claro que la respuesta de la resistencia cambiará el mapa de los territorios ocupados de los palestinos.

A pesar de las advertencias, Abdolahian afirmó que Teherán seguirá trabajando a través de la diplomacia para acabar con el asedio a Gaza y parar la guerra.

Además, informó de que su país está recopilando “pruebas de los crímenes de guerra israelíes” para presentar denuncias ante tribunales internacionales, algo que ha discutido con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Abdolahian está realizando una gira regional que ha incluido paradas en Irak, Siria y Líbano, país que ha visitado dos veces en los últimos días.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

El país persa celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de su aliado Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo a “la legítima defensa del pueblo palestino”.