"No durará un par de días" la guerra entre Israel y Palestina
Así lo aseguró el analista internacional y profesor, José Rivera, sobre esta guerra entre estos dos territorios que no se daba desde hace 50 años.
La guerra entre Palestina e Israel puede extenderse por meses de no llegar a un acuerdo de paz entre los territorios. Así lo confirmó el profesor de Estudios Internacionales y Educación General de la Universidad de Sagrado Corazón, José Rivera González.
Una situación que ha escalado sobre 700 muertes y más de 2,200 heridos en Israel en tan solo dos días.
"Es una situación bien seria. No creo que vaya a terminar en par de días pero todo va a depender del alcance y la duración que el estado israelí quisieran dar en respuesta porque para empezar el ambiente de diálogo y político no está, no existe. No hay voluntad política y hay un clima de mala fe. No habrá disposición de sentarse a conversar y no la habrá después de este ataque. Lo otro es la restricción de parte de Israel, que va a tardar unos cuántos días y se va a componer principalmente de ataques aéreos y lanzamientos de misiles y cohetes desde el mar", explicó Rivera González.
"Si va a haber ocupación y movilización de tropas de soldados israelíes en territorio de Gaza, eso complicaría más la cosa porque no sabemos si será una simple operación para tratar de sacar o matar o si se quedarán un tiempo ocupando parte del territorio Palestino. Todo va a depender de la situación política en Jerusalén, de cuánto dinero dispongan, porque esto implica un desembolso de dinero bastante grande y eso también crea un impacto económico. Por lo pronto, lo que hay es destrucción de infraestructura de Gaza, tratar de neutralizar a los líderes y de rescatar a la medida que se pueda los rehenes para estabilizar la provincia. Todo va a depender si se quedan en la provincia unos meses con una ocupación", destacó.
La razón de guerra es producto, según Rivera González, de un encierro que se produjo en el 2007 cuando Israel cierra la frontera de Gaza con bombardeos como respuesta a la militancia de la organización Hamás.
"Otros aspectos de esta situación es el hecho de lo coordinado y lo bien planificado del ataque que nos lleva a pensar que hubo ayuda desde el exterior, presuntamente de Irán y los problemas internos de Israel con las leyes que pretender limitar el alcance de su rama judicial, de quitarle la independencia y claro está, todas las protestas que se produjeron durante el verano pasado. Me parece que es una combinación de distintos factores", destacó.
No es el primer enfrentamiento de tal magnitud que viven ambos territorios. Para el 1973 de produjo una situación similar.
"Han habido enfrentamientos entre Hamás e Israel pero siempre se han limitado al lanzamiento de cohetes desde el territorio de Gaza que han impactado distintas comarcas cerca de la frontera de Gaza y el sur de Israel, pero la penetración de guerrilleros palestinos a territorio no se daba desde el 1973. Hace 50 años", sostuvo.
Estados Unidos y el presidente Joe Biden habían mostrado su postura a favor de Israel, acción que según Rivera González no les traerá consecuencias mayores.
"Estados Unidos desde el principio han sido patrocinador a la causa israelí. Siempre apoyaron la causa y la creación del estado israelí una vez creado en el 1948. El apoyo de Estados Unidos ha sido constante e incondicional. Siempre ha habido simpatía y siempre los han tenido como aliado principal, socio comercial y con compromiso de la seguridad del estado israelí con transferencias de grandes cantidades de dinero que Israel usa para su desarrollo pero principalmente para comprar armamento y tecnología militar", indicó.
"Así que digo que siempre está la posibilidad pero lo veo lejano en el sentido de que Estados Unidos nunca le han dado la espalda a Israel. Quizás deben estar alertas porque las pasiones están elevadas, hay mucho antagonismo así que lo recomendable es que los estadounidenses no viajen a Israel en futuro cercano. No solo por su seguridad sino porque es muy probable que Israel cierre sus fronteras o va a cerrar sus accesos a los vuelos", sostuvo.
En tan solo dos días, en la franja de Gaza se registraron al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños y 2,751 heridos de los cuales 244 son menores.
Toda esta situación inhibe a las comunidades menos privilegiadas a escapar de su país.Lo que se estima un golpe mayor.
"Tengo que decir que es una situación muy penosa y sí es verdad, muchos israelíes no tienen el dinero ni se pueden dar el lujo de montarse en un avión y salir. Es penoso vivir en una mentalidad de asedio y una situación muy insegura. Aunque también tenemos que entender que están sintiendo lo que sienten los palestinos comunes y corrientes que viven en Gaza todos los días que viven en ese tipo de restricciones. Ellos tampoco pueden salir ni pueden salir a trabajar ni a Egipto porque también le cierran las fronteras. Lo que tiene que causar esto a modo de reflexión es que probablemente haya pasado todo, exigirle al Gobierno algún tipo de medida concreta que permita una convivencia pacífica y un entendimiento cordial entre el estado de Israel y un futuro el estado Palestino. Mientras sigan manejando la crisis no van a tener paz, mientras no exista justicia para los Palestino tampoco habrá paz. Seguirán viviendo así, mientras el miedo prevalecerá", destacó Rivera González.
Esto trasciende a un impacto económico considerable, según Rivera González, porque no saldrán a trabajar o a buscar alimentos para sobrevivir y proteger a su familia.
Israel tiene ocho millones de habitantes donde la gran mayoría son judíos. Mientras, Palestina cuenta con cinco millones donde 2.3 millones de ellos viven en la franja de Gaza.